Distrito realiza II feria del empleo para vendedores informales dentro de TransMilenio

Distrito realiza II feria del empleo para vendedores informales dentro de TransMilenio

Personas inscribiéndose en la feria de empleo

EL 30 y 31 de julio se llevará a cabo esta segunda feria que busca dar oportunidades de trabajo formal a quienes venden productos en el Sistema

La feria cuenta con el apoyo de 32 empresas del sector privado que tienen vacantes como personal de aseo, vigilancia, auxiliares de almacenes, carroceros, eléctricos, mecánicos y operadores, entre otros

La Plaza de los Artesanos será nuevamente el escenario para este evento que espera convocar a, por lo menos, 1.500 vendedores informales

Se realizará una tercera feria de empleo como parte de la estrategia “Equipo T, juntos del mismo lado”

Hay disponibles al menos 1.499 vacantes para personal no calificado y como alternativa para los vendedores informales

A la fecha, el IPES ha caracterizado a 1.640 vendedores informales que ejercen su actividad en el Sistema TransMilenio, de los cuales 280 fueron identificados dentro de las estaciones y portales.

Bogotá, julio 29 de 2018. Dando continuidad a la política de organizar y mejorar las condiciones sociales de los vendedores informales, la administración del alcalde Enrique Peñalosa llevará a cabo la segunda feria de empleo dirigida a esta población que viene ejerciendo actividades de comercio dentro de TransMilenio.

El propósito de la iniciativa es ofrecerles alternativas de empleo que signifiquen mejores condiciones salariales y laborales para ellos y, al mismo tiempo, contribuir al plan de recuperación del espacio público para los usuarios del sistema TransMilenio.

Esta es la segunda de 3 ferias de empleo que se realizarán para abrir mayores oportunidades a la comunidad de vendedores informales y hace parte de la estrategia “Equipo T, juntos del mismo lado” con la que además se está invitando a los usuarios del Sistema a no comprar productos a los vendedores informales y a estimular esa actividad.

Debido a la gran asistencia que se dio en la primera convocatoria se amplió a dos días la actividad que espera convoca a, por lo menos, 1.500 vendedores informales.

La primera feria se realizó el pasado 29 de junio y en esa ocasión hubo 125 asistentes de los cuales un 50% manifestaron interés en las oportunidades de empleo existentes y en continuar con el proceso. Además, 30 de ellos iniciaron formalmente el proceso de selección frente a las vacantes disponibles.

Esta segunda feria cuenta con la participación de las Secretarías de Desarrollo Económico, Salud, Educación e Integración Social del Distrito, además del Instituto para la Economía Social (IPES) y Migración Colombia.

Los vendedores informales que asistan a la feria, además de aplicar a oportunidades laborales, podrán conocer los diferentes servicios que ofrece el Distrito en cuanto a educación, salud, información para inmigrantes, emprendimiento, capacitaciones en diferentes competencias y beneficios de acceder a la economía formal.

El evento cuenta con el apoyo de varias empresas del sector privado como Almacenes Éxito, Suma S.A.S, Quality, Siprointegral, Promoambiental, Hogaru, entre otras, que tienen vacantes en áreas como vigilancia, personal de aseo, auxiliares de almacenes, servicios generales, carroceros, camareras, mensajería, eléctricos, mecánicos, técnicos de mantenimiento automotor, supervisores de mantenimiento, inspectores de flota entre otros. 

“Es importante que los bogotanos pensemos siempre en mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias. De crecer y ser parte de una ciudad organizada y competitiva. Por eso desde la Agencia Pública de Empleo -Bogotá Trabaja- acercamos la oferta y la demanda a poblaciones del comercio informal y así generamos nuevas oportunidades”, afirma Juan Miguel Durán Prieto, secretario distrital de desarrollo económico.

En total, hay cerca de 1.500 vacantes disponibles para los vendedores informales que quieran acceder a la oportunidad de tener un empleo estable y formal con todas las garantías laborales que ello implica como seguridad social en salud y pensión.

“Seguimos trabajando de acuerdo con los lineamientos de la administración del alcalde Enrique Peñalosa para mejorar la calidad del servicio de transporte masivo de la capital, que se ha visto afectado por la presencia de vendedores informales en portales, estaciones y buses del Sistema. Esta segunda feria del empleo contribuye a que cada vez menos ciudadanos encuentren en la informalidad un medio de subsistencia, afectando a los millones de usuarios que se merecen una mejor experiencia de viaje”, aseguró la Gerente de TRANSMILENIO  S.A., María Consuelo Araújo.

Cabe destacar que se viene adelantando un proceso de caracterización por parte del Distrito para identificar el perfil, capacidades y destrezas de estas personas de modo que se ayude de manera más eficaz a encontrar oportunidades laborales atractivas a las que puedan acceder a través de las ferias de empleabilidad.

Las ventas informales en el Sistema están prohibidas. Además del caos, desorden y problemas de inseguridad que generan, algunos productos que se ofrecen, como los alimentos, representan un riesgo para la salud quienes los consumen, pues no cumplen con ninguna norma sanitaria y de control de calidad.

“Invitamos a los vendedores informales que ejercen su actividad en el Sistema TransMilenio a aceptar las oportunidades que les brinda el Distrito. Estamos convencidos que con la oferta de empleo avanzaremos hacia una sociedad más igualitaria y con mejores oportunidades para el crecimiento económico. Así contribuimos a la construcción de una Bogotá Mejor para Todos”, expreso María Gladys Valero, directora del IPES.


Número de visitas a esta página 2551
Fecha de publicación 30/07/2018
Última modificación 30/07/2018

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme