Modelos de Transporte Masivo en Colombia son exitosos

Modelos de Transporte Masivo en Colombia son exitosos

Las lecciones que Colombia podría aplicar en sus sistemas de transporte masivo fueron expuestas en la quinta edición de la Feria Movilidad y Transporte 2011

Bogotá, noviembre de 2011. Los problemas que ha enfrentado Colombia en materia de transporte público han sido un reto constante para los gobiernos y planificadores del sector, que buscan soluciones que fomenten la transformación urbana en el país.

Para ello, las administraciones locales vienen trazándose metas para superar las expectativas de sus usuarios, por medio de la aplicación de nuevos modelos que más allá de ofrecer un servicio de calidad generen una experiencia positiva y eficiente.

Durante la quinta Feria de Movilidad y Transporte 2011, que se realiza en Corferias, expertos en el tema de movilidad como el economista y especialista en planeación de sistemas de transporte masivo estadounidense, Scot Fitgler, señaló que  las políticas públicas desarrolladas en Colombia en materia de movilidad son buenas pero se debe ir en la dirección de brindar a los ciudadanos servicios de calidad.

Alternativas como mayor señalización de las rutas que se ofrecen, mejorar la comodidad en los buses o descuentos para los usuarios que adquieran un número significativo de pasajes incentivarían y además fomentarían un sentido de pertenencia por los sistemas de transporte,  afirmó Fitgler, quien además resaltó que el éxito de las soluciones de movilidad sólo dependerá del compromiso de los tomadores de decisión del país.

Por su parte, el chileno Raimundo Cruzat,  excoordinador general del sistema Transantiago, quien participa como uno de los conferencistas centrales de la agenda académica en la Feria Movilidad y Transporte, afirmó que el modelo implementado en Bogotá representa un verdadero ejemplo a nivel local, convirtiéndose en los líderes para otras ciudades que han optado por seguir este proceso.

Sin embargo, desde su experiencia en la ciudad de Santiago de Chile, Cruzat, recomienda que las necesidades que se generen en esta área deban atenderse paso a paso, sin acelerarse, con estrategias que optimicen el desarrollo productivo de las metrópolis que instimulen el desarrollo de los cambios urbanos que tanto requieren las ciudades en Latinoamérica. El éxito de  los sistema de transporte masivo depende de los usuarios, y ellos deben ser los ciudadanos y no los enemigos de estas soluciones, resaltó. 


Número de visitas a esta página 2842
Fecha de publicación 18/11/2011
Última modificación 25/10/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme