Día sin Carro de febrero 5 de 2015: Balance positivo para la movilidad y el ambiente

Como un punto de referencia de las bondades que tiene para la ciudad una jornada sin vehículos particulares y sin motos están los resultados obtenidos durante la primera jornada de este 2015, celebrada el pasado 5 de febrero, de donde se pueden destacar:

Movilidad

    • El flujo de peatones incrementó en un 19,2% respecto a la condición de un día normal, lo que refleja un cambio comportamental positivo al igual que los volúmenes de bicicletas que para esta jornada fueron de 1"400.000 durante las horas pico de la mañana y de la tarde, presentando un incremento del 175% en el uso de la red de bicicletas y al mismo tiempo evidenciando una aceptación positiva por parte de los ciclousuarios y usuarios de otros modos no motorizados (patines, monopatines, patinetas y otros) frente al uso de ciclocarriles y ciclorutas.
    • EL día sin Carro - DSC no afectó la dinámica normal de la ciudad, dado que los sondeos de percepción de más de 1.400 usuarios revelaron que el 52,6% de los viajes realizados tenían por motivo el trabajo, el 13,7% el estudio y el 11,9% el hogar.
    • Para el caso específico de la percepción de los usuarios frente a la medida del día sin carro se encontró que el 88.3% de los ciudadanos está de acuerdo con la medida y el 80.4% estaría de acuerdo en realizar esta jornada más de una vez al año. En cuanto al cambio de actividades normales o rutinarias por la realización del día sin carro, el 80% de los usuarios destacó que no dejo de hacer sus actividades cotidianas normales por ser el DSC.

    Ambiente

          • Se presentó una disminución cercana al 12% en la concentración media diaria de PM10 para el consolidado de ciudad, respecto a un día análogo (día con similares características meteorológicas y de dinámica de ciudad) y del 34% en comparación con el promedio de los días hábiles del mes de febrero de 2014.
          • Los registros de PM2.5 (contaminante de mayor trascendencia en salud pública) presentaron una disminución cercana al 22% en la concentración media diaria del consolidado de ciudad, respecto a un día análogo y del 43% en comparación con el promedio de los días hábiles del mes de febrero de 2014.
          • En lo que respecta a ruido, primero que todo debe considerarse que el comportamiento del ruido ambiente responde de manera logarítmica a la emisión del mismo; por lo tanto, el porcentaje de reducción o aumento de niveles de ruido no se calcula con base en la diferencia aritmética de decibeles entre la medición de línea base y la del Día Sin Carro, sino en la escala logarítmica que relaciona las dos mediciones, ya que la reducción de un (1) solo decibel en el ruido ambiental requiere de una reducción considerable del total generado. En este sentido, y realizando la comparación entre medición de línea base (jueves 29 de enero de 2015) y medición Jornada del Día Sin Carro DSC (jueves 5 de febrero de 2015), se destacan los siguientes resultados:
            En horas pico, los niveles de presión sonora registrados en vías monitoreadas presentaron una disminución entre el 41% y 16%, correspondientes a los corredores viales de las avenidas Circunvalar, carrera 19 y carrera 80, en los que se redujo la exposición a ruido.
            En horas valle, los niveles de presión sonora registrados en vías monitoreadas presentaron una disminución entre el 57% y 21%, correspondientes a los corredores viales de las avenidas Circunvalar, carrera 19, carrera 80 y Autopista Sur, en los que se redujo la exposición a ruido.

    Salud

        • Según los análisis de la Secretaria Distrital de Salud, al analizar la serie histórica de los datos del comportamiento de enfermedad respiratoria aguda-ERA en la población de Bogotá entre el periodo 2010-2015 y comparándola con los niveles de contaminación del aire por PM10 semanales, se evidencia una tendencia a la baja en la presencia de casos, en las semanas del día sin carro. De hecho, durante la semana posterior al Día Sin Carro del año 2015, el número de casos de ERA notificados fue inferior a la de una semana normal, este análisis se realiza teniendo en cuenta que ante una exposición a contaminación del aire, los síntomas se manifiestan entre 3 y 7 días después.
        • Los aspectos mencionados, así como el propender por una ciudad sostenible en el mediano y largo plazo, permiten considerar oportuno adoptar una jornada adicional a la del día sin carro en el marco de la celebración del día Internacional de la Madre Tierra, dado que las bondades para la ciudad, están ampliamente demostradas con la aplicación de dichas medidas y constituye una de las herramientas fundamentales para generar conciencia y reflexión sobre las conductas apropiadas para lograr una movilidad sostenible de tal forma que se pueda fortalecer este tipo de comportamiento como buen hábito, promoviendo el uso del transporte público y los modos de transporte no motorizados.

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    Fecha de publicación 27/08/2013
    Última modificación 05/11/2015

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