ABECÉ del #OtroSíDelSITP

ABECÉ del #OtroSíDelSITP

Pasajeros esperando el servicio del SITP

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL COMPONENTE ZONAL DEL SITP (BUSES AZULES)?

  • Altos tiempos de espera para los usuarios. El Sistema viene presentando una reducción en el cumplimiento de los kilómetros programados, lo cual se ve reflejado en mayores tiempos de espera por parte de los usuarios, pasando de un promedio de espera de 13,73 minutos en 2016 a 17,42 minutos en lo corrido del año 2019, es decir un aumento en el tiempo promedio de espera del 26,8%.
  • Insuficientes buses disponibles. Esto se debe a daños en los buses o a la terminación de su vida útil. Durante los últimos 3 años se ha presentado una variación porcentual negativa para la flota vinculada, con una tasa promedio del 13.6%.
  • Mal estado de la flota debido a la falta de mantenimiento. El índice promedio entre varados es de 2.800 kilómetros. Esto quiere decir que en promedio cada 2.800 kilómetros se vara un bus.
  • Los conductores no hacen las paradas debidas. En el año 2018 se presentaron 3995 solicitudes por medio de la plataforma de PQRs de TRANSMILENIO, por omisiones de parada en el componente zonal.
  • Disminución de usuarios que usan la flota. Hay una tendencia al decrecimiento en promedio de 5.5 millones de validaciones mes entre el año 2016 y el 2018.
  • Imposibilidad de TRANSMILENIO para utilizar mecanismos que permitieran exigir niveles de servicio a los concesionarios.
  • Falta de patios definitivos para los concesionarios.
  • Evasión. Considerando que los únicos referentes físicos son los paraderos y los buses, las estrategias empleadas en el componente troncal se ven reducidas.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS CONCESIONARIOS DEL COMPONENTE ZONAL DEL SITP?

  • 3 de los 7 concesionarios del SITP zonal se encuentran en proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades. (Tranzit S.A.S., Suma S.A.S. y Masivo Capital S.A.S.).
  • Los ingresos operacionales no han sido suficientes para cubrir la totalidad de “los costos de operación, administración, mantenimiento, y reposición de los equipos”, así como tampoco los gastos financieros y de rentas.
  • En el 2018 los concesionarios han acumulado pérdidas desde el inicio de la operación por un total de quinientos cuatro mil millones de pesos ($504.000.000.000), provocando un déficit de caja, así como un margen neto negativo promedio del 5.9%.
  • En el 2018 los concesionarios presentan capital de trabajo negativo de quinientos cinco mil millones de pesos ($505.000.000.000), lo cual limita significativamente la capacidad de los concesionarios de cumplir con sus compromisos de corto plazo.
  • El indicador de endeudamiento (Pasivos/Activos) muestra que todas las concesiones se encuentran sobre-endeudadas.
  • En promedio, el sistema tiene una relación de endeudamiento del 105%.
  • El Margen EBITDA generado por las concesiones fue apenas 12% en promedio y en todos los casos este es insuficiente para cumplir con las obligaciones establecidas en los contratos de concesión: pago de rentas a los propietarios y la financiación requerida para la reposición de flota.
  • Con las condiciones actuales de costos, gastos y deuda, ni las entidades financieras ni los accionistas financiarían la reposición de la flota vinculada.
  • Los concesionarios adeudan una suma muy significativa al sector de repuestos. ASOPARTES manifestó que de no tomarse medidas conjunta y prontamente, el sistema podría colapsar.

¿QUE HA HECHO TRANSMILENIO ANTE ESTA SITUACIÓN?

  • TRANSMILENIO ha puesto en marcha una serie de estrategias de optimización del servicio en el marco del proyecto “Kilómetros Eficientes", con el objetivo de mejorar los niveles de servicio de las rutas del componente zonal del Sistema bajo criterios de garantía de prestación del servicio y sostenibilidad financiera, a partir de cambios que se ajusten a las dinámicas de movilidad y necesidades de la ciudad.

No obstante, pesar de los esfuerzos realizados, representados en un total de 1058 mejoras operacionales a rutas del componente zonal desde el inicio del 2016 hasta la fecha, los indicadores de demanda y financieros del Sistema siguen desmejorando.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL OTROSÍ?

  • El otrosí busca garantizar la prestación del servicio de transporte público esencial y mejorar su calidad. Lo anterior bajo el principio de la sostenibilidad.

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?

  • Según el artículo 98 de la Ley 1955 de 2019 para que un sistema de transporte sea sostenible “las tarifas que se cobren por la prestación del servicio, sumadas a otras fuentes de pago de origen territorial si las hubiere, deberán ser suficientes para cubrir los costos de operación, administración, mantenimiento, y reposición de los equipos. (…) Los contratos de concesión y operación deben contemplar el concepto de sostenibilidad, y para el efecto se podrán realizar las modificaciones contractuales a que haya lugar.

¿CÓMO SE LOGRARÁ LA SOSTENIBILIDAD A TRAVÉS DE ESTE OTROSI?

Para lograr la sostenibilidad se requerirá que “todos pongan”. Los concesionarios deberán reestructurar las condiciones financieras de los actuales contratos de crédito con sus acreedores y conseguir nuevos créditos u otras garantías; los concesionarios deben reducir sus costos operacionales y en conjunto con el Distrito cumplir las medidas pactadas en el otrosí. Se modificará la remuneración de los concesionarios con fuentes ciertas como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo tales como recursos propios territoriales, Cobro por estacionamiento regulado en vía pública, Pago voluntario por libre circulación, Porcentaje no mayor al 60% del recaudo por concepto de multas de tránsito y Captura de valor y publicidad, entre otras.

Al prestarse un mejor servicio, un mayor número de usuarios utilizan el sistema, generándose más ingresos que a su vez permitirán cumplir los compromisos de renovación de flota y chatarrización.

¿QUÉ MEDIDAS CONTEMPLA PRINCIPALMENTE EL OTROSÍ?

  • Evaluación Mensual Integral de Calidad (EMIC): Consiste en evaluar integralmente la calidad del servicio mediante indicadores de seguridad vial, cumplimiento del servicio, regularidad de los intervalos, mantenimiento, conductas operacionales y satisfacción de los usuarios. Se busca que TRANSMILENIO S.A. pueda tener un mecanismo de control y sanción respecto a la operación de los concesionarios para mejorar el servicio que se presta a los usuarios.
  • Mejoras a la flota: Consiste en contar con flota en condiciones de accesibilidad, con cámaras de seguridad y con sensores de peso. Se busca prestar un mejor servicio a los usuarios.
  • Mejoras para los conductores: Consiste en que los concesionarios vinculen conductores provenientes del SITP Provisional y dejar a criterio del concesionario la forma de pago siempre respetando la normativa laboral. Se busca generar oportunidades laborales para los conductores del SITP Provisional e incentivar un mayor número de pasajeros.
  • Medidas anti evasión: Consiste en permitir al concesionario adoptar por su cuenta y riesgo medidas anti evasión. Se busca incrementar los ingresos del sistema.
  • Misma tarifa kilómetro para toda la flota: Consiste en remunerar con una misma tarifa kilometro la flota vinculada antes y después de las revisiones de esta tarifa. Se busca reconocer los costos de operación en los que realmente incurre la flota. La revisión de las tarifas se realiza utilizando valores de mercado.
  • Factor de sostenibilidad: Consiste en reconocer un valor económico a los concesionarios por los primeros abordajes. Se busca contribuir al levantamiento de la flota y de la demanda, incentivando que se recojan más pasajeros.
  • Remuneración de la tarifa vehículo durante la vida útil: Consiste en pagarle la tarifa vehículo al concesionario durante toda la vida útil del vehículo. Se busca mantener o aumentar según el caso el número de vehículos operativos y utilizar de manera óptima la flota como activo.
  • Remuneración y metodología de cálculo del componente de alimentación: Consiste en reconocer las cifras reportadas por el sistema de recaudo de las entradas y salidas de alimentación. Se busca ajustar esta remuneración a la realidad, garantizando los principios de transparencia y equidad.
  • Anexo técnico definitivo: Consiste en viabilizar el cumplimiento de la obligación del concesionario de adquirir los vehículos del SITP Provisional. Se busca eliminar la competencia del SITP Provisional, culminar la culminar la implementación del SITP, generar un beneficio ambiental y garantizar los derechos de los pequeños propietarios.
  • Nuevo diseño operacional por sillas: Consiste en establecer un nuevo diseño operacional más flexible que se acomode a las necesidades de la demanda, sin restricción a un tamaño de vehículo en específico, siempre que se mantengan los estándares de calidad del servicio.
  • Kilómetros en vacío: Los kilómetros que se recorren desde los patios hasta los lugares de inicio de ruta, generan gastos operacionales que son necesarios en algunos casos. Esta medida consiste en reconocer estos kilómetros siempre y cuando se hayan agotado las medidas que permitan la operación desde los patios y que no superen longitudes máximas que puedan representar una disminución en la calidad del servicio.
  • Terminales zonales: Con el fin de avanzar en infraestructura de calidad para la prestación del servicio y toda vez que lo acordado en un principio para que los concesionarios aportaran en la construcción de dicha infraestructura no fue posible por la complejidad en la consecución de suelo y posterior construcción de los patios definitivos de la ciudad, se amplió el plazo del permiso de construcción por parte de los concesionarios, bajo parámetros establecidos por el distrito.

¿CUÁNTO LE COSTARÁ EL OTROSÍ A LA CIUDAD?

1.7 billones en pesos constantes de 2018 en 10 años (2019-2029). Cabe mencionar que otra alternativa como la toma de posesión costaría 3.2 billones en pesos constantes de 2018 en el mismo periodo de tiempo (2019-2029). La toma de posesión es el procedimiento por medio del cual TRANSMILENIO S.A. opta por asumir las obligaciones y los derechos que los contratos confieren a los concesionarios.

¿CON QUE FUENTES DE FINANCIAMIENTO SE PAGARÁN ESTAS MEDIDAS?

El artículo 97 de la Ley 1955 de 2019 establece que con el objeto de contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de transporte y contar con mecanismos de gestión de la demanda, las entidades territoriales podrán establecer recursos complementarios a la tarifa al usuario (…). Particularmente se refiere a fuentes como recursos propios territoriales, Cobro por estacionamiento regulado en vía pública, Pago voluntario por libre circulación, Porcentaje no mayor al 60% del recaudo por concepto de multas de tránsito y Captura de valor y publicidad, entre otras.

¿SE INCREMENTARÁ LA TARIFA AL USUARIO CON EL OTROSI?

No se contempla incrementar la tarifa al usuario debido al otrosí.

¿QUIENES SE BENEFICIAN CON EL OTROSI?

  1. Usuarios que se movilizan en el SITP:
  • Comunidades que dependen del Sistema para movilizarse.
  • Menores de edad que usan el Sistema para llegar a sus instituciones educativas.
  • Adultos mayores que usan el Sistema para recurrir a los monitoreos médicos.
  • Personas que llegan a sus sitios de trabajo usando el Sistema.
  1. Propietarios que vincularon sus vehículos a las concesiones y que por ende tienen una expectativa económica asociada al SITP:
  • El Proyecto SITP contempló que aproximadamente 15.600 vehículos del antiguo TPC migrarían y harían parte de los concesionarios del SITP, su vinculación sería reconocida en función de una renta a 24 años o un valor de venta al entregar los vehículos al CONCESIONARIO. No obstante, los propietarios provenientes del TPC se han visto afectados en lo pactado con los concesionarios, porque estos han manifestado tener problemas financieros que impiden pagarles.
  • Hoy existen alrededor de 5.200 vehículos (de los 15.600) que faltan por migrar al SITP, la mayoría de estos prestan servicio en el SITP Provisional y aproximadamente el 41% corresponden a vehículos que se presentaron en la propuesta de COOBUS S.A.S. y EGOBUS S.A.S., lo que equivale a una afectación de aproximadamente 2.000 propietarios que esperan a que los concesionarios cumplan con lo planteado en la licitación del Sistema.
  1. Trabajadores y Aliados de los concesionarios:
    • Conductores
    • Personal de Mantenimiento
    • Personal de Aseo
    • Personal que desempeña labores administrativas
    • Bancos
    • Proveedores
    • Aseguradores

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL OTROSI?

  • Los usuarios contarán con un sistema de transporte organizado, eficiente, sostenible, seguro, accesible, eficiente y sostenible.
  • Con la chatarrización de buses viejos, lograremos mejorar la calidad del aire en Bogotá.
  • Los pequeños propietarios de los buses viejos tendrán más garantías sobre sus derechos.
  • Podremos exigir a los concesionarios mejores niveles de servicio para los usuarios, especialmente al tener mayor disponibilidad de buses y menores tiempos de espera.
  • Los buses pasarán más seguidos, por lo cual los usuarios esperarán menos tiempo en los paraderos.
  • Los usuarios podrán tomar la misma ruta todos los días.
  • Los usuarios podrán disfrutar de buses en mejor estado o nuevos que no se vararán ni sufrirán contratiempos.
  • Los usuarios viajarán más cómodos en los buses.
  • Se reducirá significativamente la evasión.
  • Lograremos la renovación de flota ambientalmente amigable.
  • Se lograrán bajos índices de siniestros viales.
  • Mejores esquemas de capacitación para tener menos situaciones de conductores en las que los conductores no paren.
  • Los usuarios podrán sentirse orgullosos de sus SITP y dejarán de leer noticias negativas del sistema.

¿CUÁNDO EMPIEZA A REGIR EL OTROSÍ?

El otrosí empieza a regir a partir de su firma. No obstante, se establecen las siguientes condiciones:

  • Si a los tres (3) meses desde la entrada en vigencia del Otrosí, el CONCESIONARIO no ha entregado el otrosí o modificatorio de los contratos de crédito vigentes en dónde los acreedores indiquen la reestructuración de las condiciones de los pasivos no corrientes del CONCESIONARIO, de acuerdo con las nuevas condiciones previstas en el presente Otrosí, el CONCESIONARIO perderá el derecho de exigir lo pactado en el Otrosí y por consiguiente, los efectos del mismo cesarán.
  • Si a los tres (3) meses desde la entrada en vigencia del Otrosí, el CONCESIONARIO en el marco del proceso de reorganización previsto en la Ley 1116 de 2006 no ha allegado el Acuerdo de Reorganización aprobado por el Juez del Concurso.
  • Si a los tres (3) meses desde la entrada en vigencia del Otrosí, el CONCESIONARIO en el marco del proceso de reorganización previsto en la Ley 1116 de 2006 no ha allegado el Acuerdo de Reorganización presentado con las mayorías correspondientes ante la Superintendencia de Sociedades.

¿POR QUÉ EL OTROSÍ ES LA MEJOR ALTERNATIVA?

El otrosí es la mejor alternativa para garantizar la prestación del servicio y la sostenibilidad del sistema. Las siguientes son las ventajas y desventajas de cada alternativa:

Alternativa Ventaja Desventaja

Terminación unilateral del Contrato

Es una solución viable en el inmediato plazo.

Sus efectos se dan en el inmediato plazo. 

Al ser la flota del Concesionario, tras la terminación del Contrato, TRANSMILENIO S.A. no contaría con flota para garantizar la prestación del Servicio en el inmediato plazo.

Hay lugar a restituciones mutuas entre las partes lo cual aumenta los costos para la administración.

TRANSMILENIO S.A. debería asumir los costos de una nueva estructuración.

Afecta a los acreedores del Concesionario (entre ellos TRANSMILENIO S.A.)

Declaratoria de incumplimiento

Es una solución viable en el inmediato plazo.

Sus efectos se dan en el inmediato plazo./p>

Al ser la flota del Concesionario, tras la terminación del Contrato, TRANSMILENIO S.A. no contaría con flota para garantizar la prestación del Servicio en el inmediato plazo.

Da lugar a siniestrar la garantía de cumplimiento del Contrato. Lo cual impacta al sector asegurador y mina su confianza en el Sistema.

Afecta a los acreedores del Concesionario (entre ellos TRANSMILENIO).

TRANSMILENIO S.A. debería asumir los costos de una nueva estructuración.

Prestación del servicio a través del SITP Provisional

Es una solución inmediata.

Es transitoria, no resuelve la problemática de fondo.

Es un Sistema que permite un nivel de control bajo por parte del Ente Gestor.

No tiene el recaudo integrado. 

Genera mayores emisiones que el SITP implementado y por ello resulta más gravoso en términos ambientales.

Contratación vía urgencia manifiesta

Suple la ausencia de flota para prestar el servicio.

Es un procedimiento más rápido que una eventual licitación pública. 

No resuelve la ausencia de flota en el inmediato plazo.

Si bien se trata de un proceso de contratación más expedito, la flota nueva no estaría disponible para la operación antes de seis meses. 

Toma de posesión

Suple la ausencia de flota para prestar el servicio.

Implica la asunción de los pasivos en las condiciones financieras actuales de los Concesionarios.

Es una medida temporal: se adopta mientras se licita nuevamente o los prestamistas toman posesión.

Para la operación temporal de los Contratos se necesita una infraestructura operacional, de talento humano y de conocimiento que TRANSMILENIO no tiene.

Al ser de carácter temporal, TRANSMILENIO eventualmente tendría que licitar nuevamente la zona y en este sentido, además de asumir los costos de la operación tendría que asumir los costos de una nueva estructuración.

Otrosí

No genera una ausencia total de flota para prestar el servicio.

Conlleva modificaciones a la remuneración de los Concesionarios que hacen sostenibles el Sistema y por ende permite su continuidad en el tiempo.

Adopta mecanismos que generan un mejor servicio y en esa medida benefician al usuario.

Incentiva a los Concesionarios a prestar un mejor servicio.

Conlleva el levantamiento de la totalidad de la flota vinculada, lo cual beneficia la prestación del servicio.

Introduce nuevos esquemas de evaluación de la operación (EIC) que propenden por mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Implica asumir unos costos. 

Sus efectos se prevén tanto en el inmediato, como el mediano y en el largo plazo.

¿CUÁL ES EL SOPORTE JURÍDICO PARA SUSCRIBIR EL OTROSÍ?

  • El artículo 365 de la Constitución Política según el cual los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y es deber del mismo asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.
  • El artículo 3º de la Ley 80 de 1993 según el cual son fines de la Contratación Estatal la “continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines.”
  • El artículo 98 de la Ley 1955 de 2019 según el cual para que un sistema de transporte sea sostenible ello las tarifas que se cobren por la prestación del servicio, sumadas a otras fuentes de pago de origen territorial si las hubiere, deberán ser suficientes para cubrir los costos de operación, administración, mantenimiento, y reposición de los equipos. (…) Los contratos de concesión y operación deben contemplar el concepto de sostenibilidad, y para el efecto se podrán realizar las modificaciones contractuales a que haya lugar.
  • La circular conjunta núm. 2016010404321 expedida por el Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación en la cual se determinó que las entidades territoriales deberán reestructurar técnica, legal y financieramente los sistemas de transporte, “estableciendo políticas, metas y/o acciones que mitiguen las condiciones actuales de los sistemas y mejoren el panorama de la sostenibilidad y del servicio al usuario que proveen dichos sistemas”.
  • Las ordenes administrativas expedidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte asociadas a la adopción de acciones que garantizaran la continuidad en la prestación del servicio, en la Fase III del Sistema TransMilenio.

¿SE HA CONTADO CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE ENTES DE CONTROL?

  • El Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República instaron a TRANSMILENIO y a los Concesionarios a buscar soluciones que garantizaran la sostenibilidad y la prestación del servicio de transporte zonal del Sistema Integrado de Transporte Público- SITP en la ciudad.
  • Los entes de control -dentro de ellos la Procuraduría General de la Nación- han vigilado preventivamente la implementación de la Circular Conjunta y han presenciado algunas de las sesiones de negociación del otrosí.
  • La Procuraduría Genenral de la Nación revisó el otrosí y formuló preguntas que TRANSMILENIO S.A. respondió.
  • El contralor distrital manifestó que, el Distrito Capital y Transmilenio deben garantizar la sostenibilidad, en los términos previstos en la Ley 1753 de 2015 y la continuidad de la prestación del servicio, ya que, como ha concluido la Corte Constitucional el servicio público de transporte está ligado a los derechos fundamentales de los ciudadanos y deben protegerse con rigurosidad.
  • Contraloría General de la República asumió control fiscal excepcional.

¿OTRAS CIUDADES HAN OPTADO POR SOLUCIONES SIMILARES?

Si, Cali renegoció sus contratos de concesión bajo el mismo principio de sostenibilidad.

¿QUÉ PASARÁ CON LA VENTA ILEGAL DE PASAJES?

Uno de los fenómenos crecientes de ilegalidad que atentan contra la viabilidad del sistema es la venta ilegal de pasajes, la cual consiste en uso indebido de los beneficios de trasbordos entre el zonal.

Con la firma del Otrosí se establecerán medidas tendientes que eviten entre los usuarios un uso indebido de trasbordos en el Sistema.

¿CÓMO SE HARÁ PARA CONTROLAR LA EVASIÓN DEL PAGO DEL PASAJE EN EL SITP?

Con algunos concesionarios se ha venido trabajando en pilotos que involucran elementos que complementan las Barreras de Control de Acceso actuales en los buses del componente zonal, para evitar evasión del pago, al menos en las modalidades “por debajo” y “por encima”.

A la luz de los resultados que han arrojado los pilotos en mención la Dirección Técnica de Seguridad de TRANSMILENIO sugiere que los concesionarios del componente zonal propongan medidas para el control de la evasión, para lo cual podrán plantear la implementación de accesorios que limiten o controlen dicho fenómeno, impidiendo o limitando el ingreso al vehículo sin hacer validación del medio de pago.

Los concesionarios tendrán como plazo máximo de implementación de las medidas anti evasión en la flota existente, el 31 de diciembre del 2021.

¿HABRÁ AMPLIACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE LOS VEHÍCULOS?

La vida útil máxima de cada uno de los vehículos del sistema integrado de transporte público – SITP es de doce (12) años. Sin embargo, una vez terminado este plazo, a solicitud del concesionario se podrá hacer una revisión de las condiciones técnico-mecánicas y de kilometraje de los vehículos, para que, si cumplen con las obligaciones legales y contractuales en materia ambiental relacionadas con la flota y las exigencias de los niveles del servicio, establecidas por el Ente Gestor, puedan operar hasta por tres (3) años adicionales siempre que se trate de Flota Nueva.

Lo anterior considerando que estos vehículos en su vida útil inicial, no ha tenido el kilometraje incialmente estimado. 

¿QUÉ PASARÁ CON LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS?

Con la medida referente al cumplimiento del anexo técnico, se garantizará el pago de las obligaciones a su favor.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS ZONAS EN LAS QUE NUNCA OPERÓ EL SITP?

TRANSMILENIO S.A. avanza en los últimos detalles de la estructuración técnica, legal y financiera del proceso de contratación denominado Fase V, que se viene elaborando desde el año 2018, para reemplazar las rutas del esquema Sitp Provisional que actualmente prestan servicio en las zonas operacionales de Perdomo, Fontibón y Suba Centro. Se trata de las zonas que no se incluyeron en el diseño operacional de los concesionarios vigentes del Sistema Integrado de Transporte Público.


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Fecha de publicación 29/05/2019
Última modificación 30/05/2019

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