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Publicados los prepliegos para la licitación en TransMilenio

Bus de TransMilenio en un Patio del Sistema
Bus de TransMilenio en un Patio del Sistema
  • La nueva flota está asociada a las Fases I y II del Sistema.
  • El desarrollo de la licitación se adelantará siguiendo el modelo de negocio estructurado con la FDN, el cual separa el proceso de contratación en dos componentes: (1) Provisión de los buses y (2) Operación y mantenimiento de la flota y patio talleres, que minimiza el riesgo de la operación e incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio.
  • La llegada de aproximadamente 1.400 buses, que corresponde a un 67% de buses biarticulados y el 33% restante de articulados, permitirá mejorar la calidad del servicio a los usuarios.
  • Con este proceso se permitirá el ingreso de tecnologías más limpias.
  • Se espera que los primeros buses empiecen a ingresar al Sistema en diciembre de 2018 y a lo largo de todo el 2019. Así se está cumpliendo el compromiso de la administración del Alcalde Peñalosa, de devolverle a los bogotanos, un sistema de calidad.
  • Licitación TMSA-LP-001-2018 – Provisión de flota:Consulta proceso de licitación LP-001-2018
  • Licitación TMSA-LP-002-2018 – Operación de flota:Consulta Proceso de licitación LP-002-2018

Mara Consuelo Arajo, Gerente General de TRANSMILENIO

(Oficina de Prensa) Bogotá, 8 marzo de 2018. TRANSMILENIO S.A. inició el proceso de licitación para la renovación de los buses asociados a las fases I y II del Sistema.

Para ello, ya se encuentran publicados los prepliegos que están a disposición de todos los interesados y potenciales oferentes en la plataforma SECOP II. Se destaca que estos documentos podrán ser consultados por la ciudadanía en general.

Como lo establece la legislación, la ciudadanía en general, así como los potenciales oferentes pueden manifestar sus inquietudes, comentarios y observaciones a los documentos publicados.

La licitación estima la entrada de aproximadamente 1.400 buses, el 67% serán biarticulados y el 33% restante articulados. Todos los interesados nacionales e internacionales podrán participar en la licitación, una vez acrediten el cierre financiero mediante compromisos de desembolso o financiación. Los participantes podrán ser financiadores, inversionistas, fondos de capital privado, operadores, fabricantes, o quienes cumplan con los requisitos de experiencia y capital exigido.

Con el ingreso de esta nueva flota se renovará y actualizará el estándar ambiental, dando cumplimiento a la normativa nacional y distrital que regula la materia. Así mismo, vale la pena destacar que la licitación estará abierta a la participación de nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

Un nuevo modelo de negocio

El desarrollo de la licitación se adelantará siguiendo el nuevo modelo de negocio estructurado con la FDN, el cual separó el proceso de contratación en dos componentes:

Modelo con dos componentes, compra de flota. operacin y Mantenimiento

(i) Compra y provisión de flota y (ii) operación y mantenimiento de la flota y patio-talleres, lo cual minimiza el riesgo de la operación e incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio. La inversión para adquisición de los buses se estima en 1.6 billones de pesos y el costo de la operación y mantenimiento de la flota es cercana a 5.5 billones de pesos a lo largo de la vida útil de los vehículos.

“La manera en que se estructuró el modelo busca especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses como en su operación y mantenimiento, y en la administración de los patio-talleres. Así mismo, minimiza el riesgo de la operación, mejora la calidad del servicio para los usuarios, facilita la consecución de financiación para la adquisición de la flota y garantiza la sostenibilidad del sistema” destacó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Y agregó que En las reuniones de promoción del proyecto hemos observado que hay tranquilidad del mercado acerca de la separación de los negocios, de compra de la flota, del de operación y mantenimiento, y han celebrado la decisión de independizar la fuente de pago del proveedor. Así mismo, hemos visto interés de parte de inversionistas, bancos, multilaterales, y operadores internacionales en participar en el proyecto, así como de los actuales operadores del sistema troncal”

Dentro de los principales aspectos del modelo adoptado está la garantía de la continuidad de la prestación del servicio a los usuarios, la cual está dada por la transición gradual entre concesionarios que entregan y reciben la operación, sin generar traumatismos en el servicio.  

Consulte las licitaciones

Licitación TMSA-LP-001-2018 – Provisión de flota: Consulta proceso de Licitación LP-001-2018

Licitación TMSA-LP-002-2018 – Operación de flota: Consulta Proceso de Licitación LP-002-2018

Con la publicación del proyecto de pliegos del proceso licitatorio se garantiza el cumplimiento de los principios que rigen la contratación pública como lo son: el de transparencia, publicidad y selección objetiva.Según el cronograma del proceso licitatorio, el proyecto de pliegos se terminó de publicar el 7 de marzo y se tiene previsto que la adjudicación de los contratos se realice el 5 de julio de 2018. Se estima que la nueva flota ingrese desde diciembre de 2018 y continúe su llegada a lo largo del 2019.

"Recobrando su infraestructura, viabilidad, funcionalidad y especialmente al usuario como el corazón de sistema, buscamos que TransMilenio continúe siendo líder a nivel mundial en materia de transporte y orgullo para los bogotanos. Trabajamos para encauzar la ciudad hacia un verdadero sistema masivo y multimodal, con carriles exclusivos para el transporte público, que movilicen con velocidad al gran porcentaje de la población. Como en las grandes ciudades, troncales únicas y sistemas interconectados: TransMilenio, Metro, TransMiCable y bicicletas”, destacó María Consuelo Araújo, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Aclare las dudas con el Abecé de la licitación para la renovación de la flota de TRANSMILENIO

Fecha de publicación:
Última modificación: 12/03/2018
Número de visitas: 7298
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