TRANSMILENIO S.A. ratifica que la licitación para compra de nuevos buses sí estimula el uso de nuevas tecnologías

TRANSMILENIO S.A. ratifica que la licitación para compra de nuevos buses sí estimula el uso de nuevas tecnologías

Buses con tecnología limpias

  • El proceso licitatorio de provisión y operación de la nueva flota ofrece hasta 400 puntos adicionales a los oferentes que incluyan buses con altos estándares ambientales.
  • TRANSMILENIO S.A. valora los comentarios y observaciones de los órganos de control.

Bogotá, 24  de julio de 2018. - TRANSMILENIO S.A. ratifica que el proceso de licitación para la compra y operación de nuevos buses de las Fases I y II del Sistema sí contempla estímulos para que los potenciales oferentes incluyan en sus propuestas vehículos con  tecnologías amigables con el medio ambiente, como es el deseo la ciudadanía.

Siendo conscientes de las necesidades ambientales de Bogotá, la licitación contempla un mecanismo para favorecer a los proponentes que traigan buses con estándar euro VI o superior mediante una asignación de puntos a su propuesta. 

TRANSMILENIO S.A. recuerda que las licitaciones para la provisión de flota y su operación otorgan hasta 400 puntos adicionales (200 por cada licitación) a los proponentes que incluyan nuevas tecnologías, y que respondan a los requerimientos de infraestructura del Sistema como el hecho de que tengan piso alto, tal como están diseñados los 9 portales y las 139 estaciones que hay en la ciudad.

En el caso particular de Bogotá es importante que los vehículos hayan sido probados para verificar su confiabilidad con el propósito de minimizar riesgos en la operación del Sistema sin que esto implique truncar la oportunidad de innovación para la ciudad.

TRANSMILENIO S.A. también destaca que el solo hecho de aumentar el estándar Euro de emisiones ya es una ganancia muy grande para Bogotá. Con el cambio de estándar de emisiones para un vehículo de la misma tipología (articulado o biarticulado) al pasar del estándar Euro II al Euro V, como mínimo, se estima una reducción del 87% las emisiones de material particulado por vehículo.

TRANSMILENIO S.A. ratifica que, de acuerdo con los estudios hechos para el caso específico de Bogotá, hay una oferta dispar de tecnologías disponibles para la ciudad. Mientras en los buses articulados diésel y a gas existen diferentes fabricantes, y por lo tanto mayor competencia, y en los buses de capacidad superior al articulado de tecnología diésel se cuenta con dos oferentes, en las demás tipologías y tecnologías se dispone únicamente de un fabricante.

Desde un comienzo, TRANSMILENIO S.A. ha reiterado su compromiso con mejorar la calidad del servicio de transporte público masivo de Bogotá y para ello abrió las puertas al ingreso de nuevas tecnologías.


Número de visitas a esta página 4951
Fecha de publicación 24/07/2018
Última modificación 30/12/2018

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme