EL RÍO AMAZONAS EN TRANSMILENIO

EL RÍO AMAZONAS EN TRANSMILENIO

Dentro de la celebración de los 10 años de operación del Sistema y en el marco del programa ?Viernes Cultural?, TransMIlenio  inauguró este jueves 21 de octubre, la exposición fotográfica ?Agua del Pacífico?.

El Sistema TransMilenio servirá como escenario de lugares del Amazonas registrados a través del agua de la Cuenca. Este recorrido geográfico hará que, por ejemplo, la estación de La Jiménez corresponda a Manaus en Brasil o que Pisco en Perú corresponda a la Estación de la Campiña en Suba, convirtiéndose, tal vez, en el proyecto de arte público más extenso de la historia de la ciudad.
?Agua del Pacífico? es un recorrido a través de la Cuenca del Amazonas transportando líquido que se tomó en el Pacífico y se intercambió en diferentes ríos hasta llegar al Atlántico. A lo largo de todo el trayecto amazónico se realizaron alrededor de tres mil fotografías tomando el agua de los ríos como un lente fotográfico.
Una selección de 67 de estas imágenes de agua, estarán expuestas durante un mes en 44 estaciones de TransMilenio y en los portales de Suba, Usme y Tunal, creando una relación geográfica entre la cuenca del Amazonas y Sistema de transporte masivo de la Capital.
?Agua del Pacífico? es un proyecto del artista Felipe Arturo, ganador de la convocatoria del Concurso Distrital de Exposiciones en la Sala Alterna de la Galería Santa Fe y otros espacios de Bogotá.
Esta exposición fotográfica es una invitación a los usuarios del Sistema a recorrer la ciudad como si se tratara de un viaje por las historias y las realidades del Amazonas expuestas en estas imágenes filtradas por las múltiples naturalezas del agua.
Felipe Arturo (Bogotá, 1979) estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes en Bogotá y cursó una maestría en artes en la Universidad de Columbia en Nueva York. Felipe Arturo trabaja en las intersecciones entre el urbanismo, la arquitectura, la historia de la ciudad y el arte, construyendo estructuras temporales que pueden ser descubiertas a través de la imagen-tiempo o de recorridos, experiencias y encuentros espontáneos en la ciudad. Durante los últimos años su trabajo se ha centrado en temas como las economías extractivas y las arquitecturas ambulantes en diferentes contextos del continente americano. Su trabajo encuentra múltiples medios para materializarse, entre ellos fotografía, video, video-instalación, escultura e intervenciones de espacios. Ha realizado intervenciones en diversos espacios como Péndulo en el Goethe Institut de Bogotá, en 1999, la exposición Cuerpo, Arte, Naturaleza en el Jardín Botánico de la misma ciudad en el 2004, The Happiness of Objects en en el Sculpture Center de Nueva York en el 2007 o Mientras Sea Posible en La Casa de América de Madrid en el 2010, entre otros. En el 2008 ganó una beca de la Jerome Foundation para recorrer la cuenca del Amazonas cuyo resultado fue instalado en las calles de Shanghai. En el 2010 realizó la exposición individual Constructivismo Espontáneo en EL52, espacio de la galería OMR, en México D.F y la intervención Estructura sin contenido en el Museo Amparo de Puebla en julio del mismo año.
 

Número de visitas a esta página 2790
Fecha de publicación 21/10/2010
Última modificación 25/10/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme