Funciones del defensor del Ciudadano

El Defensor del Ciudadano del Sistema Integrado de Transporte Público SITP tiene las siguientes sus funciones:

  1. Garantizar la implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la Entidad, así como el cumplimiento de la normatividad en relación con la atención y prestación del servicio a la ciudadanía, haciendo seguimiento y verificando su cumplimiento. (Decreto 392 de 2015)
  2. Ser vocero de los ciudadanos y del Sistema Integrado de Transporte Público SITP ante los Concesionarios del Sistema y/o TRANSMILENIO S.A. para la protección de sus derechos o en lo relacionado con los temas surgidos del análisis de las peticiones, quejas y reclamos que sean presentados por los mismos.
  3. Proponer y adoptar las medidas necesarias para garantizar que la ciudadanía obtenga respuestas a los requerimientos interpuestos a través de diferentes canales de interacción, en el marco de lo establecido para el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones –SDQS. (Decreto 392 de 2015).
  4. Propender por la protección de los derechos de los ciudadanos que utilizan el Sistema integrado de transporte público velando por la oportuna y adecuada atención de los requerimientos que los ciudadanos presenten, mediante el monitoreo y verificación del cumplimiento de los procedimientos adoptados por TRANSMILENIO S.A., o sus concesionarios para dar respuesta a aquellos.
  5. Formular recomendaciones, sugerencias y propuestas encaminadas a la mejora en la prestación del servicio integrado de transporte público de acuerdo con la información que por diferentes medios y canales sea allegada a la Defensoría del Ciudadano
  6. Asesorar y acompañar al ente gestor en la aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios y la relación con los usuarios y con la ciudadanía en general.
  7. Realizar el seguimiento estratégico al componente de atención a la ciudadanía y a los planes de mejoramiento y acciones formuladas para fortalecer el servicio a la ciudanía en la Entidad. (Decreto 392 de 2015).
  8. Velar por el cumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la Entidad, para dar una respuesta de fondo, lo cual no quiere decir que siempre será en concordancia a las expectativas de los ciudadanos. (Decreto 392 de 2015).
  9. Indicar a los ciudadanos que contacten al Defensor, cuales son los canales oficiales para interponer sus peticiones, quejas y reclamos, y así mismo informar cuál es su alcance en su función como facilitador.
  10. Velar por la disposición de los recursos necesarios para la prestación del servicio y atención a la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, que permitan el posicionamiento estratégico de la dependencia de atención a la ciudadanía de la Entidad. (Decreto 392 de 2015)
  11. Solicitar a las dependencias de TRANSMILENIO S.A, y a los Concesionarios la información que sea necesaria para atender los requerimientos que sean de su competencia.
  12. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de la función asignada.

PARÁGRAFO. El Defensor del Ciudadano del SITP en ningún caso se constituirá en una instancia para resolver reclamos sobre las respuestas brindadas a los ciudadanos por TRANSMILENIO S.A. u operadores concesionarios del servicio que aquellos no consideren satisfactorias, tema para el cual deberá agotarse el procedimiento que la Oficina de Atención al Ciudadano de TRANSMILENIO S.A tenga previsto en cumplimiento de las normas respectivas.


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Fecha de publicación 29/08/2013
Última modificación 05/08/2019

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