CORREDOR DE LA SEPTIMA UNA SOLUCION EN EL MARCO DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PUBLICO

CORREDOR DE LA SEPTIMA UNA SOLUCION EN EL MARCO DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PUBLICO

Teniendo en cuenta los nuevos escenarios que genera para la ciudad la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público y la definición de una primera línea metro y, luego de analizar, en este contexto, la demanda del corredor oriental, la Administración Distrital decidió dar una solución integral de transporte público a la carrera séptima
 
La solución integral diseñada,  movilizará inicialmente alrededor de 292.000 pasajeros al día, teniendo en cuenta que la operación de la primera línea del metro está prevista iniciar en el 2018, momento en el cual  cambiarán las demandas de varios de los más importantes corredores de la ciudad.
 
Es importante resaltar que esta solución considera la cobertura total de la demanda del corredor hasta la Calle 190, a través del esquema de alimentación del Sistema TransMilenio y de rutas auxiliares, en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público; en este sentido, la Estación ubicada en la Calle 100, funcionará como un punto de integración modal, que evidencia lo que será el futuro de la movilidad para los bogotanos y que por supuesto será punto de partida y llegada para la atención de la demanda.    
 
Al respecto cabe anotar que existen diversas maneras de implementar los sistemas de transporte masivo basado en buses, tal como lo constatan múltiples y exitosos proyectos implementados en otras ciudades del mundo como México D.F., en su corredor de Insurgentes, el cual funciona en uno de sus tramos paralelo a la línea de metro.
 
En ese contexto, se define para el corredor una solución de transporte eficiente y coherente.
 
 
ASPECTOS TECNICOS DE LA SOLUCION
 
LONGITUD TOTAL Y OPERACION
 
El corredor tendrá una longitud total de 18.1 km. y su operación supone, en términos de infraestructura, tres grandes tramos:
 
-          Entre la Calle 31 y la calle 72: 4 Km. Operación con carril izquierdo exclusivo sin sobrepaso y estaciones en el separador central.
 
-          Entre la calle 72 y la Calle 100: 3.3 Km. Operación por carril derecho preferencial con paraderos fijos, este tramo termina con una estación de integración de servicios a la altura de la calle 100.
 
-          Entre la calle 100 y la 190: 10 Km. Operación por carril derecho preferencial con paraderos fijos.
 
La operación de estos tres tramos incluye, además, un ramal de 0.8 Km. de longitud sobre la calle 72,  que conectará operacionalmente la Troncal de la carrera Séptima  a través de la caracas con las troncales de Suba y la calle 80.
 
DEMANDA DE PASAJEROS EN EL CORREDOR DE LA CARRERA 7
 
Las troncales Carrera Décima y Séptima operarán como un solo corredor, garantizando la movilidad de los usuarios que circulan de sur a norte y de norte a sur. Con la entrada en operación del SITP en el año 2011, se estima  que para el pico de la mañana, se movilizarán:
 
-          En el tramo entre Calle 31 a 72, demandas del orden de 11.000 pasajeros/hora en el sentido Norte-Sur y de 10.000 pasajeros/hora en el sentido Sur- Norte.
 
-          En el tramo entre las calles 72 a 100, demandas del orden de 7.000 pasajeros/hora en el sentido Norte-Sur y de 5.000 pasajeros/hora en el sentido Sur- Norte.
 
-          En el tramo entre las calles 100 a 190, demandas del orden de 8000 pasajeros/hora en el sentido Norte ?sur de estos aproximadamente 4000 pasajeros hora/sentido toman el occidente a la altura de la calle 127 y de 4000 pasajeros/hora en el sentido sur -Norte
 
En términos generales, con la entrada en operación de esta solución el Sistema TransMilenio atendería aproximadamente 2.475.0000 viajes día, lo que corresponde al 40% de los viajes de la ciudad.
 
Desde la perspectiva socioeconómica, la troncal atenderá a todos los estratos de la ciudad a lo largo de todo su recorrido. La definición de la solución en el corredor troncal ha sido coherente con el objeto de mejorar la accesibilidad de los estratos socioeconómicos de menores recursos, con el fin de garantizar su inserción en la dinámica urbana.
 
 
IMPACTO URBANÍSTICO
 
En términos de historia, tradición y emblema de ciudad, el corredor de la Carrera séptima conjuga diferentes momentos de la construcción de Bogotá. Este importante activo y las implicaciones de la afectación urbana, motivó a la administración a una profunda reflexión sobre el efecto que la intervención tendría para el futuro del corredor.
 
El impacto urbanístico del proyecto se traduce fundamentalmente en tres esferas: la física, la económica y por supuesto, la ambiental. Frente a la transformación del espacio urbano el proyecto mantiene las características del corredor, preservando zonas de conservación urbanística y concentrando su intervención en los carriles centrales de la carrera Séptima y en el espacio público asociado a la operación del Sistema. En términos económicos, el uso eficiente de este importante corredor lo hará mucho más competitivo y consolidará las actividades económicas que tiene como base esta vía. Los beneficios ambientales son claros con el funcionamiento del sistema TransMilenio en otros corredores y sus resultados en términos de reducción de emisión de gases han sido avalados internacionalmente.
 
 
 
CARACTERISTICAS DE LA SOLUCION
 
-          Estaciones: La Troncal tendrá las siguientes siete estaciones, con una distancia de 600 a 700 metros:
-          Calle 36
-          Calle 42
-          Cale 46
-          Calle 53
-          Calle 60
-          Calle 67
-          Calle 72
 
Además, una Estación de Integración de Servicios en la Calle 100.
 

-          Flota: Los servicios se atenderán con Buses Biarticulados con capacidad de 260 pasajeros y padrones duales con capacidad de 80 pasajeros. 


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Fecha de publicación 06/10/2009
Última modificación 25/10/2013

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