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Infraestructura

En transporte motorizado en las calles de Bogot se realizan cerca de 2.057.815 viajes, en vehculos particulares representan el 24% de los viaje totales y 17.335 buses, busetas, microbuses, y buses del Sistema TransMilenio (articulados, biarticulados y alimentadores) que movilizan el 69% de la poblacin. El restante 7% de los viajes en la ciudad, corresponde a buses privados, escolares y camiones. 

La nica manera de garantizar un rpido desplazamiento de ese 69% que utiliza el transporte pblico, es proporcionndoles carriles exclusivos.

En este sentido, es necesario dotar a esos carriles de infraestructura especializada para el acceso de los pasajeros al Sistema: estaciones, puentes y tneles peatonales, andenes, plazoletas, y alamedas.

Adicionalmente, se requiere la construccin y mejoramiento de vas para servicios alimentadores en reas perifricas y ciclorutas, as como reas cerradas para el mantenimiento y estacionamiento de buses, e infraestructura de soporte para el control del Sistema. A continuacin se describe la infraestructura del Sistema TransMilenio

Vas para servicios Troncales

Las vas para servicios troncales corresponden a los carriles centrales de las principales avenidas de la ciudad. Estos carriles exclusivos se acondicionan especialmente para soportar el paso de los buses y se separan fsicamente de los carriles de uso mixto, disponibles para circulacin de vehculos particulares, camiones, taxis, etc.

Estaciones

Con el fin de ordenar el trnsito y darle velocidad al Sistema TransMilenio, se construyen estaciones diseadas especialmente para facilitar el acceso rpido y cmodo de los pasajeros.

Las estaciones son los nicos puntos de parada de los servicios troncales para recoger y dejar pasajeros; son espacios cerrados y cubiertos, construidas en aluminio, concreto, acero y vidrio soplado, con taquillas a la entrada, y con acceso seguro para los usuarios a travs de semforos, puentes o tneles peatonales.

Adicionalmente, las estaciones cuentan con una adecuada sealizacin, mobiliario e iluminacin que las convierten en espacios agradables y seguros. El nivel del piso de las estaciones coincide con el nivel del piso interno de los vehculos, (que se encuentra a 90 centmetros del pavimento), esto permite la rpida entrada y salida de todas las personas, especialmente personas de tercera edad y personas en condicin de discapacidad. El Sistema TransMilenio cuenta con varios tipos de estaciones y espacios

 

Estaciones sencillas.

Son los puntos de parada sobre los corredores exclusivos ubicados entre 500 y 700 metros aproximadamente, donde el usuario puede comprar su pasaje y entrar al Sistema TransMilenio.

Estaciones de cabecera o portales

Son los puntos de inicio y finalizacin de las rutas troncales. En estas estaciones se realizan transbordos entre los buses troncales, alimentadores, rutas de transporte intermunicipal y bicicletas. La tarifa es integrada con los alimentadores, es decir que no se realiza doble pago. De esta forma TransMilenio, cubre no slo las troncales sino vastas zonas perifricas de la ciudad y muchos municipios vecinos.

Foto: Portal de las Amricas. Tomada por TRANSMILENIO S.A.

Estaciones Intermedias

Son puntos de interseccin importante sobre los corredores exclusivos del Sistema en donde los usuarios pueden realizar transbordos entre buses alimentadores urbanos y buses troncales. Igual que en la estaciones de cabecera no hay que realizar doble pago.

 

Foto: Estacin Intermedia Banderas. Tomada por TRANSMILENIO S.A.

Cruces peatonales y cruces semaforizados.

En el Sistema TransMilenio se ha dado nfasis a la dotacin de infraestructura adecuada para la movilizacin cmoda y segura de peatones. Los elementos que se tienen en cuenta son, entre otros: Puentes peatonales y tneles, cruces peatonales a nivel con semaforizacin y sealizacin adecuadas; y alamedas y andenes a lo largo y en forma transversal a las vas para servicios troncales

 

 

Foto: Cruce peatonal a nivel con semaforizacin en la Estacin Ciudad Jardn. Tomada por TRANSMILENIO S.A.

Patios de operacin, mantenimiento y estacionamiento.

El Sistema tambin incluye patios y garajes para realizar las labores de mantenimiento de los buses y su estacionamiento al finalizar la operacin. La infraestructura es provista y mantenida por el Distrito y fue diseada con criterios de respeto, armona y renovacin del espacio pblico urbano.

  

 Foto: Patio de operacin, mantenimiento y estacionamiento. Portal Norte. Tomada por TRANSMILENIO S.A.

Fecha de publicación:
Última modificación: 02/10/2013
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