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Funciones del defensor del usuario

El Defensor del Ciudadano Usuario del Sistema Integrado de Transporte Pblico SITP tendr las siguientes sus funciones:

1. Garantizar la implementacin de la Poltica Pblica Distrital de Servicio a la Ciudadana en la entidad u Organismo Distrital, as como el cumplimiento de la normatividad en relacin con la atencin y prestacin del servicio a la ciudadana, haciendo seguimiento y verificando su cumplimiento.

2. Ser vocero de los ciudadanos y ciudadanas usuarios del Sistema Integrado de Transporte Pblico SITP ante los integrantes del Sistema y/o TRANSMILENIO S.A., para la proteccin de sus derechos o en lo relacionado con los temas surgidos del anlisis de las peticiones, quejas y reclamos que sean presentados por los mismos.

3. Proponer y adoptar las medidas necesarias para garantizar que la ciudadana obtenga respuestas a los requerimientos interpuestos a travs de los diferentes canales de interaccin, en el marco de lo establecido para el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SDQS.

4. Propender por la proteccin de los derechos de los ciudadanos usuarios del Sistema Integrado de Transporte, velando por la oportuna y adecuada atencin de los requerimientos que los ciudadanos presenten, mediante el monitoreo y verificacin del cumplimiento de los procedimientos adoptados por TRANSMILENIO S.A., o sus concesionarios para dar respuesta a aquellos.

5. Formular recomendaciones, sugerencias y propuestas encaminadas a la mejora en la prestacin del servicio pblico esencial de transporte en la ciudad, de acuerdo con la informacin que por diferentes medios y canales sea allegada a la Defensoria del Ciudadano Usuario del SITP.

6. Asesorar y acompaar al ente gestor en la formulacin y aplicacin de polticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios y la relacin con los usuarios y con la ciudadana en general.

7. Realizar el seguimiento estratgico al componente de atencin a la ciudadana y a los planes de mejoramiento y acciones formuladas para fortalecer el servicio a la ciudadana en la Entidad.

8. Velar por el cumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trmites o servicios que ofrece la Entidad, para dar una respuesta de fondo, lo cual no quiere decir que siempre ser en concordancia a las expectativas de los ciudadanos.

9. Indicar a los ciudadanos y usuarios que se dirijan a su despacho, cul es la dependencia pertinente para dar trmite a las inquietudes, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos presentados, de acuerdo con el procedimiento que el ente gestor tenga formalizado para ello, informando adems que su objeto se relaciona con condiciones generales de la prestacin del servicio.

10. Velar por la disposicin de los recursos necesarios para la prestacin del servicio y atencin a la ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Poltica Pblica Distrital de Servicio a la Ciudadana, que permitan el posicionamiento estratgico de la dependencia de atencin a la ciudadana en su entidad.

11. Ejercer la secretara tcnica de la Junta Asesora del Defensor del Ciudadano Usuario del Sistema Integrado de Transporte Pblico.

12. Las dems que se requieran para ejercicio eficiente de la funcin asignada.

PARGRAFO. El Defensor del Ciudadano Usuario del SITP en ningn caso se constituir en una instancia para resolver reclamos sobre las respuestas brindadas a los ciudadanos por los servidores pblicos de TRANSMILENIO S.A. u operadores concesionarios del servicio que aquellos no consideren satisfactorias, tema para el cual deber agotarse el procedimiento que la Oficina de Atencin al Ciudadano de TRANSMILENIO S.A., tenga previsto en cumplimiento de las normas respectivas.

Fecha de publicación:
Última modificación: 04/05/2016
Número de visitas: 21948
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