Gestión Ambiental del Sistema TransMilenio

 

La Gestión ambiental del Sistema se relaciona con el control y seguimiento que se realiza para la verificación del cumplimiento de los compromisos ambientales contractuales establecidos en los contratos de concesión de la operación, que se encuentran involucrados en los procesos de gestión que realizan las empresas operadoras del Sistema.

Adicionalmente se enfoca en la gestión de proyectos especiales que contribuyen al posicionamiento del Sistema TransMilenio como un sistema de transporte sostenible

Buses eléctricos

Estructura General del Componente de Gestión Ambiental en el Sistema
 

CALIDAD DEL AIRE - EMISIONES

Emisiones de gases producto de la operación de los buses. En lo relacionado con el control que se efectúa a las emisiones de los vehículos que operan en el Sistema TransMilenio (troncal y zonal), es importante mencionar los siguientes aspectos:

  • Todos los buses tienen su certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes vigente conforme el Código Nacional de Tránsito y se encuentran en el Programa de autorregulación ambiental distrital. Los resultados de las pruebas de opacidad que realizan los operadores a la flota se reportan trimestralmente a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
  • Los vehículos cuentan con programas de mantenimiento preventivo y correctivo acordes a los estándares exigidos por el fabricante y las condiciones de operación del sistema.
  • Los conductores y el personal de mantenimiento reciben un proceso de capacitación en temas como conducción económica y ecológica, y en aspectos relacionados con el mantenimiento y la reducción de emisiones.
  • La SDA realiza controles permanentes a los operadores para verificar el cumplimiento de la norma de emisiones.

RECURSO ENERGÉTICO

Se busca realizar un control sobre el manejo adecuado, uso eficiente y optimización de los recursos energéticos en el Sistema y propender por la reducción de las emisiones a través del seguimiento al consumo del combustible de la flota como factor determinante en el desempeño ambiental de la operación.

RECURSO HÍDRICO

Orientado a propender por el uso eficiente del recurso hídrico en las actividades de lavado de flota que realizan los concesionarios en cada uno de los patios del sistema y/o a través de lugares externos, así como el cumplimiento de los parámetros normativos en materia de vertimientos aplicables a la actividad de lavado de buses.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Enfocado en realizar seguimiento a la implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos, cuya implementación garantiza un manejo adecuado de los residuos desde la generación hasta la disposición final, principalmente aquellos generados en las labores de mantenimiento de buses. A su vez se promueve la reducción, reutilización y reciclaje de materiales y la prevención en la generación de residuos.

 


Número de visitas a esta página 37978
Fecha de publicación 22/08/2013
Última modificación 17/01/2023

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme