¿Cómo se va a solucionar el tema de los colados? #TransMiTeResponde

Es un hecho que el fenómeno de los colados afecta la operación de TransMilenio y a sus usuarios, en razón que al no quedar registrado el número real de usuarios de buses en los portales y estaciones, la oferta de los mismos no corresponde con la demanda, lo que conlleva a una congestión de personas en el componente troncal del Sistema, e igualmente afecta en términos de victimización y percepción de seguridad.

Por esta razón, en el marco del Plan Anti -Evasión con el propósito de mitigar la problemática de evasión de pago en el Sistema se ha avanzado en las tres líneas de acción a saber: Infraestructura, Seguridad, y Atención al Usuario y Cultura Ciudadana, mediante las actividades que se describen a continuación:

  1. Infraestructura física y tecnológica
  • Con colaboración de la CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL (IFC), en el año 2016, se contrató un experto internacional que recomendó, dentro de las acciones de orden estructural para el control de fraude en el sistema, la sustitución de Barreras de Control de Acceso (BCA) y puertas en el sistema troncal, y las Barreras de Control de Acceso (BCA) en el sistema zonal. En relación con las actuales BCA las conclusiones del estudio señalan que son totalmente vulnerables y permiten que los usuarios fácilmente las traspasen evadiendo el pago.
  • Finalizado el estudio, TRANSMILENIO S.A. y la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN suscribieron el convenio Interadministrativo No. 391 de 2016 y en virtud del mismo la FDN adelantó un proceso de contratación de una consultoría especializada y suscribió el contrato No. 01 de 2017 con la firma Transconsult Sucursal Colombia, cuyo objeto es «el diseño y evaluación de pruebas piloto de intervención técnica en puertas y barreras de control de acceso, en una muestra de estaciones, portales y buses, para combatir el fenómeno de la evasión en el Sistema TransMilenio», que toma como base 2 Portales, 4 Estaciones y 10 buses representativos de la tipología existente (incluyendo troncales y zonales). Como producto de esta consultoría se podrá establecer la tecnología más adecuada al Sistema de Transporte Masivo de Bogotá que permita el control adecuado del fenómeno de evasión.

En desarrollo de la consultoría se cumplió la fase I, que comprende el levantamiento de línea base en una muestra de 2 portales (Tunal y Norte), 4 estaciones (Pradera, Universidades, Virrey y Santa Lucía) y 10 buses representativos de las tipologías, diagnóstico complementario, identificación de proveedores, estudio de mercado y diseño de criterios e indicadores. En este momento se adelanta el proceso de selección de los proveedores identificados en la Fase I para la puesta en marcha en la fase II, que considera la puesta en ejecución de las pruebas para los componentes de puertas y BCA. Se estima que aproximadamente en 4 meses, se pueda implementar el protocolo de pruebas una vez se cuente con los equipos instalados por parte de los proveedores que participen en el piloto.

  • De igual manera con la CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL (IFC), el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, la Secretaría Distrital de Planeación, TRANSMILENIO S.A., entre otros actores, se viene estudiando desde el año anterior la implementación de un proyecto de prototipo arquitectónico de Estación anti-evasión, el cual se espera desarrollar en alguno de los puntos del Sistema durante el presente año.
  • Cerramiento tubular o barreras perimetrales, que es una estrategia que inició en el año 2015 y tanto el diseño, ubicación y funcionalidad han ido evolucionando de acuerdo con el comportamiento de la evasión y la accidentalidad vial, objetivos fundamentales de la implementación de esta medida en las vías y espacios aledaños al componente troncal del Sistema.

Hasta el momento se han instalado en 28 Estaciones del componente troncal para hacer la separación entre la estación y la vía con el fin de prevenir accidentes y colados por puertas. A noviembre de 2017 se han implementado en Marly, Calle 40 sur, Santa Lucía, Calle 63, Jiménez, Tercer Milenio, Consuelo, Socorro, Calle 22, Calle 19, Granja – Carrera 77, Biblioteca El Tintal, Patio Bonito, Mundo Aventura, Pradera, Américas Cra 53, Sabana, Madelena, Restrepo, Héroes, Transversal 91, Marsella, San Diego, Modelia, San Victorino, Avenida Primero de Mayo, Calle 100 y Virrey.

  1. Acciones en Seguridad articuladas con Policía Metropolitana de Bogotá y Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada
  • En el marco del Comité de Seguridad de TransMilenio con periodicidad mensual, con participación de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá, el concesionario de recaudo y los concesionarios de operación de los buses, se hace monitoreo del comportamiento de delitos y contravenciones que afectan a usuarios y trabajadores del Sistema (hurtos, evasiones, agresiones a conductores, bloqueos) y se seguirán implementando estrategias que permitan focalizar los esfuerzos de TRANSMILENIO S.A, así como de la Policía Metropolitana y de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en las estaciones, portales y localidades más vulnerables ante estos factores.
  • Por otra parte, en cuanto a las obligaciones y labores de las empresas de vigilancia y seguridad privada, además de sus acciones propias en temas de seguridad dentro del Sistema, han apoyado en temas de evasión, en coordinación con el Comando Especial de Transporte Masivo de la Policía, desarrollando operativos en las estaciones y portales priorizados del Sistema TransMilenio.
  • Entre las actividades realizadas en el marco de la estrategia anti-evasión se encuentra el levantamiento de información georreferenciada para identificar los sitios de mayor evasión, esto con el propósito de dar un claro direccionamiento a las acciones para su mitigación. Gracias a dicha tarea se han logrado identificar las estaciones del Sistema donde se presenta en un nivel crítico la evasión o no pago de pasajes, en consecuencia, se han priorizado estas zonas para la realización de operativos ejecutados por el personal de vigilancia y seguridad privada que presta sus servicios en el componente troncal del Sistema, que consisten en verificar los ingresos de usuarios mediante la revisión de la tarjeta TIC´s para revisar su último ingreso y que éste sea congruente con el lugar donde se ubica el usuario, dejando constancia que no se requiere por parte de vigilancia privada la cedula de ciudadanía para ejecutar dicha labor.
  • Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con equipos de trabajo compuestos por tres fiscalizadores tipo PDA’s y equipos celulares que permiten reportería de información en línea a una base de datos pre diseñada en una plataforma tecnológica, la cual posibilita el análisis de la información y tomar decisiones sobre la intervención que se vienen adelantando en las estaciones priorizadas.
  • En este orden de ideas, se instalaron 22 puestos con caninos en defensa controlada distribuidos en el Portal Américas, Tunal, 20 de Julio y Usme, y se dispone de 15 equipos de verificación de validaciones, los cuales se componen cada uno de 3 vigilantes que mediante equipos con capacidad de leer el ultimo ingreso registrado en la tarjeta TIC´s y con acompañamiento de Policía según su disponibilidad, distribuidos en 41 estaciones y 6 portales de acuerdo al horario crítico de cada uno. Sin embargo, entre octubre de 2017 y enero de 2018 se hizo la ampliación de las escuadras de vigilancia privada con 15 más para mejorar el cubrimiento de portales y estaciones.
  • Adicionalmente, en el 2017 se dispuso un Plan Integral Contra la Evasión del Pasaje en Transmilenio, liderado entre TRANSMILENIO S.A., la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá, con el cual, bajo la coordinación del Comando de Transporte Masivo, se dispone un personal uniformado sumado a unidades de civil que actualmente son 44, que diariamente están reforzando el control en las Estaciones y Portales donde es más crítico el fenómeno de la evasión. Con este personal se desarrollan acciones de diálogo con los evasores, invitando a validar su pasaje, en caso de que no lo hagan, se procede a la imposición del comparendo previsto en el Código de Policía, o a la expulsión del Sistema, y en caso de exaltación se conduce hacia el Centro de Traslado por Protección.
  • En el mes de noviembre de 2017 se firmó un Convenio entre TRANSMILENIO S.A. y la Policía Nacional con el fin de “Aunar esfuerzos entre TRANSMILENIO S.A. y LA POLICIA NACIONAL – POLICIA METROPOLITANA DE BOGOTÁ, para fortalecer la seguridad y vigilancia de los usuarios del Sistema TransMilenio”, en sus componentes troncal, zonal y alimentador, con lo cual se espera fortalecer las acciones preventivas y de control que permitan contrarrestar delitos e infracciones contra el Sistema de Transporte Masivo y sus usuarios en la capital, en especial el fenómeno de los colados.
  1. Servicio al usuario y cultura ciudadana:
  • Desde el mes de septiembre de 2017 se desarrolló una nueva fase de la campaña del Pato, que con el lema de “El Pato Paga”, buscó generar conciencia sobre las consecuencias para el colado según lo previsto en el Código Nacional de Policía, así como reavivar el rechazo de toda la ciudadanía usuaria del Sistema hacia este fenómeno por las afectaciones en materia de seguridad y de operación del Sistema, que genera. Actualmente la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones se encuentra desarrollando una nueva campaña de cultura ciudadana en el sistema, incluyendo mensajes contundentes frente al tema de evasión.
  • En el marco del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia en el artículo 146, se incluyen 13 comportamientos contrarios a la convivencia, que afectan al Sistema de Transporte Masivo. Durante la etapa pedagógica de aplicación del Código, según informes de la Policía Metropolitana de Bogotá 56.725 personas fueron expulsadas por ingresar de manera indebida al sistema y se aplicaron 8.812 comparendos educativos en TransMilenio®. A partir del 1° de agosto de 2017 se inició la fase de aplicación de comparendos que conllevan a una multa, de esta manera:
  • Numeral 7: “Evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades.”

Se hará acreedor a Multa Tipo 2, equivalente a 208 mil pesos (valor actualizado a SMLV 2018)

  • Numeral 12: “Ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto.”

Se hará acreedor a Multa Tipo 1 equivalente a 104 mil pesos (valor actualizado a SMLV 2018).

  • Entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2017, se aplicaron 9.173 comparendos por todos los artículos y numerales correspondientes a infracciones cometidas en el Sistema de Transporte Masivo, específicamente del artículo 146 del Código el cual hace referencia a evasión, se tienen 5.412 comparendos por numeral 7 y 3.458 por numeral 12 (conductas de evasión distintas a la no validación por torniquetes).
  • Entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2018, se aplicaron 3.714 comparendos por todos los numerales que se refieren a comportamientos contrarios a la convivencia en el Sistema, de los cuales 1.569 son por numeral 7 y 855 por numeral 12, para un total de 2.424 por tema de evasión del pago.
  • Adicionalmente, según lo dispuesto por el Decreto Nacional 1284 de julio de 2017 y el Decreto Distrital 495 de 2017, TRANSMILENIO S.A. con el apoyo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la Policía Metropolitana de Bogotá, dio inicio a los cursos pedagógicos para colados en el Sistema desde el 26 de octubre en 5 puntos del componente troncal del Sistema a saber, el Portal Usme, el Portal Tunal, el Portal Américas, el Portal 20 de Julio y el Portal Norte, en aplicación de la conmutabilidad de multas que prevé la reglamentación del Código Nacional de Policía, y como un ejercicio de doble objetivo para ejercer mayor autoridad y control institucional en el Sistema y para sensibilizar a los ciudadanos infractores sobre el impacto de su conducta. Con un total a 31 de diciembre de 4476 comparendos impuestos a infractores y 3689 participantes en los cursos pedagógicos para conmutar la multa impuesta.
  • Desde el 2 de enero de 2018, el componente pedagógico de los talleres lo viene implementando el personal contratado por la Universidad Nacional de Colombia, vía Contrato Interadministrativo 564 de 2017 firmado con TRANSMILENIO S.A.
  • Desde la semana del 13 de febrero de 2018 ha empezado una rotación, habilitando 3 puntos más para los talleres pedagógicos en Portal Suba, Portal 80 y Estación Bicentenario. Entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2018, se desarrollaron 817 talleres pedagógicos desarrollados en los que 2.017 personas han sido capacitadas y 1.807 certificados han sido entregados para conmutación de multas tipo I y tipo II del Código Nacional de Policía y Convivencia. Adicionalmente se viene implementando una nueva metodología pedagógica de talleres más participativa y más enfocada a la autorreflexión y al compromiso de no repetición de comportamientos contrarios a la convivencia.
  • Desde el mes de enero de 2018, se viene implementando la estrategia de mediación social en el componente troncal del Sistema, que busca prevenir conflictos entre usuarios y entre usuarios y actores del Sistema, prevenir delitos como el hurto, generar buenas prácticas del uso del Sistema, e igualmente desarrollar pedagogía frente a los efectos nocivos de la evasión, entre otros objetivos.

Finalmente, es necesario resaltar que si bien la prestación del servicio del Sistema de Transporte de la ciudad se hace a través de contratos con operadores privados, el Sistema en su conjunto es un bien y un servicio público, y en ese orden de ideas el buen uso, cuidado, convivencia y cultura ciudadana nos compete a todos como ciudadanos y la estrategia para mejorar este aspecto dentro del Sistema TransMilenio no solo debe considerar temas de control por parte del Distrito, sino que también se debe articular de manera integral a un comportamiento adecuado enmarcado en los lineamientos enunciados del Código Nacional de Policía y Convivencia


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Fecha de publicación 22/03/2018
Última modificación 03/04/2018

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