Movilización histórica de bicicletas en Día sin Carro y sin Moto

Movilización histórica de bicicletas en Día sin Carro y sin Moto

Corredor peatonal de la Avenida Séptima con personas en bicicleta.

•    Los viajes en bicicleta se triplicaron frente a los realizados cotidianamente en la ciudad.
•    La Policía de Tránsito impuso 593 comparendos a carros y 595 a motos por no cumplir con la restricción y las normas de tránsito. Las sanciones aumentaron en un 33 % gracias a los estrictos controles de las autoridades.
•    Transmilenio realizó un total de 2.4136.40 viajes en troncales durante la jornada, lo que representa un aumento del 9,2 % frente a un día típico. Por su parte, el uso del SITP Zonal registró 1.971.767 viajes, un aumento de 22 % frente a un día normal.


Bogotá, febrero 2 de 2017. El Día sin Carro y sin Moto finalizó con una movilización histórica de viajes en bicicleta. Un total de 1.796.251 viajes fueron registrados durante el día.

Acumulado de  viajes en  bicicleta

El alcalde Enrique Peñalosa presentó esta noche un balance positivo de la jornada, que se realiza desde el año 2001 el primer jueves de febrero de cada año (y sin motos, en su quinta versión). Así, Bogotá continuó moviéndose sin vehículos particulares y en medios de transporte sostenibles como la bicicleta, el transporte público y a pie. 

“Ninguna ciudad tiene algo tan extraordinario en términos de cambiar la manera de convivir: aquí logramos por un día que todos los ciudadanos se encuentren como iguales en las aceras, en el transporte público, en la bicicleta. Los mismos ciudadanos, con su voto, establecieron el Día sin Carro. Es un ejercicio democrático, pero también para demostrar una manera de vivir con mayor inclusión, mayor sostenibilidad y menor contaminación”, indicó el alcalde.   

La jornada también contó con una variada agenda de actividades programadas por la administración distrital: los biciusuarios y peatones participaron en el concurso de fotografía “Bogotá, Bonita y en Bici” y disfrutaron de cinco plazoletas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, en espacios que tradicionalmente han sido utilizados para parquear vehículos. Asimismo, se llevó a cabo el concierto de apertura a la programación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un ciclopaseo por la paz, protagonizado por algunos colectivos de ciclistas en un recorrido entre Corferias y el Museo Nacional.

El día se destacó con una intervención en la carrera Séptima, entre la Avenida Jiménez y la Calle 17, donde se recuperó el espacio urbano para una mejor movilidad con la demarcación de un ciclocarril y las presentaciones artísticas de IDARTES. De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, este es “un ejercicio de cómo podemos tener espacios en donde los peatones y los ciclistas puedan convivir adecuadamente. Lo debemos mejorar en todo el eje de la carrera Séptima”.

Es importante resaltar que para 8 de cada 10 ciudadanos todos los días son Días sin Carro, ya que no se movilizan en este tipo de vehículo. Durante esta jornada, se registró una reducción en los tiempos de viaje y una menor contaminación. “Este ejercicio de integración social, de movernos como ciudad de una manera distinta, también tuvo resultados muy favorables en TransMilenio: tuvimos un mayor uso de todo el sistema, tanto del troncal (9,2 %) como del zonal (22 %), también en el uso de los cicloparqueaderos (83 % de ocupación); pero también tuvimos una disminución en los hurtos y en las agresiones; y un incremento en las velocidades de operación, que beneficiaron a todos nuestros usuarios”, agregó la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.


La jornada en cifras

Al cierre de la jornada, este es el balance general del Día sin Carro y sin Moto:

Viajes de TransMilenio troncal Día sin Carro: 2.413.650 
Viajes de TransMilenio en un día normal: 2.209.303 
Incremento frente a un día normal: 9,2 %
Incremento frente a Día sin Carro 2016: 4 %


Viajes de SITP Zonal Día sin Carro: 1.971.767 usuarios
Viajes de SITP en un día normal: 1.610.079 usuarios
Incremento frente a un día normal: 22 %
Incremento frente a Día sin Carro 2016: 0 %

Número de viajes en bici en el Día sin Carro: 1.796.251 (en toda la jornada)
Número de viajes en bici en Día sin Carro 2016: 1.400.000 (en toda la jornada)
Número de viajes en bici en un día normal: 640.000
Incremento usuarios de bicicleta frente a un día normal: Se triplicó el número de viajes

Ocupación cicloparqueaderos de TransMilenio: 83 % de ocupación 
Cupos utilizados: 3137 cicloparqueaderos                                                                       


Comparendos 
Motocicletas: 595 
Carros: 593
Número de vehículos sancionados por transporte ilegal: 62   
Exceso de velocidad: 33                         
Número total de comparendos: 1188, 33 % más que en 2016        

Puntos de información y sensibilización en salud: 15
Número de personas sensibilizadas: 4431    
Valoración por condiciones de salud: 306                    


Número de vehículos blindados revisados: 139            
Número de vehículos blindados con comparendo: 14    
Número de vehículos blindados inmovilizados: 3     

Controles a fuentes móviles                    
Vehículos revisados: 517                           
Vehículos aprobados: 470                       
Vehículos rechazados: 47                   
Vehículos con comparendo: 38                 
Inmovilizados: 28                                         
Motocicletas revisadas: 57               
Motocicletas aprobadas: 37               
Motocicletas rechazadas: 20               
Motocicletas con comparendo: 18               
Motocicletas inmovilizadas: 17                              

Emisiones de gases: hubo reducción de material particulado de 10 micras en 32 % con respecto a un día normal. 

Ruido
Medida en el corredor Carrera Séptima entre calles 45 y 64: la exposición al ruido ambiental disminuyó en 57 %.

Medida en la Carrera 50 entre calles 13 y 57 B: disminuyó en 17 %.

Medida en la Avenida Caracas entre calles 1 y 22 sur: disminuyó en 24 %.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad registró el comportamiento de las velocidades promedio en 13 corredores estratégicos de la ciudad, los cuales evidenciaron incrementos. 

 Tabla donde se relaciona velocidad promedio en el día por corredor y sentido
 


Anexo

En referencia a la información publicada durante el Día sin Carro y sin Moto, el alcalde aclaró que no se ha pensado en realizar otra jornada completa. Indicó que se podría pensar en un ejercicio de un día en donde no haya circulación de carros durante hora y media en hora pico en la mañana y en la tarde. Sin embargo, no es una medida decidida ni se piensa implementar de manera diaria o permanente.


Toda la información sobre la jornada del Día sin Carro y sin Motos del 2 de febrero “Bogotá, bonita y en bici” puede ser consultada en la página web http://www.bogota.gov.co/diasincarro. Igualmente puede encontrar más detalles en los canales de comunicación e información oficiales de la entidad:

Portal Web
Movilidadbogota.gov.co

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Fecha de publicación 03/02/2017
Última modificación 03/02/2017

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