En TransMilenio le damos la cara a la discapacidad

En TransMilenio le damos la cara a la discapacidad

Persona ayudando a persona con silla de rueda subir a un alimentador

Ha pensado: ¿Qué siente una persona con discapacidad visual cuando no lo deja ingresar al bus? ¿Qué siente una persona de talla baja cuando pasa sobre él? Posiblemente, no podamos entenderlo en totalidad, pero sí podemos ser más tolerantes, compasivos, respetuosos y ayudar a aquellos que necesitan sus ojos para ver, sus manos para alcanzar y su apoyo para sostenerse, ¿no cree?

En TransMilenio lo hemos entendido. Por esta razón, queremos seguir trabajando para brindar un Sistema que se adapta a las personas con discapacidad. Es así como en agosto logramos movilizar en promedio a 3.345.107 usuarios al día, de esta población, 101.425 son adultos mayores y 29.861 son personas con discapacidad.

Infografía de accesbilidad en el Sistema TransMilenio

Wilmer: Un gigante en su labor

Wilmer, es uno de los muchos orgullos de la institución porque se convierte en los ojos y guardia de nuestros usuarios.

Es un servidor público que trabaja en nuestro centro de control y su función es apoyar la seguridad de la operación reportando las novedades que se presentan en la vía, procurando ser solidario para que todos lleguemos a casa sin ninguna novedad.

Su labor es tan importante como la de cualquier coordinador de seguridad. Día a día todas las novedades pasan por sus manos y, por eso, se convierte en el enlace indispensable de aquellos que se encuentran reportando lo que sucede en las calles de Bogotá.

Este héroe del #EquipoT es un colaborador incansable, un excelente compañero, solidario con nuestros usuarios y apoya en la movilidad del Sistema. Sin duda, su trabajo es titánico y es gigante en todo lo que hace.

¿Cuánta es la población con discapacidad de la ciudad?

Persona ayudando a una persona en silla de rueda a subir por la plataforma  de un alimentador

En Bogotá hay 217.671 personas con algún tipo de discapacidad, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social con corte a agosto; sin contar con otros ciudadanos que tienen algún de tipo de movilidad reducida, por lo cual realizar un recorrido resulta una odisea.

Por eso, nuestro compromiso como el transporte masivo urbano es brindar espacios accesibles y con alto porcentaje de adaptabilidad para que las personas como Gerardo cuenten con su lugar al momento de movilizarse por la ciudad.

 

Él siempre pide su espacio y difícilmente lo puede conseguir y no comprende por qué los usuarios como usted le impiden ocupar un lugar digno, ¿qué tal si empezamos a respetar al otro? Es una simple acción que llevará a múltiples respuestas de solidaridad entre todos.

Es momento de reflexionar... y pensar en sus actos en el Sistema cuando hago la fila para subirme a un TransMilenio.

Desde un principio… TransMilenio ha buscado ser accesible. El compromiso desde la creación del Sistema es brindar espacios adecuados para usuarios con discapacidad y con movilidad reducida. Con ello, siempre hemos buscado adaptar cada lugar a las diferentes realidades que viven cada uno de nuestros usuarios.

Anfitrión guiando a un usuario en el Sistema TransMilenio

Sabemos que más que usuarios, estamos transportando sueños y construyendo ciudad en equipo.

Buscamos  orientar a nuestros usuarios para  que puedan tomar los servicios que  tenemos disponibles y se tenga un mejor entendimiento del Sistema.

Además de ofrecer una infraestructura accesible, hemos preparado un #EquipoT en vía que ayuda a los usuarios que se movilizan dentro del Sistema siendo apoyo para las personas con discapacidad y orientando a quienes no saben qué ruta tomar para llegar a su destino.

Este #EquipoT en vía lo identificas con las siguientes características:

Sin embargo, estos esfuerzos se quedan cortos, si no logramos superar la mayor barrera de todas y que se convierte en el más grande obstáculo de las personas con discapacidad: la indiferencia y actitud de los demás usuarios con quienes comparten su viaje.

En TransMilenio todo el tiempo se adelantan esfuerzos para brindar una mejor experiencia de viaje a nuestros usuarios, sin importar el uniforme que portemos o la condición que tengamos, siempre hay espacio para todos, porque todos hacemos parte del equipo más grande de Bogotá, el #EquipoT.

Octubre mes de  la accesibilidad


Número de visitas a esta página 8732
Fecha de publicación 21/10/2018
Última modificación 24/10/2018

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme