TRANSMILENIO S.A. ABRE LICITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE TRANSPORTE DEL SITP

TRANSMILENIO S.A. ABRE LICITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE TRANSPORTE DEL SITP

En desarrollo del Plan Maestro de Movilidad y en cumplimiento del Decreto 309 de 2009 TRANSMILENIO S.A. el 30 de enero de 2010, abrió el proceso licitatorio para la selección de las empresas de transporte que prestarán el servicio en las 13 zonas definidas para el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.
 
Esta etapa constituye uno de los hitos más relevantes del proceso porque con la adjudicación de esta Licitación comenzará a ser realidad la transformación del transporte público colectivo en la capital de la República, lo cual se reflejará principalmente en la prestación del servicio, generando una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos.
 
Desde el año 2006 con la expedición del Plan Maestro de Movilidad se dio inicio a este proceso. En este sentido a partir del año 2007 con el liderazgo de la Secretaría de Movilidad y el apoyo técnico de TRANSMILENIO S.A. se adelantaron los estudios técnicos, financieros y jurídicos para la estructuración del SITP. Este ejercicio permitió que en julio se expidiera el Decreto a través del cual se adoptó el Sistema Integrado de Transporte Público para Bogotá, D.C., en éste se definieron los principios y políticas necesarias para su implementación  y se estableció su desarrollo, expansión e implantación gradual. 
 
El 28 de octubre de 2009, se dispuso para la discusión pública, el proyecto de Pliegos de la Licitación y un cuarto de datos con los documentos técnicos de soporte del proceso. Durante esta etapa se respondieron cerca de 2 mil preguntas, se realizaron 8 audiencias públicas, 19 reuniones en las localidades, 5 reuniones con diferentes grupos del sector transportador y 2 reuniones con universidades, gremios y organizaciones sociales. 
 
Así mismo, se desarrolló un trabajo conjunto con las Secretarías de Desarrollo Económico, Planeación y Ambiente para establecer aspectos específicos de la Licitación relacionados con las competencias. Esta etapa estuvo acompañada por la Procuraduría, la Contraloría, Personería y   Veeduría distritales y la oficina Anticorrupción.
 
 
 
La licitación para la prestación del servicio de transporte
La licitación de operación busca la transformación del sector, para esto se reconoce la experiencia de propietarios y empresas. Las ofertas deben incluir la participación de los propietarios actuales de los vehículos del transporte colectivo.
 
Los adjudicatarios deberán realizar la compra del 100% de la flota actual del transporte público colectivo. Aproximadamente 16.000 vehículos entre buses, busetas y microbuses, con lo cual todos los propietarios tienen la oportunidad de participar en el nuevo esquema. 
 
Así mismo, se reduce en 5000 el número de buses del transporte colectivo y se moderniza la flota en servicio; se optimiza la flota utilizando vehículos de mayor capacidad que generan ahorros operacionales; se prevé el uso de tecnologías limpias lo cual genera menor contaminación.
 
El proceso inicia el 30 de enero con la apertura de la licitación; el plazo para presentar las propuestas está definido en los cronogramas para el 15 de mayo y la adjudicación a los operadores en el mes de Julio.
 
A partir del momento de la adjudicación la Administración espera que la operación del SITP comience en la ciudad a partir del año 2011.
 
 Como será el Sistema Integrado de Transporte
El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá SITP ha sido estructurado con base en la normativa que rige la implementación y operación del sistema de transporte masivo de pasajeros.
 
Lo anterior implica una infraestructura especial para la funcionalidad del sistema, equipos de transporte con especificaciones basadas en normas técnicas y un esquema de gestión que combina los dos anteriores elementos bajo un solo sistema con el propósito de atender el 100% de la demanda de viajes de los ciudadanos de Bogotá D.C., y su zona de influencia.
 
El sistema también prevé la futura integración con modos férreos como el Metro y el Tren de Cercanías, una vez terminada la implantación e integración de la Fase 2 del SITP.
 
Con este proceso se hace realidad la integración del transporte público, un objetivo de la Bogotá Positiva para Vivir Mejor.

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Fecha de publicación 01/02/2010
Última modificación 25/10/2013

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