Ir al contenido principal
  • Usted está en: Inicio
  • Rendición de cuentas 2017 TRANSMILENIO S.A.

Rendición de cuentas 2017 TRANSMILENIO S.A.

Rendición de cuenta 2017
Rendición de cuenta 2017

Pésimo el servicio en estación san mateo ruta E44, ¿por qué no hay una ruta de portal a portal?

Respecto a su inconformidad con el servicio troncal E44, respetuosamente le informamos:

Características del servicio. El servicio troncal E44 conecta la troncal extensión Soacha con la estación Simón Bolívar. Los horarios y frecuencias de operación están establecidos para cumplir con los estándares operacionales, teniendo en cuenta los estudios de demanda adelantados por TMSA. La Tabla 1 muestra la frecuencia programada para el servicio troncal E44 en las franjas horarias aplicables en día hábil.

 

Tabla 1. Características de los servicios troncales extensión Soacha hábil.

Servicio

Frecuencia

Pico AM (mm:ss)

Valle (mm:ss)

Pico PM (mm:ss)

Servicio E44

Recorrido: Entre las estaciones San Mateo y Simón Bolívar

01:55

03:55

05:30

         
 

Fuente: Dirección Técnica de BRT

 

Capacidad (oferta) del componente troncal del Sistema TransMilenio. El Sistema moviliza diariamente más de 2.5 millones de viajes, y alcanza su límite de capacidad en los periodos pico de la mañana (05:30 a 06:30 am) y tarde (5 a 6 pm), en donde el Sistema registra cerca de 265 mil usuarios accediendo en una hora. Las 5 estaciones que hace parte de la troncal extensión Soacha registran cerca de 21 mil ingresos y 3 mil egresos durante la hora pico am y cerca de 4 mil ingresos y 13 mil egresos durante la hora pico pm.

 

Para servir este altísimo volumen de pasajeros, se programa el 100% de la flota provista por los concesionarios de operación, la cual suma 1.900 buses, con 303 biarticulados, 1.337 articulados y 260 padrones duales.

 

Gestión de problemas en la operación. El centro de control de TRANSMILENIO S.A. supervisa la operación de cerca de 97 rutas y 1.900 buses con su sistema de gestión de flota, el cual permite monitorear la posición de los buses y las acciones que estos realizan mientras están asignados a un determinado servicio. El sistema de gestión de flota permite evidenciar situaciones como las que Usted nos informa y tomar las medidas establecidas en los manuales de operación con el objetivo de minimizar: (i) situaciones atribuibles a los operadores y que afecten innecesariamente la operación; y (ii) inconvenientes para nuestros usuarios. Pese a la labor de control y supervisión que ejerce este Ente Gestor con el fin de prestar el mejor servicio posible a nuestros usuarios, estos factores externos generan un reto minuto a minuto a la operación y en ocasiones impactan el servicio prestado.

 

Seguimiento a su solicitud por parte de TMSA. La Dirección Técnica de BRT de la Entidad cuenta con equipos de programación y control con los que (i) adelanta procesos de diagnóstico y mejora continua a la operación de las rutas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio conforme evolucionan los patrones de demanda; y (ii) verifica el cumplimiento de lo establecido en los manuales de operación. En este sentido, su solicitud será revisada mediante el seguimiento puntual al servicio troncal E44 con el objetivo de identificar y corregir los posibles inconvenientes que usted menciona.

 

Por otra parte, TRANSMILENIO S.A. le reitera su compromiso de continuar en la búsqueda de alternativas que, a partir de criterios de cobertura, atención de demanda y disponibilidad vial, permita atender de manera equilibrada las necesidades de transporte de los usuarios.

 

 

“…por qué no hay una ruta de portal a portal?”

 

TRANSMILENIO S.A., de manera permanente adelanta los estudios y gestiones necesarias para mejorar y ampliar el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), obedeciendo a criterios de cobertura, atención de demanda, y disponibilidad vial, buscando con el trazado de las rutas atender de manera equilibrada la demanda de usuarios con criterios de calidad y eficiencia económica.

 

Tabla 2. Origen León XIII

ORIGEN

DESTINO

Estación León XIII

Portal Eldorado

Cl. 100

Ricaurte NQS

CAD

Héroes

 

Fuente: TRANSMILENIO S.A.

 

Tabla 3. Origen Terreros

ORIGEN

DESTINO

Estación Terreros

Cl. 100

Portal Eldorado

U. Nacional

Héroes

Simón Bolívar

 

Fuente: TRANSMILENIO S.A.

 

Tabla 4. Origen Despensa

ORIGEN

DESTINO

Estación Despensa

Portal Eldorado

Héroes

Ricaurte NQS

Cl. 100

CAD

 

Fuente: TRANSMILENIO S.A.

 

Tabla 5. Origen San Mateo

ORIGEN

DESTINO

Estación San Mateo

Portal Sur

Portal Eldorado

U. Nacional

Ricaurte NQS

Cl. 100

 

Fuente: TRANSMILENIO S.A.

Teniendo en cuenta que no es posible dar conexión directa a todos los portales de la ciudad, la línea de acción está orientada a cubrir los destinos donde las condiciones de demanda lo requieren, es decir donde se encuentran los mayores indicadores de demanda, las demás conexiones se dan a través de transbordos al interior del Sistema; los principales destinos están cubiertos por los servicios actuales que operan en la extensión de la troncal hasta Soacha, a excepción de la estación Héroes y la estación de la Calle 100 las cuales deben ser resueltas por intermedio de transbordos por ejemplo puede acceder al servicio E44 y en las estaciones de Universidad Nacional o Simón Bolívar tomar el servicio B12 para llegar a calle 100 o en la estación Paloquemao el servicio B11 para llegar a Héroes. O tomar la ruta circular San Mateo hasta el Portal Sur y allí acceder a servicios que los conectan con su destino.

Finalmente TRANSMILENIO S.A. le reitera su compromiso de continuar en la búsqueda de alternativas que a partir de criterios de cobertura, atención de demanda y disponibilidad vial, permita atender de manera equilibrada las necesidades de transporte de los usuarios.

¿Por qué se demoran más de 15 minutos cada ruta, sobre todo en hora pico? Y ÚLTIMAMENTE a cualquier hora...

En atención a su comunicado, allegado a nuestra Entidad a través de la cuenta oficial de Facebook de TransMilenio:

TRANSMILENIO S.A. le manifiesta su agradecimiento por el interés demostrado para mejorar las condiciones del servicio, y se le informa que con relación al cumplimiento de las frecuencias, es importante mencionar que los buses de operación zonal (urbano, complementario y especial) del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP, prestan su servicio sobre vías que cuentan con tráfico mixto (no cuentan con carriles exclusivos, separados del tráfico normal). Esta situación, sumada a las condiciones de congestión, parqueo en vía, orden público, accidentalidad y semaforización, afectan de forma directa la regularidad de paso (cumplimiento de frecuencias) de las rutas.

Sin embargo, los concesionarios de operación, bajo la supervisión de TRANSMILENIO S.A., realizan un trabajo de control para que los despachos de la flota se realicen de forma puntual de acuerdo con lo programado; adicionalmente, al controlador de ruta se le brinda la posibilidad de reaccionar ante alguna excepción que se presente durante la operación por lo cual podrá, ejecutar acciones de regulación necesarias para minimizar el impacto causado sobre el servicio por las condiciones y externalidades expuestas anteriormente .

Así mismo, se cuenta con un contrato de Interventoría que dispone de personal operativo (en vía) calificado para efectuar la revisión de los parámetros operacionales de las rutas del SITP, quienes de forma permanente reportan los imprevistos que observan en tiempo real.

Igualmente es pertinente aclarar, que la cantidad de buses asignados a cada ruta se calculan en función de la cantidad de usuarios estimados para la misma. Según esto, durante los periodos pico de la mañana y de la tarde la oferta, representada en la cantidad de vehiculos programados en una hora, se diseña a su máxima capacidad.

 

Me gustaría saber cuándo llegan los buses nuevos ¡Gracias! #TransmiTeResponde

Respecto al plan de renovación de la flota asociada a la operación troncal del Sistema TransMilenio, le informamos que TRANSMILENIO S.A., publicó los proyectos de pliegos de las licitaciones:

LICITACIÓN PÚBLICA No. TMSA – LP – 001 – 2018 cuyo objeto es: “Seleccionar la(s) Propuesta(s) más favorable(s) para la adjudicación de hasta seis (6) Contratos de Concesión, cuyo objeto será “la financiación, compra y entrega del uso de la Flota al Sistema Transmilenio para la entrega del uso y control de la misma al Operador.”

LICITACIÓN PÚBLICA No. TMSA – LP – 002 – 2018 cuyo objeto es: “Seleccionar la(s) Propuesta(s) más favorable(s) para la adjudicación de hasta seis (6) Contratos de Concesión, cuyo objeto será la “Operación y Mantenimiento de la Flota del Sistema TransMilenio y la adecuación, operación y mantenimiento del(los) Patio(s) de Operación asociado(s).”

Una vez adjudicados los contratos de concesión en el marco de estos dos procesos licitatorios, el reemplazo de la flota sucederá de forma gradual según vaya ocurriendo la terminación de cada uno de los contratos de concesión actuales. En todo caso, garantizando la continuidad en la prestación del servicio de transporte en la ciudad. De acuerdo con esto, se espera que los primeros buses entren en operación durante el primer semestre de 2019.

¿Hasta cuándo #TransMiTeResponde va improvisar con el manejo de las rutas?

TRANSMILENIO S.A., informa que de manera permanente adelanta los estudios y gestiones necesarias para mejorar y ampliar el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP, obedeciendo a criterios de cobertura, atención de demanda, y disponibilidad vial, buscando con el trazado de las rutas atender de manera equilibrada la demanda de usuarios con criterios de calidad y eficiencia económica.

Igualmente, le indicamos que TRANSMILENIO S.A., realiza el seguimiento permanente de la demanda el cual permite establecer los puntos de máxima carga, las paradas, horarios de operación, frecuencia de despachos que se hacen de cada servicio a lo largo del día.

Este proceso de planeación permite establecer y priorizar las conexiones de servicios, los puntos de parada, donde se busca minimizar el encolamiento de los buses al momento de aproximar en los paraderos, adicionalmente a esto también se tienen en cuenta parámetros de seguridad que permiten disminuir los riesgos inherentes a la operación.

Teniendo en cuenta que no es posible dar conexión directa a todos los pares Origen – Destino de la ciudad, la línea de acción está orientada a cubrir los destinos donde las condiciones de demanda lo requieren, es decir donde se encuentran los mayores indicadores de demanda, las demás conexiones se dan a través de transbordos al interior del Sistema.

Los estudios que realiza TRANSMILENIO S.A. periódicamente están enfocados en los siguientes aspectos:

Infraestructura:

  • Entrada en operación de nueva infraestructura o mejoramiento de la existente
  • Capacidad de las estaciones (buses/hora)
  • capacidad del corredor

Demanda en las estaciones:

  • Viajes Origen – Destino
  • Transferencias

Oferta de servicios:

  • Superposición de recorridos y paradas
  • Disminución de kilómetros en vacío
  • Regularidad
  • Tipología vehicular

Estos tres aspectos son analizados inicialmente para los periodos de máxima demanda.

Figura 1. Información base para evaluación

Figura 1. Informacin base para evaluacin

Fuente: Subgerencia Técnica y de Servicios

De acuerdo con lo anterior, se evidencia los procesos internos que realiza la entidad para la ejecución de cambios en el Sistema.

¿Por qué no les dan el mantenimiento adecuado a los buses ya que están colapsando muy seguido? No es solamente lavarlos #TransMiTeResponde.

En relación con su inquietud, respetuosamente le informamos que los procesos de mantenimiento son realizados por cada uno de los concesionarios de operación vinculados al Sistema Integrado de Transporte Público - SITP (troncal y zonal), de acuerdo con su plan de mantenimiento (preventivo, correctivo, predictivo y/o condicional).

El plan de mantenimiento está estructurado en los manuales, normas y estándares mínimos de mantenimiento recomendados por los fabricantes y/o proveedores de los autobuses, donde se detalla el respectivo procedimiento de inspección, la programación y tipo de trabajo, ajustado a las características específicas de chasis y carrocería.

TRANSMILENIO S.A., como Ente Gestor del Sistema, en sus obligaciones de supervisión y seguimiento a las cláusulas de mantenimiento pactadas en los contratos de concesión, ejerce un estricto cumplimiento de la obligación contractual del operador en cuanto al mantenimiento de los vehículos vinculados al SITP, teniendo en cuenta los siguientes procesos:

Revisión tecnicomecánica vigente. El código nacional de tránsito regula las garantías que deben asegurar los vehículos de transporte, dentro de las cuales se encuentra la obligatoriedad de realización de la Revisión Técnico-mecánica -RTM. De esta forma, el artículo 51 de la ley 769 de 2002, modificado por el artículo 11 de la ley 1383 de 2010, modificado por el artículo 201 del decreto nacional 019 de 2012 indica:

“REVISIÓN PERIÓDICA DE LOS VEHÍCULOS

El artículo 51 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 11 de la Ley 1383 de 2010, quedará así:

"Artículo 51. Revisión periódica de los vehículos. Salvo lo dispuesto en el artículo siguiente, todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

La revisión estará destinada a verificar:

El adecuado estado de la carrocería

Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia.

El buen funcionamiento del sistema mecánico.

Funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico.

Eficiencia del sistema de combustión interno.

Elementos de seguridad.

Buen estado del sistema de frenos constatando, especialmente, en el caso en que este opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos.

Las llantas del vehículo.

Del funcionamiento de los sistemas y elementos de emergencia.

Del buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público."

Todos los autobuses vinculados al Sistema TransMilenio cuentan con revisión tecnicomecánica vigente y al día.

Certificado Semestral de Mantenimiento. El certificado semestral de mantenimiento expedido por el proveedor o de un auditor técnico acreditado por TRANSMILENIO S.A., constituye un documento contractual mediante el que se certifica la realización en condiciones de calidad de mantenimiento según recomendaciones de los fabricantes. La certificación de mantenimiento es el documento mediante el cual los operadores cumplen con el requisito contractual de mantenimiento de su flota, independientemente de los hitos de kilometraje que la misma cumpla.

En este sentido, los contratos de concesión exigen que semestralmente se presente una certificación respecto al óptimo mantenimiento de la flota:

“CLAUSULA. MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS.

(…)

El CONCESIONARIO deberá enviar semestralmente a TRANSMILENIO S.A. antes de los días 31 de julio y 1º de diciembre de cada año, y durante toda la vigencia del contrato, una certificación expedida por el proveedor o de un auditor técnico previamente autorizado y acreditado por TRANSMILENIO S.A., en el que se certifique para cada uno de los vehículos:

  • Que se han realizado los procedimientos de mantenimiento indicados por los proveedores, en las condiciones y periodicidad aconsejadas.
  • Que la calidad de los trabajos de mantenimiento realizados es adecuada frente a las necesidades del vehículo para su óptimo funcionamiento en condiciones de regularidad y seguridad para los usuarios.”

Inspección periódica anual. Conforme al Manual de Operaciones, TRANSMILENIO S.A., a través de su personal técnico, realiza una inspección periódica (anual) al mantenimiento de los buses y verificación de reparaciones. La inspección visual de chasis y carrocería se realiza conforme a una programación coordinada al inicio de año y de acuerdo con los parámetros establecidos en el formato R–DO–006 (disponible para consulta) Estas revisiones evalúan la condición detallada de todos los sistemas del chasis (frenos, suspensión, dirección, tren motriz, sistema eléctrico) y la carrocería (sillas, pisos, pasamanos, vidrios, puertas, etc.

Las novedades detectadas durante la inspección se consignan en el formato de inspección, y transmitidas al concesionario solicitando las reparaciones pertinentes. Posteriormente, TRANSMILENIO S.A. realiza la verificación de las reparaciones solicitadas en el formato de inspección, y el resultado es remitido a la sede administrativa de TRANSMILENIO S.A. para la actualización de la base de datos, análisis y posterior archivo.

Seguimiento al mantenimiento preventivo programado. Conforme a lo dispuesto en los contratos de concesión, TRANSMILENIO S.A., a través de su personal técnico, se realizan alrededor de 450 inspecciones mensuales haciendo énfasis en los mantenimientos preventivos programados a los vehículos adscritos al componente troncal. Estas auditorías se enfatizan en verificar cada uno de los ítems a intervenir por el concesionario, en la rutina de mantenimiento programada, dichas rutinas están consignadas en el plan de mantenimiento preventivo.

Auditorías aleatorias diarias y reporte de novedades, hallazgos y desincentivos. Conforme al Manual de Operaciones mencionado, TRANSMILENIO S.A., a través de su personal técnico, realiza alrededor de 8 mil auditorías aleatorias mensuales a los autobuses adscritos al componente troncal. Estas auditorías aleatorias comprenden todos los ámbitos de gestión de mantenimiento de los concesionarios, tanto a nivel de planeación como de ejecución, las novedades son reportadas al concesionario por medio del formato R–DO–005 (disponible para consulta).

Desincentivos: Cuando los vehículos se encuentran en operación, y por un evento de falla mecánica no puede continuar en servicio, el autobús se inmoviliza y se aplicar un desincentivo operativo. Asimismo, en la inspección aleatoria diaria, una vez verificados las novedades reportadas que no han sido corregidas, se procede a realizar desincentivo.

Inspección de flota por fallas y varadas. Como se mencionó en el punto anterior, los autobuses cuando presentan eventos de fallas durante la operación son inmovilizados por nuestro Centro de Control, asimismo, si en las inspecciones aleatorias diarias, se evidencian mal funcionamiento o deterioro en componentes, este autobús es inmovilizado y reportado por el técnico de flota al Centro de Control, una vez el concesionario realiza las reparaciones,   éstos autobuses son revisados en cárcamos haciendo énfasis en la corrección del componente que ocasionó la falla del autobús, adicionalmente, se verifican los sistemas de seguridad (frenos, suspensión, dirección, puertas, sillas, pasamanos, etc.), si no hay novedades en las intervenciones de mantenimiento se procede habilitar el autobús para prestar el servicio.

Habrá TransMilenio por la séptima?

El Sistema TransMilenio operará en la Carrera Séptima. El proyecto se encuentra en etapa de Estudios y Diseños por parte del IDU la cual debe culminar en el mes de marzo del presente año. Su financiación está amparada por el cupo de endeudamiento convenido en el acurdo 690 de 2017. 

#TransMiTeResponde cuándo la prohibición total de ventas ambulantes dentro del sistema, ya que esto genera inseguridad e insalubridad

TRANSMILENIO S.A. le manifiesta su agradecimiento por el interés demostrado para mejorar las condiciones del servicio y le informa que el grupo de espacio público del Comando de Servicio de Transporte Masivo de la Policía Metropolitana de Bogotá realiza constantemente el seguimiento al fenómeno de las ventas ambulantes dentro del sistema y en aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, artículo 140, ha impuesto 785 comparendos de espacio público, así como también 550 actas de aprehensión, 42.720 productos perecederos y 2.258 productos no perecederos aprehendidos durante el año 2017.

Considerando que a nivel distrital el Instituto para la Economía Social – IPES es la entidad encargada del manejo de las ventas informales, Transmilenio SA realiza un trabajo mancomunado entre el IPES y el Comando de Servicio de Transporte Masivo de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el fin de manejar las situaciones de ventas ambulantes en el sistema y propiciar otras condiciones de economía para quienes se dedican a esta labor.

Por qué no tienen ruta fácil para el portal el tunal...#transmiteresponde

TRANSMILENIO S.A. en aras de consolidar un plan de mejoramiento y optimización de la operación en el componente troncal del Sistema, viene evaluando día a día alternativas técnicas y operativas que permitan mitigar las condiciones inestables en la prestación del servicio.

En esa línea la Entidad, implementó el pasado 17 junio de 2017 la modificación de las rutas fáciles, las cuales son más cortas, rápidas y frecuentes. Buscando con el trazado de las rutas atender de manera equilibrada la demanda de usuarios con criterios de calidad, eficiencia y economía; partiendo de la premisa que las rutas fáciles con parada en todas las estaciones, fueron creadas con el objetivo de que sean utilizadas para recorridos cortos y conexión entre servicios expresos que son los que dan la cobertura para recorridos largos.

Para el caso específico del servicio D3-H3 se realizó la fusión de la ruta con otros servicios con el fin de generar mejores niveles de calidad en cuanto a la regularidad, cumplimiento y cobertura, adicionando paradas de los servicios D21-H21, C15-H15 y B93-H93 y la ampliación del horario de operación desde el 13 de mayo de 2017, con lo cual los usuarios amplían las posibilidades de conexión y uso del sistema.

Finalmente, le reiteramos nuestro compromiso de continuar en la búsqueda de alternativas que a partir de criterios de cobertura, atención de demanda y disponibilidad vial, permita atender de manera equilibrada las necesidades de transporte de los usuarios.

¿Cuándo van a cambiar el 90% flota de esos buses viejos y destartalados que ya cumplieron su vida útil y que están contaminando la BOGOTÁ..?

Respecto al plan de renovación de la flota asociada a la operación troncal del Sistema TransMilenio, le informamos que TRANSMILENIO S.A., publicó los proyectos de pliegos de las licitaciones:

Una vez adjudicados los contratos de concesión en el marco de estos dos procesos licitatorios, el reemplazo de la flota sucederá de forma gradual según vaya ocurriendo la terminación de cada uno de los contratos de concesión actuales. En todo caso, garantizando la continuidad en la prestación del servicio de transporte en la ciudad. De acuerdo con esto, se espera que los primeros buses entren en operación durante el primer semestre de 2019.

En este escenario, el concesionario deberá garantizar la disponibilidad de la flota requerida para la operación, para lo cual vinculará los vehículos nuevos que se requieran, bien sea por la Reposición de los vehículos que cumplan su vida útil o para atender adecuadamente las necesidades de operación del sistema.

  1. LICITACIÓN PÚBLICA No. TMSA – LP – 001 – 2018 cuyo objeto es: “Seleccionar la(s) Propuesta(s) más favorable(s) para la adjudicación de hasta seis (6) Contratos de Concesión, cuyo objeto será “la financiación, compra y entrega del uso de la Flota al Sistema Transmilenio para la entrega del uso y control de la misma al Operador.”
  2. LICITACIÓN PÚBLICA No. TMSA – LP – 002 – 2018 cuyo objeto es: “Seleccionar la(s) Propuesta(s) más favorable(s) para la adjudicación de hasta seis (6) Contratos de Concesión, cuyo objeto será la “Operación y Mantenimiento de la Flota del Sistema TransMilenio y la adecuación, operación y mantenimiento del(los) Patio(s) de Operación asociado(s).”

Una vez adjudicados los contratos de concesión en el marco de estos dos procesos licitatorios, el reemplazo de la flota sucederá de forma gradual según vaya ocurriendo la terminación de cada uno de los contratos de concesión actuales. En todo caso, garantizando la continuidad en la prestación del servicio de transporte en la ciudad. De acuerdo con esto, se espera que los primeros buses entren en operación durante el primer semestre de 2019.

En este escenario, el concesionario deberá garantizar la disponibilidad de la flota requerida para la operación, para lo cual vinculará los vehículos nuevos que se requieran, bien sea por la Reposición de los vehículos que cumplan su vida útil o para atender adecuadamente las necesidades de operación del sistema.

¿Cómo se va a solucionar el tema de los colados? #TransMiTeResponde

Es un hecho que el fenómeno de los colados afecta la operación de TransMilenio y a sus usuarios, en razón que al no quedar registrado el número real de usuarios de buses en los portales y estaciones, la oferta de los mismos no corresponde con la demanda, lo que conlleva a una congestión de personas en el componente troncal del Sistema, e igualmente afecta en términos de victimización y percepción de seguridad.

Por esta razón, en el marco del Plan Anti -Evasión con el propósito de mitigar la problemática de evasión de pago en el Sistema se ha avanzado en las tres líneas de acción a saber: Infraestructura, Seguridad, y Atención al Usuario y Cultura Ciudadana, mediante las actividades que se describen a continuación:

  1. Infraestructura física y tecnológica
  • Con colaboración de la CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL (IFC), en el año 2016, se contrató un experto internacional que recomendó, dentro de las acciones de orden estructural para el control de fraude en el sistema, la sustitución de Barreras de Control de Acceso (BCA) y puertas en el sistema troncal, y las Barreras de Control de Acceso (BCA) en el sistema zonal. En relación con las actuales BCA las conclusiones del estudio señalan que son totalmente vulnerables y permiten que los usuarios fácilmente las traspasen evadiendo el pago.
  • Finalizado el estudio, TRANSMILENIO S.A. y la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN suscribieron el convenio Interadministrativo No. 391 de 2016 y en virtud del mismo la FDN adelantó un proceso de contratación de una consultoría especializada y suscribió el contrato No. 01 de 2017 con la firma Transconsult Sucursal Colombia, cuyo objeto es «el diseño y evaluación de pruebas piloto de intervención técnica en puertas y barreras de control de acceso, en una muestra de estaciones, portales y buses, para combatir el fenómeno de la evasión en el Sistema TransMilenio», que toma como base 2 Portales, 4 Estaciones y 10 buses representativos de la tipología existente (incluyendo troncales y zonales). Como producto de esta consultoría se podrá establecer la tecnología más adecuada al Sistema de Transporte Masivo de Bogotá que permita el control adecuado del fenómeno de evasión.

En desarrollo de la consultoría se cumplió la fase I, que comprende el levantamiento de línea base en una muestra de 2 portales (Tunal y Norte), 4 estaciones (Pradera, Universidades, Virrey y Santa Lucía) y 10 buses representativos de las tipologías, diagnóstico complementario, identificación de proveedores, estudio de mercado y diseño de criterios e indicadores. En este momento se adelanta el proceso de selección de los proveedores identificados en la Fase I para la puesta en marcha en la fase II, que considera la puesta en ejecución de las pruebas para los componentes de puertas y BCA. Se estima que aproximadamente en 4 meses, se pueda implementar el protocolo de pruebas una vez se cuente con los equipos instalados por parte de los proveedores que participen en el piloto.

  • De igual manera con la CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL (IFC), el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, la Secretaría Distrital de Planeación, TRANSMILENIO S.A., entre otros actores, se viene estudiando desde el año anterior la implementación de un proyecto de prototipo arquitectónico de Estación anti-evasión, el cual se espera desarrollar en alguno de los puntos del Sistema durante el presente año.
  • Cerramiento tubular o barreras perimetrales, que es una estrategia que inició en el año 2015 y tanto el diseño, ubicación y funcionalidad han ido evolucionando de acuerdo con el comportamiento de la evasión y la accidentalidad vial, objetivos fundamentales de la implementación de esta medida en las vías y espacios aledaños al componente troncal del Sistema.

Hasta el momento se han instalado en 28 Estaciones del componente troncal para hacer la separación entre la estación y la vía con el fin de prevenir accidentes y colados por puertas. A noviembre de 2017 se han implementado en Marly, Calle 40 sur, Santa Lucía, Calle 63, Jiménez, Tercer Milenio, Consuelo, Socorro, Calle 22, Calle 19, Granja – Carrera 77, Biblioteca El Tintal, Patio Bonito, Mundo Aventura, Pradera, Américas Cra 53, Sabana, Madelena, Restrepo, Héroes, Transversal 91, Marsella, San Diego, Modelia, San Victorino, Avenida Primero de Mayo, Calle 100 y Virrey.

  1. Acciones en Seguridad articuladas con Policía Metropolitana de Bogotá y Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada
  • En el marco del Comité de Seguridad de TransMilenio con periodicidad mensual, con participación de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá, el concesionario de recaudo y los concesionarios de operación de los buses, se hace monitoreo del comportamiento de delitos y contravenciones que afectan a usuarios y trabajadores del Sistema (hurtos, evasiones, agresiones a conductores, bloqueos) y se seguirán implementando estrategias que permitan focalizar los esfuerzos de TRANSMILENIO S.A, así como de la Policía Metropolitana y de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en las estaciones, portales y localidades más vulnerables ante estos factores.
  • Por otra parte, en cuanto a las obligaciones y labores de las empresas de vigilancia y seguridad privada, además de sus acciones propias en temas de seguridad dentro del Sistema, han apoyado en temas de evasión, en coordinación con el Comando Especial de Transporte Masivo de la Policía, desarrollando operativos en las estaciones y portales priorizados del Sistema TransMilenio.
  • Entre las actividades realizadas en el marco de la estrategia anti-evasión se encuentra el levantamiento de información georreferenciada para identificar los sitios de mayor evasión, esto con el propósito de dar un claro direccionamiento a las acciones para su mitigación. Gracias a dicha tarea se han logrado identificar las estaciones del Sistema donde se presenta en un nivel crítico la evasión o no pago de pasajes, en consecuencia, se han priorizado estas zonas para la realización de operativos ejecutados por el personal de vigilancia y seguridad privada que presta sus servicios en el componente troncal del Sistema, que consisten en verificar los ingresos de usuarios mediante la revisión de la tarjeta TIC´s para revisar su último ingreso y que éste sea congruente con el lugar donde se ubica el usuario, dejando constancia que no se requiere por parte de vigilancia privada la cedula de ciudadanía para ejecutar dicha labor.
  • Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con equipos de trabajo compuestos por tres fiscalizadores tipo PDA’s y equipos celulares que permiten reportería de información en línea a una base de datos pre diseñada en una plataforma tecnológica, la cual posibilita el análisis de la información y tomar decisiones sobre la intervención que se vienen adelantando en las estaciones priorizadas.
  • En este orden de ideas, se instalaron 22 puestos con caninos en defensa controlada distribuidos en el Portal Américas, Tunal, 20 de Julio y Usme, y se dispone de 15 equipos de verificación de validaciones, los cuales se componen cada uno de 3 vigilantes que mediante equipos con capacidad de leer el ultimo ingreso registrado en la tarjeta TIC´s y con acompañamiento de Policía según su disponibilidad, distribuidos en 41 estaciones y 6 portales de acuerdo al horario crítico de cada uno. Sin embargo, entre octubre de 2017 y enero de 2018 se hizo la ampliación de las escuadras de vigilancia privada con 15 más para mejorar el cubrimiento de portales y estaciones.
  • Adicionalmente, en el 2017 se dispuso un Plan Integral Contra la Evasión del Pasaje en Transmilenio, liderado entre TRANSMILENIO S.A., la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá, con el cual, bajo la coordinación del Comando de Transporte Masivo, se dispone un personal uniformado sumado a unidades de civil que actualmente son 44, que diariamente están reforzando el control en las Estaciones y Portales donde es más crítico el fenómeno de la evasión. Con este personal se desarrollan acciones de diálogo con los evasores, invitando a validar su pasaje, en caso de que no lo hagan, se procede a la imposición del comparendo previsto en el Código de Policía, o a la expulsión del Sistema, y en caso de exaltación se conduce hacia el Centro de Traslado por Protección.
  • En el mes de noviembre de 2017 se firmó un Convenio entre TRANSMILENIO S.A. y la Policía Nacional con el fin de “Aunar esfuerzos entre TRANSMILENIO S.A. y LA POLICIA NACIONAL – POLICIA METROPOLITANA DE BOGOTÁ, para fortalecer la seguridad y vigilancia de los usuarios del Sistema TransMilenio”, en sus componentes troncal, zonal y alimentador, con lo cual se espera fortalecer las acciones preventivas y de control que permitan contrarrestar delitos e infracciones contra el Sistema de Transporte Masivo y sus usuarios en la capital, en especial el fenómeno de los colados.
  1. Servicio al usuario y cultura ciudadana:
  • Desde el mes de septiembre de 2017 se desarrolló una nueva fase de la campaña del Pato, que con el lema de “El Pato Paga”, buscó generar conciencia sobre las consecuencias para el colado según lo previsto en el Código Nacional de Policía, así como reavivar el rechazo de toda la ciudadanía usuaria del Sistema hacia este fenómeno por las afectaciones en materia de seguridad y de operación del Sistema, que genera. Actualmente la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones se encuentra desarrollando una nueva campaña de cultura ciudadana en el sistema, incluyendo mensajes contundentes frente al tema de evasión.
  • En el marco del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia en el artículo 146, se incluyen 13 comportamientos contrarios a la convivencia, que afectan al Sistema de Transporte Masivo. Durante la etapa pedagógica de aplicación del Código, según informes de la Policía Metropolitana de Bogotá 56.725 personas fueron expulsadas por ingresar de manera indebida al sistema y se aplicaron 8.812 comparendos educativos en TransMilenio®. A partir del 1° de agosto de 2017 se inició la fase de aplicación de comparendos que conllevan a una multa, de esta manera:
  • Numeral 7: “Evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades.”

Se hará acreedor a Multa Tipo 2, equivalente a 208 mil pesos (valor actualizado a SMLV 2018)

  • Numeral 12: “Ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto.”

Se hará acreedor a Multa Tipo 1 equivalente a 104 mil pesos (valor actualizado a SMLV 2018).

  • Entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2017, se aplicaron 9.173 comparendos por todos los artículos y numerales correspondientes a infracciones cometidas en el Sistema de Transporte Masivo, específicamente del artículo 146 del Código el cual hace referencia a evasión, se tienen 5.412 comparendos por numeral 7 y 3.458 por numeral 12 (conductas de evasión distintas a la no validación por torniquetes).
  • Entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2018, se aplicaron 3.714 comparendos por todos los numerales que se refieren a comportamientos contrarios a la convivencia en el Sistema, de los cuales 1.569 son por numeral 7 y 855 por numeral 12, para un total de 2.424 por tema de evasión del pago.
  • Adicionalmente, según lo dispuesto por el Decreto Nacional 1284 de julio de 2017 y el Decreto Distrital 495 de 2017, TRANSMILENIO S.A. con el apoyo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la Policía Metropolitana de Bogotá, dio inicio a los cursos pedagógicos para colados en el Sistema desde el 26 de octubre en 5 puntos del componente troncal del Sistema a saber, el Portal Usme, el Portal Tunal, el Portal Américas, el Portal 20 de Julio y el Portal Norte, en aplicación de la conmutabilidad de multas que prevé la reglamentación del Código Nacional de Policía, y como un ejercicio de doble objetivo para ejercer mayor autoridad y control institucional en el Sistema y para sensibilizar a los ciudadanos infractores sobre el impacto de su conducta. Con un total a 31 de diciembre de 4476 comparendos impuestos a infractores y 3689 participantes en los cursos pedagógicos para conmutar la multa impuesta.
  • Desde el 2 de enero de 2018, el componente pedagógico de los talleres lo viene implementando el personal contratado por la Universidad Nacional de Colombia, vía Contrato Interadministrativo 564 de 2017 firmado con TRANSMILENIO S.A.
  • Desde la semana del 13 de febrero de 2018 ha empezado una rotación, habilitando 3 puntos más para los talleres pedagógicos en Portal Suba, Portal 80 y Estación Bicentenario. Entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2018, se desarrollaron 817 talleres pedagógicos desarrollados en los que 2.017 personas han sido capacitadas y 1.807 certificados han sido entregados para conmutación de multas tipo I y tipo II del Código Nacional de Policía y Convivencia. Adicionalmente se viene implementando una nueva metodología pedagógica de talleres más participativa y más enfocada a la autorreflexión y al compromiso de no repetición de comportamientos contrarios a la convivencia.
  • Desde el mes de enero de 2018, se viene implementando la estrategia de mediación social en el componente troncal del Sistema, que busca prevenir conflictos entre usuarios y entre usuarios y actores del Sistema, prevenir delitos como el hurto, generar buenas prácticas del uso del Sistema, e igualmente desarrollar pedagogía frente a los efectos nocivos de la evasión, entre otros objetivos.

Finalmente, es necesario resaltar que si bien la prestación del servicio del Sistema de Transporte de la ciudad se hace a través de contratos con operadores privados, el Sistema en su conjunto es un bien y un servicio público, y en ese orden de ideas el buen uso, cuidado, convivencia y cultura ciudadana nos compete a todos como ciudadanos y la estrategia para mejorar este aspecto dentro del Sistema TransMilenio no solo debe considerar temas de control por parte del Distrito, sino que también se debe articular de manera integral a un comportamiento adecuado enmarcado en los lineamientos enunciados del Código Nacional de Policía y Convivencia

¿Porqué la aplicación que tienen está tan desactualizada?

TRANSMILENIO S.A. respecto a su solicitud, reconoce los inconvenientes originados a los usuarios con la aplicación “TransMi app”. Somos conscientes que se deben mejorar los contenidos y resultados de la planeación de viaje, por ende, queremos transmitirles nuestro agradecimiento por su comentario y compromiso para actualizar esta aplicación.

No obstante, actualmente se está realizando un proceso mejoras con el equipo de Atención al Usuario y Comunicaciones, la Dirección de TIC´S y áreas de programación de servicios troncales y zonales del Sistema TransMilenio.

Así mismo, la entidad trabaja día a día para tener una nueva versión con la información de todas las rutas para poder mejorar la planeación del viaje y se seguirán sumando esfuerzos frente a los nuevos canales de información. Una vez se tome correctivos la nueva versión será anunciada a los usuarios.

Hay la posibilidad que los fines de semana y festivos el sistema empiece a trabajar desde más temprano ya que hay usuarios que trabajamos esos días y madrugamos

Nuestra organización le agradece su interés en querer lograr que el Sistema TransMilenio sea cada día mejor y cumpla con las metas para las cuales ha sido creado, por lo cual su opinión es muy valiosa y nos permite tomar acciones preventivas y correctivas.

Puntualmente, al revisar tanto las entradas registradas en portales y estaciones antes del inicio de la operación (antes de las 5:00 a.m.) y las del primer cuarto de hora de operación (5:00 a 5:15 a.m.), como las entradas en la última hora de operación (10:00 p.m. a 11:00 p.m.), para los días domingos y/o festivos, se encuentra que la demanda fuera del periodo de operación es bastante menguada, por lo cual no se ha autorizado un horario de servicio troncal más extenso.

De acuerdo con lo anterior, se concluye que los servicios y rutas son programados de acuerdo con el seguimiento permanente que se realiza al comportamiento de la demanda de usuarios. De esta manera, cuando se detectan cambios en dicho comportamiento, se realizan las evaluaciones correspondientes y se ajustan los horarios en los servicios que sean necesarios, para atender la demanda de la mejor forma.

En todo caso, es importante recordar que el Sistema Integrado de Transporte Público – SITP también ofrece en su componente zonal, la oportunidad para realizar los viajes que no pueden ser atendidos por el servicio troncal.

¿Por qué, Cómo y Dónde el TransMilenio hace lo mismo que un metro pero más barato?

TRANSMILENIO S.A. le agradece su interés en el Sistema, en atención a su comunicado le informamos que los diferentes modos de transporte tienen características diferenciales, las cuales pueden ser explotadas en aras de mejorar condiciones de movilidad y entorno urbano de las ciudades. En una diversidad de literatura en transporte, se han evidenciado beneficios de cada uno de los modos, así como también se han destacado ventajas de los sistemas BRT (Bus de Rápido Transito), con respecto a los sistemas de tranvía y metro, como se puede observar en la siguiente tabla.

Así mismo, el Sistema TransMilenio moviliza en la hora más cargada 50.000 pasajeros por sentido, en tanto como se observa en la siguiente tabla, un metro puede atender en promedio 60.000 pasajeros hora sentido.

Tabla 1. Comparación parámetros TransMilenio - Tranvía

Ítem

TransMilenio

Tranvía*

Metro*

Capacidad pasajeros hora/sentido

50.000

4.000 – 15.000

20.000 – 80.000

Velocidad operación

20 – 30 Km/h

20 – 40 Km/h

25 – 60 Km/h

* Tomado de “Definición y tipología de los sistemas ferro-viarios, aspectos generales” Enrique Viana

Dentro de las ventajas que cuentan los Sistemas BRT, se encuentran sus bajos costos iniciales y en el ciclo de vida del proyecto, llegando a ser inferiores en comparación a otros modos de transporte, como se señala en la siguiente figura.

Figura 1. Costos unitarios (iniciales y de ciclo de vida del proyecto)

Costos Unitarios

Fuente: (Hidalgo, 2005)

¿Por qué si el centro de mando es el más moderno del país, no cuenta con la posibilidad de gestionar de una forma más eficiente el manejo de las frecuencias de los buses y de las rutas?

De conformidad con los principios y objetivos del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP, la oferta (cantidad de buses por hora) y su distribución en un período de tiempo tiene impacto directo sobre el funcionamiento del sistema de transporte y la percepción de los usuarios hacia él. Sin embargo, pese a que se cuenta con despachos puntuales de acuerdo con lo programado, la regularidad de paso (cumplimiento de frecuencias) presenta y presentará fluctuaciones durante el recorrido, causadas por diferentes tipos de imprevistos propios de la vía (flujos vehiculares o “trancones”, semáforos, operativos policiales, limitaciones de velocidad por obras, manifestaciones de personas que bloquean la vía, entre otros). Este tipo de imprevistos generan desfases entre los tiempos programados para el paso de los servicios por las diferentes estaciones y los tiempos reales de paso.

Estos factores, que son imprevisibles e incontrolables por TRANSMILENIO S.A., por ser fortuitos o de fuerza mayor, hacen que varíen de manera notable el intervalo del servicio entre buses; para reducir estas variaciones en los tiempos, tanto el concesionario, como el Ente Gestor ejecutan permanentemente acciones de regulación con el fin de mitigar esta problemática y prestar el mejor servicio posible a los usuarios.

Como se mencionó, durante la operación del componente zonal del SITP se presentan novedades por las situaciones mencionadas, estas novedades son atendidas buscando la menor afectación posible del servicio, de la siguiente manera:

Ilustración 1. Atención novedades operativas que afectan interv​alos de paso.

 

Ilustracin 1. Atencin novedades operativas que afectan intervalos de paso.

Es importante mencionar, que las acciones a ejecutar son determinadas conjuntamente entre el Concesionario de Operación del SITP y TRANSMILENIO S.A., y generalmente involucran la aplicación de acciones de regulación (acciones sobre la plataforma de control (software) tendientes a conservar o modificar los intervalos programados de una ruta o servicio), estas acciones pueden implicar la eliminación de un servicio parcial o completo, la creación de un servicio que no estaba programado, el traslado en vacío de un vehículo a un punto de carga de usuarios para atender la demanda, la implementación de un desvío por manifestaciones o bloqueos, cambiar a un operador asignado por otro, entre otras.

Igualmente, le comunicamos que TRANSMILENIO S.A. se encuentra adelantando la implementación gradual del sistema con base en las rutas definidas en el marco del SITP que corresponden a las evaluaciones de demanda realizadas para todo el Distrito, con las cuales se establecieron las necesidades de cobertura según los diferentes intereses de viaje requeridos por los usuarios, de tal manera que en esa medida se ajustaran el número de vehículos a cada ruta, la cual se calcula en función de la cantidad de usuarios estimados para la misma.

¿Por qué no se hace un mantenimiento adecuado de las pantallas informativas en todas las estaciones?

Con relación con las fallas en el funcionamiento de los “Paneles de Información a Pasajeros”, es importante señalar que algunos de los daños responden al desgaste natural por uso, en cuyo caso la entidad, a través del Concesionario Recaudo Bogotá S.A.S. cuenta con un plan de mantenimiento y reposición que opera de acuerdo con las fallas reportadas.

De igual manera, derivado de su petición se realizó la verificación de los reportes de novedades del mes, encontrando que se presentaron fallas de configuración las cuales fueron atendidas y resueltas a conformidad por el concesionario de recaudo dentro de los acuerdos de nivel de servicio.

¿Por qué por la carrera 30 no hay una ruta (así sea ruta fácil) que pare en la Estación Calle 100, adicional a la ruta B12?

TRANSMILENIO S.A., informa que de manera permanente adelanta los estudios y gestiones necesarias para mejorar y ampliar el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), obedeciendo a criterios de cobertura, atención de demanda, y disponibilidad vial, buscando con el trazado de las rutas atender de manera equilibrada la demanda de usuarios con criterios de calidad y eficiencia económica.

Con el propósito de dar respuesta a su inquietud, se informa que para realizar la conexión entre la estación Calle 100 y la Troncal NQS Central, los usuarios pueden tomar las siguientes alternativas:

Servicios B12-G12 (Portal del Sur - Portal Norte), B28-F28 (Portal Américas - Portal Norte) y H72-B72 (Portal Usme - Portal del Norte) los cuales realizan parada en la estación Castellana. (Ver figura 1).

Figura 1. Esquema de Rutas GB12, FB28 y HB72

paradas de los servicios-B12-B28-B72

Fuente: Subgerencia Técnica y de Servicios

La Dirección Técnica de BRT de TRANSMILENIO S.A. cuenta con equipos de programación y control con los que (i) adelanta procesos de diagnóstico y mejora continua a la operación de las rutas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio conforme evolucionan los patrones de demanda; y (ii) verifica el cumplimiento de lo establecido en los manuales de operación. En este sentido, su solicitud será revisada mediante el seguimiento puntual a los servicios troncales B12 y G12 con el objetivo de identificar y corregir los posibles inconvenientes que usted menciona.

TRANSMILENIO S.A. reitera su compromiso de continuar en la búsqueda de alternativas que a partir de criterios de cobertura, atención de demanda y disponibilidad vial, permita atender de manera equilibrada las necesidades de transporte de los usuarios.

Fecha de publicación:
Última modificación: 03/04/2018
Número de visitas: 1835
Transmilenio Imán de la Publicación logo Rendición de cuentas 2017 TRANSMILENIO S.A.

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura