Por inconsistencias en demanda y tarifa TRANSMILENIO S.A. rechaza proyecto de APP del tranvía por la Av. 68

Por inconsistencias en demanda y tarifa TRANSMILENIO S.A. rechaza proyecto de APP del tranvía por la Av. 68

Por inconsistencias en demanda y tarifa TRANSMILENIO S.A. rechaza proyecto de APP del tranvía por la Av. 68

Luego del análisis realizado por la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, TRANSMILENIO S.A. determinó rechazar el proyecto de APP de un tranvía por la Av. 68, al hallar inconsistencias en la demanda de pasajeros, la infraestructura requerida y en la tarifa propuesta, entre otras.

Una de las responsabilidades de TRANSMILENIO S.A. es evaluar el impacto, analizando las necesidades de transporte y entendiendo que son inversiones a largo plazo con altas implicaciones sociales, que tendrán repercusiones en la tarifa del sistema.

Esta decisión se toma con base en el informe de Findeter y teniendo en cuenta que el proyecto ‘Estructura Plural Metro Ligero 68’, conformado por Metrovías Panamericanas S.A.S., Dell´Acqua C.A., ICOP LTDA, Aldea Servicios Integrales C.A., Rieles Latinos S.A.S y COMSA S.A., no resuelve temas trascendentales como los giros a la izquierda. Como el proyecto no incluye esas inversiones, se asume que los tendría que financiar y construir el Distrito.

Además se determinó que la tarifa única propuesta de $2200 para viajes nuevos y trasbordos no se ajusta a la actual política tarifaria, donde los trasbordos se cobran a un valor mucho menor.

Tenemos que ser responsables con las decisiones que tomamos y basarlas en argumentos técnicos. Por eso, luego de un profundo análisis determinamos rechazar el proyecto de tranvía al hallar inconsistencias en la demanda y la ausencia de construcción de infraestructura, donde se requerían recursos públicos, entre otros temas, explicó Alexandra Rojas, gerente general de TRANSMILENIO S.A.

Inconsistencias:

  • Demanda: Se presentan inconsistencias entre la demanda proyectada y la establecida en el modelo financiero (aproximadamente 15 % mayor en el modelo financiero). Eso indica que si se ajusta la demanda de acuerdo con el estudio de demanda y además se hacen los ajustes de infraestructura y gastos de operación, sería un proyecto con una tarifa muy alta para el usuario o demandaría recursos públicos. Con estos aportes también se perdería el concepto de iniciativa privada sin recursos sin recursos públicos.
  • Inversiones de capital: No se presentó soporte para validar el costo de los trenes y vagones. Findeter en este caso hizo una comparación con otros proyectos y encontró que el costo incluido en el modelo financiero del originador está entre un 19 % y un 25 % por debajo de otros proyectos en el mundo. 
    Además la propuesta no soluciona los giros izquierdos. Al no contar el proyecto con inversiones para estos sitios, el Distrito debería proveerlos.
  • Ajustes del modelo: Findeter realizó un ejercicio donde ajusta la demanda de pasajeros en el modelo financiero a la demanda proyectada e incluye la infraestructura correspondiente a los giros a la izquierda, con un costo estimado de $210.000 millones, que no fueron considerados en el proyecto y que son fundamentales para la movilidad de Bogotá. 
    Según este ejercicio, y manteniendo el plazo de 30 años, el proyecto solo sería viable con una tarifa al usuario mayor a los $3000. Si la diferencia entre la tarifa técnica y la actual tarifa al usuario fuera financiada con vigencias futuras, el proyecto dejaría de ser una iniciativa sin recursos públicos. 
    En consecuencia el modelo planteado se ajustaría financieramente con una tarifa al usuario de $3000, el originador propuso que sea de $2200 y no especifica de dónde saldría la diferencia, lo que implicaría una inyección de recursos del Distrito y se perdería la premisa de una iniciativa privada sin recursos públicos.

Otros análisis de demanda de pasajeros

Adicional a lo expuesto, según expertos en el tema, la demanda actual de transporte público en la Av. 68 es de 18 mil pasajeros hora/sentido. Se estima que la carga máxima para 2021, según expertos (validación demanda para el metro), sería de 23 mil pasajeros hora/sentido.

La demanda que podría cubrir el tranvía de la Av. 68 se divide en fases: I, (2018-2019) 6300 pasajeros hora/sentido; II, 11.200 pasajeros hora/sentido; y III, 12.600 pasajeros hora/sentido.

En consecuencia el tranvía no representa la solución de movilidad que necesitan los ciudadanos de este corredor y sería necesario entrar a suplir la demanda faltante con otros modos de transporte.


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Fecha de publicación 17/05/2016
Última modificación 31/10/2018

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