Servicios Alimentadores

Información de la pregunta
Categoría:
Servicios Alimentadores

¿Por qué algunas veces los servicios alimentadores se retrasan?

Las rutas alimentadoras circulan por vías compartidas con el tráfico mixto, lo que las expone a imprevistos diarios y constantes, como congestión vehicular, accidentes, y vehículos mal estacionados. Esta exposición genera desfases entre los tiempos de viaje programados y los reales lo que se ve reflejado en retrasos en el cumplimiento de horarios y, en ocasiones en intervalos irregulares (buses pegados). Así mismo, TRANSMILENIO S.A., supervisa la operación de las rutas a través de su sistema de gestión de flota, el cual permite monitorear la posición de los buses y las acciones que estos realizan mientras están asignados a un determinado servicio. El monitoreo de la flota por medio de este sistema de gestión, nos permite tomar las medidas establecidas en los contratos de operación y de interventoría a la operación con el objetivo de (i) minimizar situaciones atribuibles al concesionario y que afecten innecesariamente la operación; y (ii) minimizar inconvenientes para nuestros usuarios. Pese a la labor de control y supervisión que ejerce TMSA con el fin de prestar el mejor servicio posible a nuestros usuarios, estos factores externos generan un reto minuto a minuto a la operación y en ocasiones impactan el servicio prestado.

¿Por qué los conductores de los buses alimentadores no permiten el ascenso y descenso de personas en todos los paraderos?

La medida de definir paraderos especiales para alimentación y desalimentación obedeció a la mala utilización del servicio alimentador por parte de algunos ciudadanos, que tomaban los buses para desplazarse entre paradero y paradero de manera gratuita, ocasionando congestión en los buses e incomodidad para los usuarios que sí realizaban el pago por la prestación del servicio.

¿Habrá cobro independiente del servicio alimentador?

La tarifa por el servicio es una tarifa integral que cubre tanto el servicio alimentador como el troncal. Por lo anterior, no se cobra por aparte el servicio alimentador.

¿Por qué los buses alimentadores no abren las tres puertas?

La finalidad del servicio de alimentación es transportar a los usuarios de las diferentes zonas de influencia de cada ruta alimentadora a los portales o estaciones intermedias, para que allí hagan uso del servicio troncal. Algunos usuarios hacen uso irregular del sistema y toman el bus alimentador para ir de un paradero a otro sin llegar a utilizar el servicio troncal. Con el fin de controlar el uso adecuado de este servicio, se impartió a los conductores la instrucción de abrir una sola de las puertas del vehículo y en los paraderos indicados.

¿Por qué no se habilitan nuevas rutas alimentadoras?

El sistema alimentador está propuesto para atender las cuencas o zonas cercanas a cada estación de cabecera o estaciones intermedias, con el fin de cubrir las necesidades de los usuarios.  La alimentación está pensada fundamentalmente para aquellas personas de bajos recursos, que deben recorrer grandes distancias para acceder a un sistema de transporte.

El número de rutas alimentadoras y sus recorridos están previamente establecidos en el diseño operacional del Sistema, para lo cual se tienen en cuenta aspectos como: área de influencia de cada ruta, dimensionamiento de infraestructura, número de buses y número de usuarios a atender, entre otros.

Igualmente se analiza el aspecto financiero, por lo cual se busca remunerar justamente, gracias a la tarifa del Sistema TransMilenio, a todos los agentes que realizan alguna actividad dentro del mismo, como son: empresas que prestan el servicio troncal y alimentador, empresas recaudadoras, entidad fiduciaria que administra los recursos y TRANSMILENIO S.A. que realiza la planeación, gestión y control del sistema. De otra parte el establecimiento de más rutas alimentadoras significa incremento en los costos del Sistema, cualquiera que sea su causa, genera incremento en la tarifa al usuario. Este proceso se denomina equilibrio financiero del sistema. Por esta razón no es posible aumentar el número de rutas alimentadoras

¿Por qué no se realiza cambio de recorrido o prolongación de rutas alimentadoras actuales?

Las rutas alimentadoras (número de rutas y sus recorridos) están previamente definidas en el diseño operacional del Sistema, para lo cual se tuvieron en cuenta aspectos como el área de influencia de cada ruta, dimensionamiento de infraestructura, número de buses y número de usuarios a atender, entre otros.

El aumento de rutas, variación de recorridos o incremento en el número de buses implica mayores costos para el proyecto, los cuales no están previstos en estas dos fases del Sistema

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme