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Quiénes somos?

En cumplimento de la ley  y de la Política Pública Distrital  del Servicio al Ciudadano en la ciudad de Bogotá, que busca el acceso  al  servicio de reclamación de sus derechos sea, oportuno, eficaz, digno, y cálido TRANSMILENIO S.A.,   pone al servicio de los usuarios del transporte público de Bogotá la Defensoría Ciudadano Usuario del SITP, como facilitador,  garante y vocero de los derechos de los ciudadanos, en la solución de controversias.  

Misión

Proteger los Derechos de los ciudadanos usuarios del Sistema de Transporte Público de Bogotá SITP, en sus reclamaciones buscando la respuesta oportuna y eficaz de estas. Promover a través de recomendaciones, sugerencias y propuestas la mejora del servicio público esencial de transporte en la ciudad.

Visión

Convertir a la Defensoría del Ciudadano Usuario del SITP en un punto de referencia Nacional en torno a la defensa de los derechos de los usuarios, en donde el buen servicio, la eficiencia, la eficacia y los valores civiles se conviertan en los principios de la gestión pública a favor de los usuarios.

Objeto

El Defensor del Ciudadano Usuario de TRANSMILENIO S.A. está orientado a la protección de los derechos de los ciudadanos usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP de Bogotá D.C. o su área de influencia, mediante la solución de las controversias que se susciten entre estos y todos los actores del Sistema.

Alcance

El Defensor del Ciudadano Usuario del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP, complementa los canales de interacción ciudadana que TRANSMILENIO S.A. o sus concesionarios han dispuesto para el contacto con los usuarios, así como constituye un canal entre el usuario del SITP y el Sistema independiente y autónomo de la interventoría de los contratos de concesionarios u operadores.

Ante todo el Defensor es un facilitador y desarrollará su objeto a través de sugerencias, recomendaciones, propuestas e informes dirigidos al ente gestor, a los concesionarios, a los órganos de control, todos destinados a mejorar el funcionamiento del sistema, promoviendo la amigable composición, teniendo en cuenta que se trata de la prestación de un servicio público esencial.

Principios

La labor del Defensor del Ciudadano Usuario del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP se orientará por los principios de la función de administrativa previsto en el artículo 209 de la Constitución Política y en especial por los siguientes:

  • Autonomía. El Defensor contará con facultades y medios que permitan el acceso, recaudo y disposición de información necesaria para una correcta gestión de sus actividades.
  • Efectividad. El Defensor contará con mecanismos efectivos para gestionar ante los integrantes del sistema la resolución de las quejas, reclamos o sugerencias.
  • Inmediatez. La actuación del Defensor se caracterizará por su proximidad con el usuario, de forma que éstos puedan acceder de manera fácil y pronta.
  • Objetividad. El Defensor deberá garantizar total objetividad e imparcialidad y en el cumplimiento de sus funciones.
  • Oportunidad. El Defensor como gestor, conocedor y garante del trámite de las quejas de los usuarios, velará porque sus actuaciones e intervenciones garanticen la atención a los requerimientos ciudadanos por parte del ente gestor, dentro de los términos de ley.
  • Prevalencia de criterios técnicos. En las sugerencias, propuestas, inquietudes y solicitudes presentadas por el Defensor al ente gestor, a la Junta Asesora, a la ciudadanía y a otras instancias que sus funciones impliquen, prevalecerán los análisis y criterios técnicos, sobre cualquier otra condición o situación a tener en cuenta.
  • Transparencia. Es una condición de la actuación que legitima el actuar del Defensor frente al Sistema y refleja su rol en torno la información que gestiona.
  • Fecha de publicación: Jueves 29 de agosto de 2013 09:00 am
  • Última modificación: Martes 6 de junio de 2017 02:25 pm
  • Número de visitas: 37337

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