Distrito lanza portafolio de estímulos a la Cultura Ciudadana 2018

Distrito lanza portafolio de estímulos a la Cultura Ciudadana 2018

Lanzamiento de portafolio de estímulos a la Cultura Ciudadana 2018

  • La Alcaldía Mayor de Bogotá lanza el Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura.
  • Las convocatorias están dirigidas a apoyar iniciativas artísticas, culturales y de pedagogía social en temas como diversidad e interculturalidad; apropiación, cuidado y valoración del espacio público yTRANSMILENIO, Convivencia y cultura de paz y cuidado del ambiente y otras de formas de vida.
  • Se reconocerán las experiencias exitosas con el premio Sexto Sentido: El sentido Ciudadano.

(Oficina de Prensa) Bogotá 13 de abril de 2018. La Alcaldía de Bogotá realiza el lanzamiento del Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2018 en el que participan la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría General, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Social, la Secretaría de la Mujer, TRANSMILENIO y EAAB.

En 2017 se entregaron 114 estímulos por 2.000 millones de pesos que sensibilizaron a 170.000 personas en aspectos de la cultura ciudadana, mediante distintas estrategias como: Cultura Ciudadana para la Convivencia, Saberes Sociales para la Transformación Cultural, Comunidades Creativas, Farra en la Buena, Iniciativas Juveniles para la Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana, Premio Cultura Ciudadana para la Convivencia, Volvamos al Parque, Ciudadanías en Movimiento, Iniciativas Culturales para la Convivencia y Experiencias educativas en memoria para una Cultura de Paz y Reconciliación.

Para el 2018 se entregarán 350 estímulos por valor de 5.100 millones. El portafolio comprende el fomento a iniciativas ciudadanas en los temas prioritarios para  la Administración Distrital: Bogotá un espacio libre de machismo y de violencias de género, Prevención de la maternidad y la paternidad temprana, Atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad, Uso adecuado y valoración del espacio público, Reconocimiento y cuidado del entorno, la fauna, la flora y el agua; Convivencia y construcción de paz en zonas de rumba, entornos escolares y barriales, Apropiación y cuidado de TransMilenio.  Adicionalmente reconoceremos las experiencias exitosas con el premio Sexto Sentido: El sentido ciudadano.

Para acceder al formulario de inscripción y más información consulte la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (Aplicar a las Convocatorias)

DATOS DE CONTEXTO

La inversión anual del Distrito en cultura ciudadana alcanza en promedio $ 170 mil millones y comprende tanto la inversión en estrategias como la gestión de la cultura ciudadana.

La Alcaldía está formulando la Política Pública de Cultura Ciudadana, que será entregada a la ciudadanía al finalizar el 2018. En 2017 se consultaron 14 mil personas.

La Administración Distrital ha impulsado la creación de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática, creada mediante el Acuerdo Distrital 609 de 2015 que cuenta a la fecha con 255 organizaciones de las 20 localidades.

El Programa Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudadana es una apuesta que articula el trabajo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, TransMilenio, Secretaría Social, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

En el marco del cumplimiento de las 50 metas de cambio cultural y cultura ciudadana contenidas en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, se diseñó un portafolio de estímulos a las iniciativas de cultura ciudadana de las organizaciones y habitantes de la ciudad.

En 2017 (en un plan piloto) se otorgaron 114 estímulos por $2.000 millones, que permitieron sensibilizar a 170 mil personas.

El portafolio del Programa de Estímulos que se lanza hoy incluye 270 estímulos por un total de $5.100 millones.

Este portafolio está organizado alrededor de 4 ámbitos: Construcción social del territorio; Diversidad e Interculturalidad; Convivencia, Cultura Democrática y Construcción de Paz; Ambiente y Respeto por otras formas de vida.

El portafolio comprende el fomento a iniciativas ciudadanas en los temas prioritarios en cultura ciudadana de la Administración Distrital: Bogotá un espacio libre de machismo y de violencias de género; Prevención de la maternidad y la paternidad temprana; Atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad; Uso adecuado y valoración del espacio público; Reconocimiento y cuidado del entorno, la fauna, la flora y el agua; Convivencia y construcción de paz en zonas de rumba, entornos escolares y barriales; Movilidad y TransMilenio.


Número de visitas a esta página 2141
Fecha de publicación 13/04/2018
Última modificación 30/12/2018

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme