¿Qué es Gestión Social?

¿Qué es Gestión Social?

Equipo de Gestión Social

El equipo de Gestión Social de Transmilenio S.A. es el área encargada de atender y gestionar las dinámicas de participación ciudadana frente a la operación del sistema tanto en el componente troncal como en el componente zonal; es un equipo de 31 profesionales que facilitan la interacción de la ciudadanía con la entidad y hacen presencia en cada una de las 20 localidades de Bogotá.

Los profesionales de gestión social promueven los procesos de participación de las comunidades; informando, sensibilizando, y realizando un trabajo articulado con las autoridades locales, instituciones y demás entidades distritales.

A través de Gestión Social, las comunidades pueden tramitar soluciones a sus problemáticas en transporte público ya sea del componente troncal o del componente zonal, a través de diferentes tipos de actividades de intervención comunitaria e institucional.

El equipo de gestión social realiza las actividades en cada uno de los territorios garantizando la participación activa de la ciudadanía:

Algunas de nuestras actividades

socializaciones

Socialización

reunión-comunitaria

Reunión Comunitaria

Gestión Social en colegios

Socialización Colegio Domingo Faustino Sarmiento IED – Localidad Barrios Unidos

El equipo de TransMichiquis

Actividad lúdica TransMiChiquis en Colegio Los Nogales – Localidad Suba

transmichiquis evento

TransMiChiquis

Personalización de Tarjetas

Personalización de Tarjetas

Jornadas de Personalización de tarjetas: Visita con una van a instituciones, barrios, entidades y lugares en los cuales los usuarios pueden obtener la tarjeta “tú llave” personalizada, en esta actividad se socializan los beneficios de la tarjeta y se despejan dudas de los ciudadanos sobre  el correcto uso del sistema.

Atención a bloqueos y contingencias: A través de un Sistema de Alertas Tempranas, el profesional de gestión social es quien recibe información de primeras fuentes con respecto a diferentes eventos y vías de hecho que puedan generar afectación a la operación del sistema, infraestructura, flota, servidores y usuarios vinculados al sistema TransMilenio. Posteriormente se convierte en un intermediador entre las comunidades y la entidad.

Participación en audiencias públicas y cabildos locales y distritales: En estos espacios el profesional de gestión social representa a la entidad en estos espacios  de rendición de cuentas, entregando y sustentando información sobre la misionalidad de la entidad y atendiendo las solicitudes de los ciudadanos.

Campañas de Apropiación y divulgación: Cuando existen campañas de comunicación que deben ser divulgadas en los territorios, por ejemplo modificaciones en los servicios, novedades del sistema; el profesional de gestión social realiza la divulgación de estas piezas de comunicación en los territorios correspondientes a través de los canales correspondientes: piezas digitales, volantes, afiches, etc.

Mesas de trabajo: Espacio de participación en el cual existe un objetivo específico, un tema a tratar en donde se escuchan diferentes posiciones de los asistentes, generalmente participan líderes comunitarios, empresas operadoras del sistema, ingenieros de las dependencias técnicas de la entidad y otras entidades y/o instituciones, al finalizar se generan compromisos  y acciones frente a las problemáticas tratadas.

Reuniones comunitarias: Espacios de participación con varios miembros de las comunidades quienes hacen diferentes requerimientos a la entidad frente a la operación del servicio de transporte troncal y/o zonal.

Reuniones interinstitucionales: Espacios de articulación e interrelación con otras entidades de la administración distrital, para discutir requerimientos, solicitudes, propuestas y proyectos que involucren la operación del sistema TransMilenio.

Recorridos sociales: Con la participación de miembros de la comunidad, se atienden las solicitudes enfocadas en el mejoramiento de las condiciones operativas de los servicios, evidenciar situaciones relacionadas con la cobertura de las rutas, validar traslados de paraderos, cabeceras, desvíos, etc.

Recorridos técnicos: Con la participación de ingenieros de apoyo a las áreas técnicas se atienden solicitudes de los ciudadanos a través de recorridos técnicos para mejorar cobertura de las rutas, validar traslados de paraderos, cabeceras, desvíos, y aquellas condiciones operativas por mejorar en el sistema.

Socializaciones: Actividades de acercamiento con las comunidades, instituciones educativas, y entidades para informar a la ciudadanía sobre el diseño operacional y correcto uso del sistema TransMilenio en sus componentes zonal y troncal e incentivar la cultura ciudadana en el sistema.

Eventos locales: Espacios como talleres a líderes comunitarios en cada localidad, en los cuales se capacita y sensibiliza sobre el uso y apropiación hacia el sistema TransMilenio.

Recorridos pedagógicos en el sistema: Actividad de reconocimiento dentro del sistema TransMilenio en sus componentes zonal, troncal y TransMiCable en el que se informa a las comunidades el correcto uso del sistema, los beneficios del mismo y la importancia de mejorar hábitos de cultura ciudadana.

TransmiChiquis:  Estrategia lúdico pedagógica dirigida a niños y jóvenes, que a través del arte y el juego incentiva el cuidado por el sistema TransMilenio y siembra mejores hábitos de cultura ciudadana en los más pequeños.

El Equipo de Gestión Social, además de contar con otros profesionales de apoyo, está distribuido en las localidades de la siguiente manera:

LOCALIDAD (ES)

NOMBRE GESTOR

TELÉFONO

Coordinación

Pedro Rafael Ararat Coronel

3138592563

Usaquén

Claudia Liliana Mahecha Mahecha

3045402441

Chapinero

Nancy Madeleine Rojas Galvis

3045402435

Santa Fe / Los Mártires / La Candelaria

Dennis William Bermúdez Murillo

3212765520

Paulo Nelson Augusto Matamoros Sabogal

3214392995

San Cristóbal

Julieth Paola Nuncira Gallo

3112123123

Usme

Vivian Lorena Peña Vinchira

3045402443

Tunjuelito

Jorge Enrique Osorio Echeverry

3045402438

Bosa

Jorge Luis Castañeda Lesmes.

3174116842

Kennedy

Sandra Liliana Herrera Agudelo

3045402436

Christiam Camilo Méndez Sandoval

3102339487

Fontibón / Soacha

Oscar Saul Santana Niño

3045402442

Engativá / Teusaquillo

Martha Constanza Vargas Pava

3174424803

Suba

Mabel del Carmen Carrasquilla Cárdenas

3045402434

Clara Consuelo García

3115224616

Barrios Unidos

Nancy Loreley Velandia Gutiérrez

3045402433

Antonio Nariño / Rafael Uribe Uribe

Carlos Alberto Vargas Cuadros

3045402440

Puente Aranda

Wilson Alberto Molano Rosas

3112237516

Ciudad Bolívar

Elizabeth Pacavita Tascón

3004009669

Edith Johanna Castiblanco Moreno

3188737042

TransMiCable

Eliana Marcela Guerrero

3045402432

Cindy Lorena Mejía Castro

3227038572

Sugey Yojana Cuenca Santofimio

Rubén Felipe Sánchez Rocha

TransMiChiquis

Jennifer Torres Morera

3232833083

Paula Tatiana Amado Arias

Luis David Tapia Campos

Juan Sebastián Rojas Mahecha

Ericka Tatiana Medina Feria

Franklin González Burgos

Laura Daniela Molano Guarín


Número de visitas a esta página 17427
Fecha de publicación 06/03/2015
Última modificación 24/09/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme