Abecé de la licitación para la renovación de la flota de TRANSMILENIO

Abecé de la licitación para la renovación de la flota de TRANSMILENIO

TransMilenio del sistema estacionados

¿Cuántos buses se renovarán?

Aproximadamente entran  1.400  buses entre articulados y biarticulados y salen de operación 1.162 buses. Esta nueva flota permitirá mejorar la calidad del servicio a los usuarios.  

¿Qué beneficios traerá para los usuarios de TransMilenio?

La llegada de estos nuevos buses permitirá ofrecer y garantizar un mejor servicio a los usuarios, tendrán mejor capacidad para atender la demanda y contarán con tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente.

¿Qué tipo de tecnología tendrán los nuevos buses?

Los nuevos buses deberán contar con tecnologías limpias y que cumplan como mínimo con el estándar requerido por norma Euro V, que contribuya con más aire más limpio para Bogotá.

¿Cuándo empezarán a llegar los nuevos buses?

Los nuevos buses empezarán a llegar a finales de 2018 y tendremos una entrada paulatina durante todo el 2019.

¿Qué significa el nuevo modelo de negocio para la licitación?

Para minimizar el riesgo de la operación se estructuró un nuevo modelo de negocio que separó el proceso de contratación en dos componentes: (i) provisión de flota y (ii) operación y mantenimiento de la flota y patio talleres. Esto incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio.

A lo anterior se suma que el nuevo modelo de negocio permite contar con la especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses, como en su operación, el mantenimiento de la flota y la administración de patio-talleres.

¿Cuál es la diferencia de este proceso, frente a lo que existe hoy en el sistema?

Este proceso, bajo el nuevo modelo de negociación, busca especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses como en su operación, mantenimiento y en la administración de patio-talleres. Por esta razón, se separa el modelo de negocio en dos componentes: i) provisión de flota y (ii) operación y mantenimiento de la flota y patio talleres, esto para minimizar el riesgo de la operación e incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio.

Asimismo, la relación entre el proveedor de los buses y el operador estará atada al seguimiento del mantenimiento de la flota, medida con base en indicadores clave de desempeño (conocidos como KPI). A diferencia del modelo que existe hoy en el Sistema, en caso de incumplimiento de los KPI, el nuevo modelo prevé la retoma y reasignación de la flota a un operador con un desempeño superior.

¿Esta nueva contratación por cuánto tiempo es?

Los contratos están estructurados para que los buses operen 10 años como mínimo. Sin embargo, los contratos duraran hasta 12 años, dependiendo de la entrada de la nueva flota.

¿Quiénes pueden participar en este proceso de licitación?

Podrán participar en la presente Licitación y presentar Propuesta (a) personas jurídicas civiles o comerciales, nacionales o extranjeras de naturaleza privada, (b) personas naturales, nacionales o extranjeras, (c) Fondos de Capital Privado nacionales o extranjeros; y (d) Patrimonios Autónomos, todos los anteriores ((a), (b), (c) y (d)) ya sea de manera individual o bajo Estructuras Plurales. En este último caso, deben informar y acreditar en su respectiva Propuesta la forma de asociación mediante la cual se constituye la Estructura Plural.

¿Cuáles son los requisitos que se le pedirán a los proponentes?

Requisitos habilitantes necesarios para poder demostrar su capacidad y expertise en el sector;

Provisión: Cartas de financiación en firme, perfiles profesionales.

Operación: Cartas de financiación en firme, experiencia en operación y capacidad financiera

¿Qué clases de buses van a llegar?

Aprox. 1.400 buses entre articulados y biarticulados permitirá mejorar la calidad del servicio a los usuarios. El 67% de la flota serán biarticulados y el 33% articulados.

¿Cuál será la inversión para la renovación de la nueva flota?

La inversión para adquisición de los buses se estima en 1.6 billones de pesos y el costo de la operación y mantenimiento de la flota es cercana a 5.5 billones de pesos a lo largo de la vida útil de los vehículos.

¿Cuál es el cronograma del proceso?

Según el cronograma del proceso licitatorio, el proyecto de pliegos se terminó de publicar el 7 de marzo y se tiene previsto que la adjudicación de los contratos se realice el 5 de julio de 2018. Se estima que la nueva flota ingrese desde diciembre de 2018 y continúe su llegada a lo largo del 2019.

¿Cómo se garantizará que no se presenten traumatismos por los cambios en el modelo?

La garantía del servicio a los usuarios la cual está dada por la transición gradual entre concesionarios que entregan y reciben la operación, garantizando la continuidad del servicio sin generar traumatismo a los usuarios.

¿La llegada de estos nuevos buses mejorará la congestión en las estaciones?

Sí. Ya que con la entrada de estos nuevos buses se pone en marcha un nuevo diseño operacional en donde se establecerán mejores frecuencias y mejor capacidad en el Sistema.

¿Los nuevos buses del Sistema harán que la tarifa del usuario aumente?

No. Bogotá durante muchos años no aumentó  el costo del pasaje y por eso tuvimos que nivelar la tarifa para cubrir costos de operación. Se hizo un esfuerzo gran esfuerzo y hoy tenemos equilibrio en el componente troncal. De igual forma, a lo que aspiramos es que, con esa tarifa podamos garantizar mejoras en nuestro sistema.


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Fecha de publicación 08/03/2018
Última modificación 31/10/2018

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