BALANCE POSITIVO DEJA 4 FERIA INTERNACIONAL DE TRANSPORTE MASIVO ORGANIZADO POR TRANSMILENIO

BALANCE POSITIVO DEJA 4 FERIA INTERNACIONAL DE TRANSPORTE MASIVO ORGANIZADO POR TRANSMILENIO

Noticia:

·         Cerca de mil personas de varios países del mundo y de Colombia asistieron a esta convocatoria. 
·         34  Sistemas de Transporte BRT presentaron sus experiencias en el marco de la Feria 
·         16 conferencistas nacionales e internacionales 
·         24 muestras comerciales 
·         El medio ambiente el tema de mayor relevancia


El Segundo día tuvo como actividad central la participación del Senador Joseph Kennedy, ilustre participante en la Cuarta Feria de Transporte Masivo se mostró gratamente sorprendido al encontrar una ciudad y un país pujante y distinto a lo que se percibe en el exterior, una ciudad capital con visión futurista.

 Así mismo, destacó a TransMilenio como un sistema de transporte ejemplo mundial, innovador, creativo, con conciencia social  y a la vanguardia en los temas ambientales.

SEGUNDA  SESION DEL  ENCUENTRO  MUNDIAL  DE BRT?S , EN EL MARCO DE LA CUARTA FERIA    INTERNACIONAL  DEL TRANSPORTE     

Un balance  altamente positivo dejó la reunión de sistemas BRT, este encuentro tuvo como objetivo fundamental  sentar las bases para una asociación mundial de este tipo de sistemas  y  discutir la posibilidad de  alianzas y procesos de cooperación a  futuro.

La sesión inició con una exposición del gerente general de Transmilenio, Fernando Páez Mendieta, quien planteó la propuesta y se  refirió a una posible estructura de  la asociación y a los temas que ésta debería abordar: productividad, tecnología y ambiente, gestión y financiación, seguridad y servicio al usuario.

En la jornada llevada a cabo el segundo día,  se estableció un grupo promotor que durante seis meses  trabajará para la consolidación de la asociación y cuyo objetivo será promover la creación de la asociación, identificar e integrar distintos BRT , vincular en el proceso  firmas y grupos que apoyan este tipo de sistemas y hacer una encuesta de temas de interés para ser abordados conjuntamente. Este grupo ya ha iniciado su labor con un cronograma de trabajo y el montaje de una base de datos que de cuenta de un inventario de los sistemas que existen actualmente en el mundo.

De otra parte, se plantearon los objetivos de la asociación, dirigidos a fortalecer los sistemas BRT, compartir información para generar un aprendizaje conjunto de   las experiencias y por último,   investigar e innovar de acuerdo con las necesidades y contextos de cada uno.

 

SISTEMAS BRT?s  PARTICIPANTES: 
·         NUEVA DELHI, INDIA 
·         JOHANESBURGO, SUDAFRICA 
·         TANZANIA, AFRICA 
·         DE BRASIL. BELO HORIZONTE Y ESPIRITU SANTO 
·         GUAYAQUIL, ECUADOR
·         GUADALAJARA, MEXICO 
·         BUENOS AIRES, ARGENTINA 
·         ASUNCION,PARAGUAY 
·         AREQUIPA, PERU 
·         DE COLOMBIA : BARRANQUILLA, MEDELLIN, PEREIRA, BUCARAMANGA,CARTAGENA Y BOGOTA

Paralelamente,  se realizó  el panel de políticas públicas del sector de movilidad, frente a lo cual se concluyó sobre los temas comunes que las ocupan:  el tema de la integración, lo cual por supuesto incluye el tema de la integración tarifaria; la intermodalidad  y la disminución del  impacto en medio ambiente, con la implementación de los sistemas de transporte masivo.

Asi mismo,  en el marco de la Cuarta Feria los participantes y expositores concluyeron que los proyectos BRT  son proyectos de aprender haciendo,  pues no hay fórmula mágica para hacerlos, todo depende del contexto, de la coyuntura y de muchas variables que entran en juego en su diseño e implementación. Participaron en el panel: Yuri Emmanuel Besbes Presidente de POLIS ,  Francia;  Javier Conde, Director EMT,  Madrid; el Viceministro de Transporte de Colombia , Gabriel Garcia ; Rehana Moosajee MMC for Transportation REA VAYA; y el  moderador, Arturo Fernando Rojas, Subgerente General de Transmilenio.


Número de visitas a esta página 2550
Fecha de publicación 10/11/2009
Última modificación 25/10/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme