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Guía para interactuar con usuarios con discapacidad en el Sistema

Cada día se movilizan en el Sistema pasajeros con discapacidad, conozca cuál es la forma de interactuar con ellos, respete sus espacios en buses, paraderos o estaciones y colabore para que puedan desplazarse apropiadamente.

De acuerdo al Decreto 1660: “Movilidad y/o comunicación reducida: Es la menor capacidad de un individuo para desplazarse de un lugar a otro y/o obtener información necesaria para movilizarse o desenvolverse en el entorno” Capítulo II, Definiciones.

Movilidad reducida temporal


Están las personas que, sin tener una discapacidad, presentan pérdida temporal de sus capacidades de movilidad.

Movilidad reducida permanente

Se encuentran las personas con discapacidades auditiva, cognitiva, mental, motriz, múltiple, sordo-ceguera y visual.

Infografa tipos de movilidad reducida temporal Infografa tipos de movilidad reducida Permanante

Antes de brindar apoyo a una persona con discapacidad o movilidad reducida, lo más importante es preguntar si lo necesita.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Discapacidad auditivaCuando se comunique con una persona con discapacidad auditiva, puede hacerlo por medio de alternativas como: el uso de lengua de señas, lectura labiofacial, escritura en papel o en dispositivo móvil.

 

 

 

discapacidad auditivaSí intenta comunicarse por medio de lectura labiofacial, hable despacio pero sin exagerar su expresión verbal, para que sea comprensible.

 

 

 

Si no logra una comunicación exitosa, por favor diríjase a los guías de atención al usuario.

DISCAPACIDAD NEUROLÓGICA Y COGNITIVA

discapacidad neurolgica y cognitiva

Cuando se dirija a un/a pasajero/a con discapacidad cognitiva, comuníquese con su cuidador, éste último debe ser el interlocutor principal, al que se le suministra información.Para facilitar la comprensión del pasajero, comuníquese con un lenguaje claro y sencillo.

 

 

 

discapacidad neurolgica y cognitivaRecuerde que un/a pasajero/a con discapacidad cognitiva, puede distraerse con facilidad y olvidar detalles como cuál bus tomar o dónde descender del vehículo, si presenta actitudes de desorientación remítalo a los guías de atención al ciudadano.

DISCAPACIDAD MOTRIZ O MOVILIDAD REDUCIDA

Las personas con discapacidad motriz, necesitan espacio suficiente para interactuar con silla de ruedas, caminador, etc., procure que siempre tengan espacio para maniobrar.

DISCAPACIDAD MOTRIZ

 

 

 

 

DISCAPACIDAD MOTRIZSi apoya a una persona en silla de ruedas, tómela del manillar firmemente y no realice movimientos bruscos.

 

 

discapacidad motrizEn la fila de acceso prioritario permita que se ubiquen al inicio, así tendrán más tiempo de acomodarse en su lugar.

 

 

Si observa que una persona tiene problemas para subir al bus, a una rampa o o no puede circular, debido a algún tipo de obstáculo, ofrézcale ayuda.

 

discapacidad motrizToda silla en la parte de atrás lleva un “pie de amigo”.

 

 

 

 

Discapacidad motriz

1. Aproxime la silla hacia su cuerpo por medio de los manillares
2. Empuje con el pie hacia abajo
3. Busque un “punto de equilibrio”

 

 

 

 

discapacidad motrizUna vez ubicado en su sitio en el bus, ayúdelo a asegurarse con el cinturón de seguridad.

 

 

discapacidad motrizPara descender de un bus zonal o alimentador, facilite su ubicación en la puerta preferencial que cuenta con plataforma.

 

 

discapacidad motrizEn caso de un bus zonal o alimentador, facilite su ayuda para descender del vehículo.

 

 

 

discapacidad motriz

Cuando indique un lugar o una dirección, notifíquele sobre los obstáculos y distancias que puede encontrar.

- Si observa que tiene alguna dificultad en un puente peatonal o rampa, apóyelo hasta el momento que lo requiera.

DISCAPACIDAD VISUAL

DISCAPACIDAD VISUALPara apoyar a un pasajero con discapacidad visual en su desplazamiento, no lo sujete, permita que lo tome del brazo o del hombro y camine de manera natural, un paso por delante de la persona a la que está guiando.

 

 

Para indicar a un pasajero con discapacidad visual, información referente a una ubicación, emplee expresiones como: "a su derecha", "arriba", "abajo", "un escalón" y no expresiones vagas como: "allí" o "ahí". Tome como referencia la orientación de la persona a la que está guiando.

DISCAPACIDAD VISUALSi ve a una persona con discapacidad visual esperando el bus, pregúntele cuál es la ruta que debe tomar y avísele cuando el vehículo se acerque.

 

 

DISCAPACIDAD VISUALEn la fila de acceso preferencial permita que se ubiquen al inicio, así tendrán más tiempo para acomodarse en su lugar dentro del vehículo.

 

 

DISCAPACIDAD VISUALNo obstaculice su entrada, ni su espacio prioritario, cédale siempre su lugar.

 

 

DISCAPACIDAD VISUALAsegúrese que al descender del vehículo, cuente con espacio suficiente para usar su bastón y alerte al conductor de su salida mediante el timbre dispuesto para tal fin. Si tiene problemas para descender del vehículo ofrézcale ayuda.

 

 

DISCAPACIDAD VISUALCuando suministre información de un lugar o dirección, informe sobre los obstáculos y distancias que puede encontrar.

 

 

DISCAPACIDAD VISUALSi ve que está próximo a un obstáculo como escaleras o una caída, tome la prevención de advertírselo.

 

 

DISCAPACIDAD VISUALEn el momento en el que deba retirarse, comuníquelo oportunamente.

 
 
 

AYUDAS VIVAS - PERRO GUÍA

carnetLos perros guía están debidamente adiestrados e identificados, y cumplen con los reglamentos de sanidad de la entidad competente.

 

 

 

carnetSi observa que un pasajero con discapacidad visual está abordando el bus, apoyado por un perro guía para su desplazamiento, facilítele su espacio prioritario, o en su defecto una silla para que esté más cómodo.

 

 

 

carnetTenga en cuenta que el perro guía en ese momento está trabajando, no lo alimente ni lo toque.

 

 

 

carnetCuando el pasajero con su ayuda viva, solicita apoyo; permítale el paso para que pueda llegar hasta una silla.

 
 
 

ESPACIOS PRIORITARIOS

Espacios PrioritariosPuentes Peatonales: con acceso a estaciones y portales a través de rampas y escaleras.

 

 

 

Espacios PrioritariosAscensores y salva-escaleras: ayudas mecanicas, ubicadas en ciertos sitios del Sistema. Se implementaron como una alternativa de movilidad vertical, para el uso prioritario de mujeres embarazadas, adultos mayores, pasajeros con niños de brazos, niños menores de 7 años y pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

 

 

 

Espacios PrioritariosTaquilla prioritaria: permite a los pasajeros de talla baja y silla de ruedas, tener contacto directo con el taquillero.

 

 

 

Espacios PrioritariosTorniquetes prioritarios: permiten el paso de las pasajeros que usan ayudas técnicas para su movilidad.

 

 

 

Espacios PrioritariosApoyos isquiáticos: facilitan a los pasajeros el descanso en las estaciones mientras esperan el servicio.

 

 

 

Espacios PrioritariosAccesos Prioritarios: son zonas localizadas cerca de las puertas preferenciales de los vehículos, para el ingreso hacia las sillas prioritarias o espacios destinados a sillas de ruedas.

 

 

 

Espacios PrioritariosSillas: todas las sillas (sin importar su color) son de uso preferencial para mujeres embarazadas, adultos mayores, pasajeros con niños de brazos, niños menores de 7 años y personas con discapacidad o movilidad reducida.

 

 

 

Espacios PrioritariosÁrea preferencial para sillas de ruedas: son espacios dentro de los buses, con un acondicionamiento y seguridad especiales para pasajeros en sillas de ruedas.

 

 

 

Espacios PrioritariosInformadores electrónicos: instalados al interior de los buses troncales del sistema, le permiten a los pasajeros, informarse sobre el destino, las próximas paradas del servicio y la hora.

 

 

 

Espacios PrioritariosSistema de audio en buses troncales: permite a los pasajeros con discapacidad visual, informarse sobre el destino, las próximas paradas del servicio y la hora.

 

 

 

Espacios PrioritariosPuentes peatonales con pasamanos de color constrastante: permite a los pasajeros con baja visión, ubicar la posición de los pasamanos como apoyo para su movilidad.

 

 

 

Espacios PrioritariosPavimento Táctil: indican a las personas con discapacidad visual, el recorrido seguro a través de la infraestructura. Compuesto por dos clases de losetas: tipo alerta (estoperol) y tipo guía (barras).

 

 

 

Espacios PrioritariosPlataforma de acceso preferencial en buses zonales para acceso de sillas de ruedas.

 

 

TARJETA "TU LLAVE" PLUS ESPECIAL - DISCAPACIDAD -

Requisitos para la solicitud de la tarjeta:

  • Presentar el documento de identidad según corresponda (registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte de extranjería).
  • Para realizar la activación del subsidio en la tarjeta generada, se realizará la validación inmediata del documento en el registro para la localización de las personas en condición de discapacidad.

El subsidio se entregará a través de un medio personalizado que es una tarjeta Tullave plus especial. Así se solicita:

 

formulario

  • Entra a la página de tullave para conocer si eres beneficiario.
  • Ingresa tu cédula y si eres beneficiario, puedes solicitar tu cita para obtener la tarjeta Tullave plus para personas en condición de discapacidad.
  • Luego el sistema mostrará los datos con los que te encuentras registrado para que sean validados. Allí aparecerán dos botones que dan la opción de elegir si los datos son correctos o no.
  • Si los datos son correctos, el sistema te dará la opción de elegir un punto de personalización y una fecha no mayor a ocho (8) días para coordinar tu cita. Debes oprimir el botón “ver disponibilidad” para confirmarla.
  • Por último el sistema mostrará una notificación del lugar, el día y la hora de la cita.

*No olvides llevar a la cita tu documento de identidad.

Fecha de publicación:
Última modificación: 27/11/2017
Número de visitas: 4683
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