Secretaría de Movilidad y expertos internacionales apoyan en seguridad vial a operadoras de Transmilenio y SITP

Secretaría de Movilidad y expertos internacionales apoyan en seguridad vial a operadoras de Transmilenio y SITP

TransMilenio parado en una de las estaciones de del Sistema por la Avenida 26

• La entidad adelanta visitas de inspección en seguridad vial a las empresas de transporte público como parte de las medidas para reducir siniestros en este sistema.


•  Lo hace junto a  la Federación Internacional del  Automóvil, a través de Automóvil Club de Colombia (ACC).


(Oficina de Prensa) Bogotá, feb. 24 de 2017.  La Secretaría de Movilidad está realizando visitas a las empresas operadoras de Transmilenio y el SITP para darles apoyo en la implementación de estrategias de seguridad vial, de la mano de un experto de nivel internacional: la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a través del Automóvil Club de Colombia (ACC). Esta organización con presencia en el país desde hace más de 70 años, con 200 clubes alrededor del mundo, y aproximadamente 300 millones de afiliados dedica gran parte de su tiempo y recursos a hacer aportes en temas de movilidad y seguridad vial. 

Esta iniciativa es parte de toda una estrategia que busca articular la Secretaría, TRANSMILENIO S.A., y el sector privado con el fin de reducir los indicadores de siniestralidad vial que en años recientes involucran al SITP en la capital del país, como lo anunció hace unas semanas la Secretaría de Movilidad.


 “Nosotros queremos adoptar una Visión Cero en la ciudad, queremos tener el convencimiento de que no podemos tolerar las muertes y heridos simplemente por movernos en vías. Por eso estas visitas a las operadoras son valiosas para reforzar sus planes de seguridad vial, como parte de los esfuerzos por reducir siniestros en nuestro transporte público”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.


Las visitas se realizaron desde el martes 21 de febrero con la operadora Conexión Móvil, que hace parte del componente troncal de Transmilenio S.A., y desde el jueves con la empresa zonal ETIB del SITP. 


El trabajo se ha dividido en dos partes principalmente. La primera etapa es una revisión de tipo documental, en la cual la FIA a través de un software especializado evalúa las estrategias propuestas del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de cada operador y, a partir de los resultados obtenidos, generará un documento con recomendaciones. Esta revisión se hace en conjunto con el Comité de Seguridad Vial de la empresa, la persona que realizó el PESV, y los ingenieros de la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la Secretaría. La segunda parte se trata de una visita de campo, cuyo objetivo primordial es analizar durante la operación de cada empresa cómo realizan la implementación del PESV.


En la inspección los ingenieros de seguridad vial de Movilidad y los representantes de ACC observan cómo se hace la revisión previa de los buses (en aspectos como el estado de las luces y la mecánica del vehículo) antes de que los conductores los empiecen a operar y luego, examinan el proceso de recorrido que hace el bus en el patio, donde se evalúa que las llantas estén en buen estado, por ejemplo. Además, la inspección también tiene en cuenta el manejo desde el centro de control del patio donde la empresa operadora puede visualizar vehículos con exceso de velocidad o el manejo de inconvenientes como manifestaciones.


Es importante resaltar que estas visitas son un aporte de la FIA, la Secretaría y Transmilenio S.A. para que los operadores puedan identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora a los actuales  PESV, y así mismo realicen ajustes que les permitan reducir los siniestros viales, a partir de  las conclusiones obtenidas en ambas actividades.


Número de visitas a esta página 2350
Fecha de publicación 24/02/2017
Última modificación 24/02/2017

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme