Ir al contenido principal

Planea tu viaje con:

content
Úsalas con tu smartphone o computador

Enlaces externos

content
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • certificados de retención
  • información de interés
  • incentivo sisben
  • Guía de trámites y servicios
  • Transmilenio informa
  • Sistema de quejas y solicitudes
  • Notificaciones judiciales
  • Ingresa al SITP
  • Subsidio de discapacidad
  • Veeduría Distrital

¿Cuándo acudir?

La Defensoría del Ciudadano Usuario del SITP ejercerá su función en su defensa en los siguientes eventos:

Todo usuario del Sistema Integrado de  Transporte Público SITP  puede acudir  a la Defensoría del Ciudadano Usuario de Transmilenio S.A., cuando estime que sus requerimientos no fueron resueltos mediante las  peticiones, quejas, reclamos  y sugerencias  interpuestos en los  diferentes canales de interacción establecidos por el sistema distrital de quejas y soluciones, no son contestados de manera oportuna, y adecuada de acuerdo a la normatividad establecida. 

 Los canales autorizados por el sistema distrital de quejas y soluciones, para presentar petición, queja, reclamo, sugerencia  son los siguientes: 

1.   Llamar a las líneas 

Icono  de teléfono

4823304
018000 115510
195 – Línea Distrital
PBX – 2203000 1 / 2

2.   A través de las sitio web

Icono medios digitales

www.transmilenio.gov.co
www.tullaveplus.com

3. Personalmente

Icono  personalmente

 

1.   Sede administrativa de TRANSMILENIO S.A.,- área de Correspondencia, ubicada en la Av. Eldorado No.  66 – 63 Bogotá – Colombia, Código Postal: 111321, Horario de Atención al Público: 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

2.   40 puntos de atención al usuario

Cuando tenga quejas sobre FUNCIONARIOS de TRANSMILENIO S.A., tenga en cuenta en suministrar la siguiente información:

  •    Nombre, identificación y color del uniforme.
  •    Lugar, fecha y hora de los hechos.


 Cuando tenga reclamo sobre los BUSES / SERVICIOS se  requiere:

  •  Placa o número del bus.
  •  Número del servicio.
  •  Lugar, fecha y hora de los derechos.


Una vez agotados los canales respectivos, el ciudadano usuario del transporte público podrá acudir a la Defensoría del Usuario de TRANSMILENIOS.A, a través del correo [email protected]

 

Beneficios

Hacer uso de una instancia institucional para hacer valer los derechos de los usuarios, en donde se podrá realizar un seguimiento a los requerimientos que se presenten en el marco del SITP.

Guía al usuario para reclamaciones de perjuicios por accidentes en estaciones y portales

Para adelantar cualquier trámite que amerite reclamación de reconocimiento de eventuales daños o perjuicios, que tengan lugar como consecuencia de un presunto accidente dentro de la infraestructura del sistema (Portales y Estaciones), el interesado debe presentar una reclamación ante la EMPRESA DE TRANSPORTES DEL TERCER MILENIO S.A.

Para la afectación de las pólizas, es necesario que el (los) reclamante (s) afectado(s) o interesado(s) informen con precisión las circunstancias en las cuales se presentaron los hechos, así como documentación donde se evidencie:

  1. Cuando ocurra el hecho, la persona afectada deberá dejar registro de la situación presentada manifestando lo ocurrido dentro la infraestructura del sistema, para lo cual TransMilenio S.A. cuenta con unas bitácoras en cada estación y portal.
  2.  Presentar carta informando con precisión los hechos ocurridos, anexando los soportes de  las lesiones sufridas, registros médicos que las soporten (historia clínica, dictamen de Medicina Legal -si lo hubiere-, diagnóstico de médicos especialistas, incapacidades médicas, y demás documentos de soporte que sean probatorios. 
  3. Una tasación detallada de los daños reclamados, adjuntando los correspondientes soportes (facturas, recibos de pago, certificaciones de ingresos, y demás documentos  originales). 

Una vez allegue la información solicitada, la reclamación y sus documentos soporte serán remitidos por TRANSMILENIO S.A. a la aseguradora con la cual el IDU y TRANSMILENIO S.A. tienen contratados los seguros que amparan las estaciones del Sistema TRANSMILENIO S.A, firma que hará el análisis de la reclamación conforme a la normatividad que rige el contrato de seguro, para determinar si hay lugar a eventuales reconocimientos o a la objeción del reclamo.


Durante este proceso es posible que la aseguradora, sus ajustadores técnicos o el corredor de seguros soliciten al reclamante información y documentación adicional que permita complementar el estudio del caso. En virtud de lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1755 del 30 de Junio de 2015, el peticionario dispone de un término de 30 días para remitir la información requerida. Adicionalmente si el reclamante no hace llegar la documentación requerida, no es viable adelantar o continuar con los trámites, razón por la que no sería procedente la afectación de las pólizas y después de un tiempo se dará por prescrita la reclamación.

 

¿Qué hacer en caso de accidente de transito en el Sistema?

A continuación se describen las acciones a seguir por parte de una persona que tiene un accidente dónde esté involucrado un bus del Sistema TransMilenio.

  • Identifique en lo posible el vehículo con el que ocurre el evento (Número interno, Placa del bus). En caso de que no sea posible la identificación, solicite la colaboración de otro usuario, de un agente de la Policía Nacional o registre la hora exacta y el servicio que realiza el bus.
  • Informe inmediatamente al operador del bus, a un funcionario del Sistema, a la Policía de Transporte Masivo o a un funcionario de recaudo; estos dos últimos se encuentran siempre en todas las estaciones. Estas personas son responsables de activar el apoyo.
  • Espere el apoyo de los vehículos de respuesta rápida o de las ambulancias.
  • Suministre toda la información y documentación solicitada por el personal médico y espere la remisión al centro médico designado por la Secretaria de Salud.
  • La Policía de Transito conocerá del caso, si determina que es un accidente de tránsito, realizará el informe Policial de Accidente de Tránsito - IPAT y le suministrará al profesional médico de la ambulancia el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito) del vehículo, para su atención en centro médico.
  • El SOAT ampara los gastos médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, la incapacidad permanente, la muerte y los gastos funerarios, gastos de transporte y movilización de víctimas. En caso de que se excedan los valores amparados por el SOAT, la cobertura de la prestación de salud debe ser tramitada a través del FOSYGA (Lo cual es obligatorio de conformidad con la Ley).
  • La Policía de Tránsito informa a qué Fiscalía fue asignado el caso y remite a esta el informe del accidente con la respectiva documentación.
  • El afectado o su apoderado legalmente constituido, debe presentar a la Fiscalía asignada los documentos que evidencien las incapacidades, lesiones o secuelas producto del accidente y expedidas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; en caso de no tenerla, la Fiscalía debe informar al afectado sobre el trámite a seguir. ? La autoridad competente, invita a las partes a conciliar y cita a Audiencia de conciliación, en la cual se busca que las partes lleguen a un acuerdo; en este caso se dará por terminado el proceso.
  • En el caso que no exista acuerdo, el juzgado correspondiente continúa el proceso jurídico, realizándose las investigaciones para definir la responsabilidad de carácter penal y civil.

NOTA: En caso de que no sea posible la identificación del vehículo involucrado en el accidente, la Policía de Tránsito debe elaborar el IPAT, declarando que ocurre con vehículo en fuga y la atención al afectado se realizará a través del FOSYGA.

En cuanto a la reclamación de eventuales daños o perjuicios

Para los efectos de reclamaciones de daños generados en accidentes de tránsito, solo una autoridad judicial puede definir en forma definitiva quien es el responsable del daño e imponer la obligación de reparar el mismo.

La Ley le brinda a cualquier víctima o a cualquiera que se crea con derecho a reclamar un perjuicio derivado de daños presuntamente causados en accidente de tránsito, el presentar una reclamación a quien sea el presunto responsable del hecho generador del mismo y en los casos de accidentes de tránsito que tengan lugar con ocasión de la prestación del servicio de transporte.

Dentro del SITP (Buses troncales, Buses Alimentadores, Zonales, ?etc) es el concesionario quien debe dar respuesta a la reclamación dentro de los términos de ley, siendo que en estos casos la propiedad del vehículo es de una sociedad privada prestadora del servicio de transporte, en principio la reclamación debe dirigirse, como ya dijimos, al concesionario y a la aseguradora del mismo (El Concesionario cuenta con póliza de responsabilidad Civil Extracontractual que ampara los accidentes de tránsito o siniestros con ocasión de la prestación del servicio de Transporte) y en caso de que se radique en TRANSMILENIO S.A. nuestra Entidad por las razones expuestas procede a enviar la misma al concesionario y/o a la aseguradora a efectos de que se responda la reclamación y/o se asuma el riesgo a través del aseguramiento. El concesionario debe responder la reclamación lo cual no significa que tenga la obligación legal de reconocerla por el solo hecho de que se le reclame la responsabilidad en la ocurrencia del daño. No obstante también existe la posibilidad de que el concesionario o la aseguradora se allanen a reconocer el daño o hagan una propuesta para legar a un acuerdo con la víctima, sus dependientes o sus beneficiarios.

TRANSMLENIO S.A. en caso de que se identifique el vehículo y las circunstancias fácticas y temporales de ocurrencias del accidente puede suministrar a quien lo solicite copia de las pólizas o cualquier información que los ciudadanos necesiten.

Para los efectos de la reclamación la víctima o reclamante, debe asesorarse y solicita información sobre los requisitos de la reclamación con la aseguradora o con un abogado que bien puede contratar para el efecto o acudir a un consultorio jurídico, así como también debe acreditar las condiciones de ley para que proceda su reclamación, que entre otras serían:

  • 1. Señalar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.
  • 2. Acreditar la ocurrencia del hecho y del daño.
  • 3. Identificar el bus y el operador o concesionario propietario del mismo.
  • 4. Presentar la reclamación dentro de los términos de ley o del aseguramiento a efectos de que no operen fenómenos como la caducidad o la prescripción, o que sea rechazada la reclamación por no reunir las condiciones de Ley.
  • 5. Los demás que señale la Ley o En este punto adquiere especial relevancia que existe la posibilidad de que frente la ocurrencia de un presunto daño existan posibles causales de Ley eximentes de responsabilidad que pueden ser fuerza mayor, caso fortuito, hecho de un tercero,?etc.
  • Fecha de publicación: Jueves 29 de agosto de 2013 09:25 am
  • Última modificación: Viernes 20 de enero de 2017 11:49 am
  • Número de visitas: 17703

    Comparte esta publicación

    Acerca de este Portal Nexura