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Llegó la hora cero para las licitaciones de TransMilenio

TransMilenios Parqueados
TransMilenios Parqueados
  • Hoy será la audiencia de adjudicación de las licitaciones para la compra de cerca de 1.400 buses nuevos y su operación.
  • La administración distrital le apostó siempre a tener buses con tecnologías amigables con el medio ambiente.
  • El proceso de licitación se enriqueció con debates en el Concejo de Bogotá, así como con opiniones de expertos y el público en general.
  • Se estima que los primeros buses comenzarán a llegar de manera paulatina a mediados de 2019.

Bogotá, 2 de noviembre de 2018. – El sistema TransMilenio en sus Fases I y II contará por fin, y después de 18 años, con una flota de buses renovada que le permitirá modernizar su operación, ampliar la capacidad de movilizar usuarios y contar con una mejor calidad en la prestación del servicio de transporte para los bogotanos.

La llegada de los nuevos buses se hará realidad gracias a un proceso de licitación pública que se ha venido preparando desde 2016 y que para este viernes tiene previsto dar el paso final de la adjudicación.

A Bogotá llegarán cerca de 1.400 nuevos buses, de los cuales el 67% serán biarticulados y el 33% articulados. Todos estos vehículos contarán con tecnologías amigables con el medio ambiente bajo un estándar de emisiones mínimo de Euro V. Los buses que cumplan con esta norma deberán incorporar un filtro de partículas que capturen como mínimo el 75% de material particulado.

La administración distrital ha tenido siempre el compromiso de incentivar el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, por lo cual TRANSMILENIO S.A. otorgará un puntaje adicional de 400 puntos a los proponentes que ofrezcan buses con tecnologías superiores como es el caso del estándar Euro VI y eléctricos.

El proceso de modernización de la flota de TransMilenio para la Fases I y II del Sistema se ha llevado a cabo con dos licitaciones simultáneas, una de provisión de flota y otra de operación y mantenimiento de la misma que se adjudicarán tras un proceso transparente para los proponentes y para la ciudad.

El costo estimado de la licitación de provisión de buses es de 1,6 billones de pesos mientras que para la operación y mantenimiento supera los $5,5 billones.

La estructuración del negocio se adelantó con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad encargada de diseñar el nuevo modelo de las dos licitaciones simultáneas, el cual tiene como fin reducir el riesgo de la operación e incentivar la mejor calidad en la prestación del servicio a los usuarios.

Los prepliegos de las licitaciones se hicieron públicos en marzo de este año y los pliegos, en mayo. El proceso se enriqueció con debates públicos en el Concejo de Bogotá y con opiniones de expertos, entidades de control y el público en general.

Se espera que los primeros buses adquiridos con el proceso de licitación comiencen a rodar por Bogotá a medidos de 2019.

Fecha de publicación:
Última modificación: 02/11/2018
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