Ir al contenido principal

Planea tu viaje con:

content
Úsalas con tu smartphone o computador

Enlaces externos

content
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • certificados de retención
  • información de interés
  • incentivo sisben
  • Guía de trámites y servicios
  • Transmilenio informa
  • Sistema de quejas y solicitudes
  • Notificaciones judiciales
  • Ingresa al SITP
  • Subsidio de discapacidad
  • Veeduría Distrital

GESTIÓN AMBIENTAL DEL SISTEMA

Cargando...
Cargando...

La Gestión ambiental del Sistema se relaciona con el control y seguimiento que se realiza para la verificación del cumplimiento de los compromisos ambientales contractuales y la normatividad vigente, que se encuentran involucrados en los procesos de gestión que realizan las empresas operadoras del Sistema. Adicionalmente se enfoca en la gestión de proyectos especiales que contribuyen al posicionamiento del Sistema TransMilenio como un sistema de transporte sostenible.

El control y seguimiento a parámetros ambientales del sistema involucra los siguientes programas y estrategias

Para conocer más sobre la Gestión Ambiental del Sistema TransMilenio puede ver los siguientes artículos:

Monitoreo al proyecto MDL

El proyecto MDL de TransMilenio es el primer proyecto de transporte masivo en el mundo con metodología aprobada y registrada ante Naciones Unidas bajo el Protocolo de Kyoto para la reducción de gases de efecto invernadero, desde 2006. El monitoreo realizado por TRANSMILENIO S.A. busca mantener los estándares de reducción de emisiones en la operación del sistema de transporte masivo.

Calidad del aire

Calidad del aire: Emisión de gases en  la operación de los buses. En lo relacionado con el control que se efectúa a las emisiones de los vehículos troncales y alimentadores que operan en el sistema TransMilenio, es importante mencionar los siguientes aspectos:

  • Todos los buses troncales y alimentadores tienen su certificado de emisión de gases vigente y todos se encuentran en el programa de autorregulación ambiental distrital. Los resultados de las pruebas de opacidad que realizan los operadores a la totalidad de su flota se reportan trimestralmente a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
  • Los vehículos cuentan con programas de mantenimiento preventivo y correctivo acordes a los estándares exigidos por el fabricante y las condiciones de operación del sistema.
  • Los conductores y el personal de mantenimiento anualmente reciben un proceso de capacitación en temas como conducción económica y ecológica, y en aspectos relacionados con el mantenimiento y la reducción de emisiones.
  • La SDA realiza controles permanentes a los operadores para verificar el cumplimiento de la norma de emisiones.

Recurso hídrico

Uso eficiente del agua y calidad de vertimientos. Todos los operadores han implementado en los patios del sistema un programa de ahorro y uso eficiente del agua, en el cual se destaca la recirculación del agua en los procesos de lavadodiario de buses. A su vez en todos los patios se cuenta con sistemas de tratamiento de aguas residuales que vierten agua muy por debajo de los parámetros máximos permisibles establecidos en la normatividad ambiental vigente.

Recurso energético

Uso eficiente de la energía y calidad de combustibles. El sistema TransMilenio utiliza de manera eficiente el combustible y alcanza ahorros considerables respecto al transporte público colectivo tradicional

Manejo integral de residuos

Todos los patios cuentan con Planes de Gestión Integral de Residuos, cuya implementación garantiza un manejo adecuado de los residuos desde la generación hasta la disposición final, principalmente aquellos generados en las labores de mantenimiento de buses. As u vez se promueve la reducción, reutilización y reciclaje de materiales y la prevención en la generación de residuos

Gestión del entorno urbano

Está encaminado a incorporar mecanismos de seguimiento al componente paisajístico, la calidad visual y ambiental en el sistema TransMilenio, desde las etapas de diseño y construcción de las troncales  y con el cual se pretende identificar estrategias para la recuperación y mantenimiento del espacio público, áreas verdes, infraestructura y el equipamiento urbano en las áreas definidas y los lineamientos para el manejo de este componente en las siguientes fases del Sistema

  • Fecha de publicación: Jueves 22 de agosto de 2013 04:50 pm
  • Última modificación: Sábado 3 de septiembre de 2016 11:36 am
  • Número de visitas: 19378

    Comparte esta publicación

    Acerca de este Portal Nexura