TRANSMILENIO 10 AÑOS: UNA DÉCADA TRANSFORMANDO BOGOTÁ

TRANSMILENIO 10 AÑOS: UNA DÉCADA TRANSFORMANDO BOGOTÁ

TRANSMILENIO S.A., la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Revista Semana, realizaron este jueves 28 de octubre el Foro TransMilenio 10 años: Una década transformando a la ciudad, en el marco de la celebración de los 10 años de operación del Sistema.
 
El foro que se desarrolló en el Gun Club, fue un escenario de reflexión sobre el impacto integral que desde distintas perspectivas ha generado el Sistema en su primera década.
 
El evento contó con la participación de Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, Exalcalde de Bogotá, Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos, Ana Cristina Nogueira, Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Rafael Nieto, Abogado y Analista Político, Armando Silva, Experto en Semiología y Director del Proyecto Imaginarios Urbanos, Doris Tarchópulos, experta en Arquitectura y Urbanismo y Alejandro Santos, Director de la Revista Semana.
 
Así mismo, asistieron al evento los ex gerentes de TRANSMILENIO S.A, funcionarios del Distrito, representantes del sector del transporte, Operadores del Sistema y medios de comunicación.
 
El Foro inició con  Fernando Páez Mendieta, Gerente General de TRANSMILENIO S.A, con laconferencia: Mil razones para creer en TransMilenio, en donde resaltó que el Sistema ha permitido construir ciudadanía,  devolver la credibilidad en lo nuestro, superar las expectativas técnicas sobre la capacidad para este tipo de soluciones, genera construcción de conocimiento a partir del desarrollo de un proyecto con las características del aprender haciendo y demostrar ser un modelo de gestión pública eficiente, pero también: que ha sobrevivido al reto de la autosostenibilidad en su operación, ha  tenido que soportar las deficiencias en los resultados de la ingeniería y aguantó los embates del debate político.
 
Páez, al finalizar su conferencia manifestó: ?estamos orgullosos de las múltiples bondades de TransMilenio y reconocemos las dificultades que, día a día, experimentamos al operar cerca de dos millones de viajes, pero queremos que la ciudadanía sepa que ante los obstáculos nos crecemos y que nuestro compromiso con el Sistema se traduce en el esfuerzo que dedica todo el equipo de TRANSMILENIO S.A. a mejorar el servicio en beneficio del usuario?.
 
El Doctor Peñalosa, -Exalcalde de Bogotá y Presidente de la Junta del Institute for Transportation and Development Policy- ITDP, resaltó en su conferencia ?TransMilenio, más allá de las ventajas por costos?, aseguró que con sus aceras, ciclorutas, jardines sociales, megacolegios, parques, bibliotecas y TransMilenio, Bogotá se convirtió en un modelo de equidad, calidad de vida y sostenibilidad y es un referente para todas las ciudades colombianas y a nivel mundial. Cientos, sino miles de artículos de prensa y decenas de libros hacen referencia al modelo bogotano. Las siete ciudades colombianas más grandes están implementando Sistemas de Transporte Masivo inspirados en TransMilenio y otras quieren seguir los pasos de estas.
 
Además el Sistema TransMilenio inspiró los Sistemas similares en decenas de ciudades del mundo, en India, China, Indonesia, Suráfrica, Filipinas, Turquía, México, Chile, Guatema, Estados Unidos. En Guangzhou, ciudad china de 12 millones de habitantes, hace un par de meses se inauguró una troncal tipo TransMilenio que está movilizando más de 800 mil pasajeros diarios. Es uno de muchos descendientes directos de TransMilenio, porque consultores bogotanos participaron en el equipo asesor; y como miles de otros, decenas de funcionarios públicos de Guangzhou hicieron varias visitas a Bogotá para aprender de TransMilenio, antes y durante la implantación del Sistema en su ciudad China.
 
            Teofilo Monteiro, representante de la Organización Panamericana de la Salud,exaltó en su intervención que el aporte a la responsabilidad social y ambiental, reflejado en la calidad del aire, de los vertimientos, del combustible, el uso eficiente de la energía, el buen manejo de los residuos sólidos y en general por una operación eficiente, fueron razones para que el transporte masivo de Bogotá recibiera el quinto lugar con el proyecto denominado ?TransMilenio ambientalmente sostenible?. Un proyecto que cumplirá próximamente 10 años de estar prestando servicios a los millones de Bogotanos, quienes respiran aire menos contaminado gracias a los procesos ambientales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población y de la ciudad.
 
En su participación, Doris Tarchópulos,  experta en Arquitectura y Urbanismo, se centró en analizar¿Cuál ha sido el impacto de TransMilenio en la transformación de la ciudad desde el punto de vista urbanístico? Para responder a esta pregunta exploró varios aspectos: la incidencia de TransMilenio en la estructura de la ciudad, es decir, el papel que ha tenido el Sistema en vincular eficientemente las distintas partes de la ciudad: el centro tradicional, las centralidades y la periferia y la transformación del paisaje urbano que está constituido por el espacio público, los edificios, los usos del suelo y los elementos naturales.
 
Armando Silva, experto en Semiología y Director del Proyecto Imaginarios Urbanos, realizó una reflexión entorno a las percepciones que nos dan nuestros sentidos que producen relaciones curiosas y reveladoras. Dijo que en un sondeo sobre TransMilenio, un porcentaje significativo de encuestados confesó que cuando veía uno de esos gusanos rojos se veía comiendo sandía, sentían ese fresco sabor a agua roja con pepitas negras. Hay quienes, en cambio, no trasladan a sabores su percepción, sino que la definen en términos de vértigo: creen que van en una montaña rusa o que son pasajeros de una bala. De todas formas, en lo que más se insiste es en la imponencia de su color: casi la totalidad de los entrevistados constataron un cambio en la percepción cromática de la ciudad, que de gris pasó a roja. Ahora, si se trata de averiguar por las evocaciones olfativas, un gran porcentaje coincide en que el Sistema de transporte les huele a postre de fresas, e imaginan que es un metro. De hecho, por su condición de sustituto, comenzó llamándosele, con desilusión, el metro de los pobres.
 
Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos y Ex Director del  Departamento Nacional de Planeación, puntualizó que el Sistema TransMilenio plantea una nueva estructura empresarial del transporte público en los corredores donde opera. La competencia se hace ?por la vía? y no ?en la vía?, pues los operadores son seleccionados mediante procesos licitatorios que les permiten la explotación de los corredores por periodos determinados, con lo cual desaparece la ?guerra del centavo?. Adicionalmente, la adecuada regulación y control sobre el Sistema por parte del ente gestor permite mejorar y mantener la calidad en la prestación del servicio.
 
Montenegro expresó que para las ciudades grandes (más de 600 mil habitantes) se promueve el desarrollo de sistemas integrados de transporte masivo. La implementación de dichos sistemas busca, a mediano plazo: a) eliminar la guerra del centavo cambiando la estructura empresarial; b) integrar física, tarifaria y operacionalmente todas las rutas de transporte en las ciudades; c) reordenar el transporte actual; d) aumentar las velocidades promedio en los corredores a niveles cercanos a 25 km/h; e) eliminar la sobreoferta; y f ) impulsar un desarrollo urbano integral mejorando el espacio público, entre otras estrategias.
 
Como colofón del Foro, se realizó un Homenaje a los gerentes que han hecho parte de la historia de TransMilenio y que con su aporte han contribuido a consolidar al Sistema como un referente en transporte a nivel mundial y un ícono de los colombianos.
 
El evento concluyó con un coctel de conmemoración de los 10 años del Sistema TransMilenio.

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Fecha de publicación 29/10/2010
Última modificación 25/10/2013

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