¿Por qué si el centro de mando es el más moderno del país, no cuenta con la posibilidad de gestionar de una forma más eficiente el manejo de las frecuencias de los buses y de las rutas?

De conformidad con los principios y objetivos del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP, la oferta (cantidad de buses por hora) y su distribución en un período de tiempo tiene impacto directo sobre el funcionamiento del sistema de transporte y la percepción de los usuarios hacia él. Sin embargo, pese a que se cuenta con despachos puntuales de acuerdo con lo programado, la regularidad de paso (cumplimiento de frecuencias) presenta y presentará fluctuaciones durante el recorrido, causadas por diferentes tipos de imprevistos propios de la vía (flujos vehiculares o “trancones”, semáforos, operativos policiales, limitaciones de velocidad por obras, manifestaciones de personas que bloquean la vía, entre otros). Este tipo de imprevistos generan desfases entre los tiempos programados para el paso de los servicios por las diferentes estaciones y los tiempos reales de paso.

Estos factores, que son imprevisibles e incontrolables por TRANSMILENIO S.A., por ser fortuitos o de fuerza mayor, hacen que varíen de manera notable el intervalo del servicio entre buses; para reducir estas variaciones en los tiempos, tanto el concesionario, como el Ente Gestor ejecutan permanentemente acciones de regulación con el fin de mitigar esta problemática y prestar el mejor servicio posible a los usuarios.

Como se mencionó, durante la operación del componente zonal del SITP se presentan novedades por las situaciones mencionadas, estas novedades son atendidas buscando la menor afectación posible del servicio, de la siguiente manera:

Ilustración 1. Atención novedades operativas que afectan interv​alos de paso.

 

Ilustración 1. Atención novedades operativas que afectan intervalos de paso.

Es importante mencionar, que las acciones a ejecutar son determinadas conjuntamente entre el Concesionario de Operación del SITP y TRANSMILENIO S.A., y generalmente involucran la aplicación de acciones de regulación (acciones sobre la plataforma de control (software) tendientes a conservar o modificar los intervalos programados de una ruta o servicio), estas acciones pueden implicar la eliminación de un servicio parcial o completo, la creación de un servicio que no estaba programado, el traslado en vacío de un vehículo a un punto de carga de usuarios para atender la demanda, la implementación de un desvío por manifestaciones o bloqueos, cambiar a un operador asignado por otro, entre otras.

Igualmente, le comunicamos que TRANSMILENIO S.A. se encuentra adelantando la implementación gradual del sistema con base en las rutas definidas en el marco del SITP que corresponden a las evaluaciones de demanda realizadas para todo el Distrito, con las cuales se establecieron las necesidades de cobertura según los diferentes intereses de viaje requeridos por los usuarios, de tal manera que en esa medida se ajustaran el número de vehículos a cada ruta, la cual se calcula en función de la cantidad de usuarios estimados para la misma.


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Fecha de publicación 22/03/2018
Última modificación 03/04/2018

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