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Guía para interactuar con usuarios con discapacidad en el Sistema

Discapacidad
Discapacidad

Cada día se movilizan en el Sistema pasajeros con discapacidad, conozca cuál es la forma de interactuar con ellos, respete sus espacios en buses, paraderos o estaciones y colabore para que puedan desplazarse apropiadamente.

De acuerdo al Decreto 1660: “Movilidad y/o comunicación reducida: Es la menor capacidad de un individuo para desplazarse de un lugar a otro y/o obtener información necesaria para movilizarse o desenvolverse en el entorno” Capítulo II, Definiciones.

Movilidad reducida temporal


Están las personas que, sin tener una discapacidad, presentan pérdida temporal de sus capacidades de movilidad.

Movilidad reducida permanente

Se encuentran las personas con discapacidades auditiva, cognitiva, mental, motriz, múltiple, sordo-ceguera y visual.

Infografa tipos de movilidad reducida temporal Infografa tipos de movilidad reducida Permanante

Antes de brindar apoyo a una persona con discapacidad o movilidad reducida, lo más importante es preguntar si lo necesita.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Discapacidad auditivaCuando se comunique con una persona con discapacidad auditiva, puede hacerlo por medio de alternativas como: el uso de lengua de señas, lectura labiofacial, escritura en papel o en dispositivo móvil.

 

 

 

 

discapacidad auditivaSí intenta comunicarse por medio de lectura labiofacial, hable despacio pero sin exagerar su expresión verbal, para que sea comprensible.

Si no logra una comunicación exitosa, por favor diríjase a los guías de atención al usuario.

DISCAPACIDAD MOTRIZ O MOVILIDAD REDUCIDA

Las personas con discapacidad motriz, necesitan espacio suficiente para interactuar con silla de ruedas, caminador, etc., procure que siempre tengan espacio para maniobrar.

DISCAPACIDAD MOTRIZ

 

 

 

 

 

DISCAPACIDAD MOTRIZ

 

  Si apoya a una persona en silla de ruedas, tómela del manillar firmemente y no realice movimientos bruscos.

 

 

 

discapacidad motrizEn la fila de acceso prioritario permita que se ubiquen al inicio, así tendrán más tiempo de acomodarse en su lugar.

 

 

 

 

Si observa que una persona tiene problemas para subir al bus, a una rampa o o no puede circular, debido a algún tipo de obstáculo, ofrézcale ayuda.

 

discapacidad motrizToda silla en la parte de atrás lleva un “pie de amigo”.

 

 

 

 

Discapacidad motriz

1. Aproxime la silla hacia su cuerpo por medio de los manillares
2. Empuje con el pie hacia abajo
3. Busque un “punto de equilibrio”

 

 

 

discapacidad motrizUna vez ubicado en su sitio en el bus, ayúdelo a asegurarse con el cinturón de seguridad.

 

 

 

 

discapacidad motrizPara descender de un bus zonal o alimentador, facilite su ubicación en la puerta preferencial que cuenta con plataforma.

 

 

 

 

discapacidad motrizEn caso de un bus zonal o alimentador, facilite su ayuda para descender del vehículo.

 

 

 

 

discapacidad motriz

Cuando indique un lugar o una dirección, notifíquele sobre los obstáculos y distancias que puede encontrar.

- Si observa que tiene alguna dificultad en un puente peatonal o rampa, apóyelo hasta el momento que lo requiera.

DISCAPACIDAD VISUAL

DISCAPACIDAD VISUALPara apoyar a un pasajero con discapacidad visual en su desplazamiento, no lo sujete, permita que lo tome del brazo o del hombro y camine de manera natural, un paso por delante de la persona a la que está guiando.

 

 

 

Para indicar a un pasajero con discapacidad visual, información referente a una ubicación, emplee expresiones como: "a su derecha", "arriba", "abajo", "un escalón" y no expresiones vagas como: "allí" o "ahí". Tome como referencia la orientación de la persona a la que está guiando.

 

DISCAPACIDAD VISUALSi ve a una persona con discapacidad visual esperando el bus, pregúntele cuál es la ruta que debe tomar y avísele cuando el vehículo se acerque.

 

 

 

 

DISCAPACIDAD VISUALEn la fila de acceso preferencial permita que se ubiquen al inicio, así tendrán más tiempo para acomodarse en su lugar dentro del vehículo.

 

 

 

 

DISCAPACIDAD VISUALNo obstaculice su entrada, ni su espacio prioritario, cédale siempre su lugar.

 

 

 

 

Asegúrese que al descender del vehículo, cuente con espacio suficiente para usar su bastón y alerte al conductor de su salida mediante el timbre dispuesto para tal fin. Si tiene problemas para descender del vehículo ofrézcale ayuda.

DISCAPACIDAD VISUALCuando suministre información de un lugar o dirección, informe sobre los obstáculos y distancias que puede encontrar.

 

 

 

 

DISCAPACIDAD VISUALSi ve que está próximo a un obstáculo como escaleras o una caída, tome la prevención de advertírselo.

 

 

 

 

 

AYUDAS VIVAS - PERRO GUÍA

Los perros guía están debidamente adiestrados e identificados, y cumplen con los reglamentos de sanidad de la entidad competente.

 

 

Perro lazarilloSi observa que un pasajero con discapacidad visual está abordando el bus, apoyado por un perro guía para su desplazamiento, facilítele su espacio prioritario, o en su defecto una silla para que esté más cómodo.

 

 

 

 

No jugar con perro lazarilloTenga en cuenta que el perro guía en ese momento está trabajando, no lo alimente ni lo toque.

 

 

 

 

carnetCuando el pasajero con su ayuda viva, solicita apoyo; permítale el paso para que pueda llegar hasta una silla.

 
 
 

ESPACIOS PRIORITARIOS

Espacios Prioritarios- AscensoresAscensores y salva-escaleras: son ayudas  mecanicas, ubicadas en ciertos sitios del Sistema. Se implementaron como una alternativa de movilidad vertical, para el uso prioritario de mujeres embarazadas, adultos mayores, pasajeros con niños de brazos, niños menores de 7 años y pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

Plataforma para Sillas de Rueda

 

Espacios PrioritariosTaquilla prioritaria: permite a los pasajeros de talla baja y silla de ruedas, tener contacto directo con el taquillero.

 

 

 

 

Espacios Prioritarios-TorniqueteTorniquetes prioritarios: permiten el paso de las pasajeros que usan ayudas técnicas para su movilidad.

 

 

 

 

Espacios Prioritarios-Apoyos isquiticosApoyos isquiáticos: facilitan a los pasajeros el descanso en las estaciones mientras esperan el servicio.

 

 

 

 

Espacios PrioritariosAccesos Prioritarios: son zonas localizadas cerca de las puertas preferenciales de los vehículos, para el ingreso hacia las sillas prioritarias o espacios destinados a sillas de ruedas.

 

 

 

 

Espacios PrioritariosSillas: todas las sillas (sin importar su color) son de uso preferencial para mujeres embarazadas, adultos mayores, pasajeros con niños de brazos, niños menores de 7 años y personas con discapacidad o movilidad reducida.

 

 

 

Espacios PrioritariosÁrea preferencial para sillas de ruedas: son espacios dentro de los buses, con un acondicionamiento y seguridad especiales para pasajeros en sillas de ruedas.

 

 

 

 

Espacios PrioritariosInformadores electrónicos: instalados al interior de los buses troncales del sistema, le permiten a los pasajeros, informarse sobre el destino, las próximas paradas del servicio y la hora.

 

 

 

 

Espacios PrioritariosSistema de audio en buses troncales: permite a los pasajeros con discapacidad visual, informarse sobre el destino, las próximas paradas del servicio y la hora.

 

 

 

 

Espacios PrioritariosPuentes peatonales con pasamanos de color constrastante: permite a los pasajeros con baja visión, ubicar la posición de los pasamanos como apoyo para su movilidad.

 

 

 

 

Espacios PrioritariosPavimento Táctil: indican a las personas con discapacidad visual, el recorrido seguro a través de la infraestructura. Compuesto por dos clases de losetas: tipo alerta (estoperol) y tipo guía (barras).

 

 

 

 

Fecha de publicación:
Última modificación: 31/07/2018
Número de visitas: 5718
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