¿Del Archivo a la Estación?

¿Del Archivo a la Estación?

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor, a través del Archivo de Bogotá y TRANSMILENIO S.A.,presentan la exposición ?Del Archivo a la estación?, que recoge cinco exposiciones itinerantes que serán exhibidas a partir del 29 de octubre en las estaciones y portales del sistema transmilenio: Portal 80, Tunal, Sur, Américas, Ricaurte y Suba.
 
Bogotá, 28 de Octubre de 2009. A partir de mañana jueves 29 de octubre y durante dos meses, los usuarios de TransMilenio disfrutarán de exposiciones itinerantes del Archivo de Bogotá en estaciones y portales del sistema de transporte masivo de la ciudad.
 
Con el nombre DEL ARCHIVO A LA ESTACION, las exposiciones surgieron de una alianza estratégica entre la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, a través del Archivo de Bogotá y TRANSMILENIO S.A., con el objetivo de implementar acciones conjuntas encaminadas a la promoción y recuperación de la memoria histórica de la ciudad, usando los espacios del sistema Transmilenio como puntos de encuentro y esparcimiento en la ciudad.
 
DEL ARCHIVO A LA ESTACIÓN tendrá 5 exposiciones itinerantes con temas como: Casas Bogotanas de los años 20, El Septimazo, El Fútbol del Dorado, Artistas del Bicentenario y El vuelo de la libertad; estas muestras podrán ser apreciadas de forma gratuita por todos los usuarios en los Portales: Sur, Américas, Tunal, Suba, Ochenta y en la Estación Ricaurte.
 
Cabe resaltar que este proyecto también se enmarca dentro del Programa Viernes Culturales en TransMilenio, que busca dinamizar las estaciones, portales y plazoletas aledañas a TransMilenio como instrumentos de comunicación artística y lúdica, programa que ha tenido una alta aceptación de usuarios y ciudadanos que a la fecha han podido disfrutar de todo tipo de eventos.
 
Para el lanzamiento de las exposiciones, el jueves 29 de octubre 2009, TRANSMILENIO S.A. y el Archivo de Bogotá escogieron el Portal del Sur, en donde a partir de la 11:30 a.m., y con la presencia del señor Alcalde Mayor de Bogotá D.C., Samuel Moreno Rojas, el Gerente de Transmilenio S.A., Fernando Páez Mendieta, y el Director del Archivo de Bogotá, Francisco Javier Osuna Currea, los usuarios y otros ciudadanos podrán iniciar sus recorridos por la memoria bogotana.
 
Exposiciones itinerantes
La primera exposición acopia fotografías de una de las mejores épocas del fútbol profesional colombiano, ?El Dorado?, como se denominó el periodo entre 1949 y 1957 cuando jugadores argentinos llegaron a Colombia tras una huelga de la Asociación de Futbolistas Argentinos que causó la migración de varias de sus más importantes figuras, entre ellos Di Stéfano, Pedernera, Rossi y Cozzi. A estos jugadores, que militaron preferencialmente en los equipos Santa Fe y Millonarios, se unirían luego jugadores de Chile, Uruguay, Lituania, Inglaterra, Perú y Brasil.
 
?Artistas del Bicentenario? recoge las obras de 24 artistas plásticos del país que plasmaron sus visiones sobre los temas más significativos de la actualidad ?como el hábitat, el agua, el calentamiento global y los recursos no renovables, entre otros- durante los festejos del pasado 20 de julio en el parque Simón Bolívar, cuando más de 40 globos aerostáticos sobrevolaron la sabana de Bogotá, en uno de los eventos más importantes del año celebrados en la capital para dar inicio a la conmemoración del bicentenario de lass Independencia. Entre los artistas se destacan David Manzur, Maripaz Jaramillo, Carlos Jacanamijoy, Ana María Rueda, Gustavo Zalamea y Franklin Aguirre.
 
 
 
 
?Casas bogotanas de los años veinte? es un viaje en el tiempo para recordar a la Bogotá de antaño y a sus habitantes a través de diversos planos de construcción, diseños arquitectónicos de las quintas, residencias, casas obreras e inquilinatos en los que vivían los bogotanos de principios del siglo XX. Se pueden apreciar, por ejemplo, licencias de construcción otorgadas entre los años 1914 y 1949 y que evidencian los cánones que arquitectónicos que marcaban el estilo urbanístico de la época.
 
?El Septimazo? recupera cientos de fotografías de los años sesenta, setenta y ochenta en la calle más emblemática de Bogotá, la Séptima, en donde los antiguos cachacos solían pasear de noche, miraban vitrinas, se tomaban un café o chocolate caliente y entraban a cine. Aún hoy, la Séptima es un espacio social, elegante, tranquilo y lleno de vida. Las fotos provienen del proyecto ?Álbum Familiar de Bogotá?, que conserva placas donadas por los habitantes de la capital durante los últimos cuatro años.
 
Por último, ?El vuelo de la libertad? muestra 72 de las más de 3000 fotografías que tomaron las bogotanas y bogotanos, al igual que los pilotos de los globos aerostáticos que sobrevolaron Bogotá y que generó un clima de fiesta popular, fantasiosa y memorable, que sensibilizó a los ciudadanos sobre la importancia de los hechos que se conmemoran el proximo año.

Número de visitas a esta página 4099
Fecha de publicación 30/10/2009
Última modificación 25/10/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme