Abecé del desmonte del Servicio Provisional

Abecé del desmonte del Servicio Provisional

Buses del SITP Provisional

¿Por qué se toma la decisión?

Porque desde el inicio del proceso de  reorganización del transporte público de Bogotá quedó establecido que el Provisional tenía un límite de funcionamiento en el tiempo.
El Gobierno Distrital está atendiendo, además, los plazos fijados para el desmonte de las rutas del Provisional y avanza en el plan operativo especial para la integración del SITP establecido por la Superintendencia de Puertos y Transporte, sin afectar la prestación del servicio.
El objetivo es integrar todo el transporte público de la ciudad para poder brindar a los usuarios un servicio controlado y vigilado que les dé garantías de seguridad y en el que existan responsabilidades cuando se presenten hechos como los denunciados en las últimas semanas por usuarios del servicio Provisional.
La decisión se toma garantizando la prestación del servicio para los usuarios.

¿Qué beneficios trae desmontar el servicio Provisional?

  • Mejor calidad en la prestación del servicio.
  • Más seguridad para los usuarios.
  • Red de transporte unificada.
  • Único medio de pago que permite beneficios en la tarifa por transbordos.
  • Imagen unificada.
  • Control de la flota para planeación y programación de servicios.
  • Menor contaminación.
  • Sistema de transporte público más organizado.

¿Cuándo comienza el desmonte del Provisional?

El desmonte del servicio Provisional ya arrancó con la eliminación de 11 rutas. Así lo estipula la Resolución 049 del 14 de marzo de 2018 expedida por la Secretaría Distrital de Movilidad.

¿Cómo se va a hacer el proceso?

Se proyecta que el proceso de desmonte del Provisional sea gradual ycoordinado con la implementación de las rutas en el SITP por parte de los concesionarios vigentes.

Durante los próximos 6 meses se desmontarán las siguientes rutas:

  • 11 rutas saldrán de circulación en la primera etapa
  • 5 rutas adicionales dejarán de operar antes del 30 de abril
  • 13 rutas más saldrán se eliminarán antes del 14 de septiembre.

El decreto distrital 309 de 2009 faculta a la Secretaría de Movilidad para otorgar permisos especiales transitorios hasta completar la implementación del SITP. En total dejarán de operar 136 rutas en los próximos tres años.

¿En total, cuántos buses deben ser chatarrizados y en cuánto tiempo?

Los concesionarios adjudicatarios de la licitación pública 004 de 2009, con contratos de concesión vigentes, tienen la obligación de chatarrizar alrededor de 2.712 vehículos. Por su parte, las empresas Coobus y Egobus, a las que se les terminó anticipadamente sus contratos de concesión, tenían la obligación de chatarrizar alrededor de 2.800 vehículos, que ahora son responsabilidad del Distrito.

Teniendo en cuenta lo anterior, deberán ser chatarrizados un total de 5.512 vehículos. Este proceso se adelantará de manera gradual durante un término máximo de 3 años. 

¿Cuántos buses y rutas saldrán de circulación?

De los 5.512 vehículos que se deben chatarrizar, 4.716 operan en el Provisional y 796 vehículos no operan por haber perdido vida útil o porque se les canceló su tarjeta de operación.

Se espera entonces que en los próximos tres años salgan de operación de manera gradual los 4.716 vehículos que actualmente operan en el servicio Provisional en 136 rutas.

¿En qué zonas de Bogotá operan las rutas que dejan de funcionar?

En algunas zonas de Fontibón, Suba Centro y Perdomo, donde hoy en día existe una oferta formal de transporte.

¿Quién va a atender a estos usuarios?

TRANSMILENIO S.A. ya está atendiendo varias de las rutas que dejarán de operar como consecuencia de este proceso. La cobertura y prestación del servicio está plenamente garantizados. Si algún usuario tiene información sobre afectación del servicio puede llamar a la línea 195 o al teléfono 4823304, donde la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones responderá sus inquietudes.

¿Cuál es el plan para reemplazar las 136 rutas que se van a eliminar en los próximos 3 años?

TRANSMILENIO S.A. se encuentra adelantando un plan de reestructuración técnica, legal y financiera en el marco del cual la entidad tiene como objetivo identificar y adoptar medidas que permitan solucionar los problemas de fondo del sistema y completar el tendido de red del SITP. 

Concretamente, TRANSMILENIO S.A. y los referidos concesionarios se encuentran trabajando en una propuesta que consiste principalmente en lo siguiente:

  • TRANSMILENIO S.A. asigna a los concesionarios nuevas rutas para atender la demanda que inicialmente correspondía a Coobus y Egobus. 
  • TRANSMILENIO S.A. hace un reconocimiento económico a los concesionarios.
  • Los concesionarios deberán destinar los recursos reconocidos por TRANSMILENIO prioritariamente a chatarrizar los vehículos a su cargo. 
  • Los concesionarios vinculan flota nueva a la cual se le aplica las nuevas tarifas.
  • El Distrito compra y chatarrizar de los vehículos de Coobus y Egobus. 

En caso de no lograrse acuerdos, TRANSMILENIO S.A. deberá proceder con una alternativa diferente que permita completar el tendido de red del SITP.

Primera fase I rutas:

  • Ruta eliminada ZP-31, Bilbao-Lomas. Será cubierta por dos provisionales que siguen funcionando por ahora (ZP- 35 y ZP-T109) y la SITP 60.
  • Ruta eliminada ZP-P17, Almendros – San Bernardino. Será cubierta por las provisionales ZP-P15 y ZP-P58, que siguen funcionando temporalmente.
  • Ruta eliminada ZP-C22, Moralba-Aeropuerto. Será cubierta por las provisionales ZP-121 y ZP-C21.
  • Ruta eliminada ZP-227, Recodo Del Parque – Germania. Será cubierta por la provisional ZP- 161, y las del SITP 257 y 921.
  • Ruta eliminada ZP-499A, Bosa Laureles – Suba Corpas. Será cubierta por las rutas provisionales ZP- 93, ZP-P15 y las del SITP 16-7, 539 y 94.
  • Ruta eliminada ZP-536, San Francisco-Villa María. Será cubierta por la provisional ZP-581, y las SITP 266 y 11-3
  • Ruta eliminada ZP-145, Patio Bonito-Germania, porque su recorrido es cubierto en su mayor parte por servicios troncales de TransMilenio, y en sus extremos existen rutas del SITP que conectan con las estaciones troncales.  Es una de las rutas que ya ha sido abandonada.
  • Ruta eliminada ZP-783, Julio Flórez – Germania. Será atendida por las rutas provisionales ZP-491, ZP-C10 y las SITP T23 y 914, las cuales cubren más del 90% de su trazado, por lo cual se considera una superposición de servicios.
  • Ruta eliminada ZP-C46, La Gaitana-Chapinero Norte, puesto que su recorrido es atendido por once servicios del SITP y del servicio provisional.

¿Qué va a pasar con las empresas habilitadas en el servicio  provisional?

A las empresas habilitadas en el Provisional se les cancelará su permiso de operación cuando dejen de tener rutas a su cargo. El desmonte de rutas será gradual.

A los pequeños propietarios, tanto los concesionarioscomo el Distrito se les reconocerá el valor de los vehículos.

¿Qué decretos cobijan el proceso que se va a adelantar?

El Decreto 190 de 2015 regula los permisos especiales y transitorios mediante los cuales se operan las rutas provisionales.El desmonte de las primeras rutas del Provisional se encuentra regulado en la Resolución 049 de 2018.

¿Cuántas veces se ha prorrogado?

Desde que se inició el proceso se han dado 8 prórrogas.

¿Cuánto vale el desmonte del servicio Provisional?

El costo total del desmonte del servicio Provisional cuesta 900 mil millones de pesos.

Los concesionarios adjudicatarios de la licitación pública 004 de 2009 deberán chatarrizar los vehículos a su cargo cumpliendo los términos de la licitación.

Los costos dependerán de la modalidad de vinculación de los pequeños propietarios, así como también de la tipología y los modelos de los vehículos a chatarrizar.

¿La totalidad de los recursos para el desmonte total del servicio Provisional están garantizados?

Teniendo en cuenta que el desmonte del servicio Provisional será un proceso gradual que se desarrollará durante los próximos 3 años, el Distrito harálas apropiaciones que correspondan para garantizar los recursos presupuestales necesarios.

¿De dónde salen esos recursos, los que hay y los que faltan?

La chatarrización que realizará el Distrito será con cargo al presupuesto distrital conforme con lo establecido en el artículo 78 del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2020.

Artículo 78. Sostenibilidad, cobertura y garantía de prestación del servicio de transporte público masivo Reglamentado por el Decreto 351 de 2017

Con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de transporte público derivado de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, se autoriza al Gobierno Distrital para poder asumir las obligaciones de renta o compraventa de los vehículos vinculados al Sistema Integrado de Transporte Público, en favor de los propietarios de vehículos del Transporte Público Colectivo. Para tal fin, se podrán destinar recursos del presupuesto general del Distrito, o de otras fuentes de financiación, y se podrán canalizar, entre otros, a través del Fondo Cuenta de Reorganización del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros en el Distrito Capital.

Lo anterior, previa reglamentación que expida el Gobierno Distrital, restringiendo los beneficiarios de estos pagos exclusivamente a los propietarios de los vehículos vinculados al Sistema Integrado de Transporte Público que entreguen o hubieren entregado al Sistema Integrado de Transporte Público sus vehículos que tengan origen en el Transporte Público Colectivo.”

¿Qué va a pasar con las rutas piratas?

La Secretaría Distrital de Movilidad incrementará el control y seguimiento de las rutas piratas para que este servicio no se siga prestando.

¿TRANSMILENIO S.A., tiene la capacidad operativa para cubrir esas rutas que se van a eliminar del SITP Provisional?

Sí, nos encontramos realizando los ajustes necesarios para atender la demanda del SITP Provisional con vehículos del SITP.¿Va a aumentar el número de buses del SITP en Bogotá?

En razón al cambio de las tipologías de los vehículos, tendremos mayor capacidad y menor número de buses sin afectar el servicio e incluso aumentando la oferta.

Pasaremos de microbuses, que es lo que tiene actualmente el Provisional, a Padrones, buses mucho más grandes que aumentará en 4 veces la capacidad actual de pasajeros.

¿Qué concesionarios asumirán esas rutas?

El proyecto plantea que sean los concesionarios vigentes del SITP: Consorcio Express S.AS., Gmovil S.A.S., Masivo Capital S.A.S., Tranzit S.A.S., Este es mi bus S.A.A, Etib S.A.S., Suma S.A.S.

¿En cuánto tiempo dejarán de rodar esos buses definitivamente por Bogotá?

Se proyecta que hacia finales del año 2020 ya no existan vehículos del Provisional.

 ¿Cuántos pequeños propietarios tienen los buses del Provisional?

Según información que posee TRANSMILENIO S.A. pueden ser alrededor de 4.000 propietarios, a los que se les está garantizando los pagos de los vehículos.

¿Los buses del Provisional entran en proceso de chatarrización?

El promedio de vida útil de los vehículos que operan en el Provisional es de 14 años, motivo por el cual no pueden operar en el SITP y deben ser chatarrizados.

¿Cómo es el proceso para chatarrizar un bus?

El proceso de desintegración física total o chatarrización de vehículos de transporte de servicio público individual, colectivo y masivo en el Distrito Capital, se encuentra regulado a partir de las resoluciones 2680 de 2007 y 0646 de 2013, expedidas por el Ministerio de Transporte y Resolución No. 381 de 2007, de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Es el proceso mediante el cual el concesionario SITP o un propietario hace el trámite de desintegrar (destruir) un vehículo, cuando este no puede seguir prestando la operación en el servicio de transporte público.

¿Los conductores actuales pasan a conformar el SITP?

Sí, es una posibilidad ya que en los procesossiempre se contempla el tema de la experiencia en el transporte público.


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Fecha de publicación 20/03/2018
Última modificación 31/10/2018

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