TransMilenio pone a rodar los primeros 336 buses nuevos en Bogotá

TransMilenio pone a rodar los primeros 336 buses nuevos en Bogotá

( Izquierda a derecha) Jefe de prensa de la Alcaldía, Maria Helena Romero, Gerente General de TransMilenio,María Consuelo Araújo. Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa,

  • Tras las acciones adelantadas por la Administración Distrital, Bogotá tendrá en su sistema de transporte troncal y zonal, las tecnologías y estándares más exigentes a nivel mundial en la protección del aire, (Eléctricos, Gas Natural y Diésel de la mejor calidad producido para Estándar EURO V Y VI).
  • Los primeros buses Diesel con estándar de emisión Euro V con filtro de emisiones representarán una reducción del 95% del material particulado en comparación a la flota antigua.
  • Desde hace varios meses se vienen preparando el alistamiento de los primeros 336 buses que entran a operar en las troncales de la Capital y corresponden al lote del patio El Tunal a cargo del concesionario Bogotá Móvil.
  • Con la entrada en operación de la nueva flota con más buses y de mayor capacidad, la oferta en el Sistema se amplía en 163.000 cupos adicionales.
  • De los 1.441 buses que entrarán en operación, 964 son biarticulados y 477 articulados, y saldrán a chatarrización 10 biarticulados y 1.152 articulados.
  • Los 1.441 buses nuevos representan el 70% de la renovación de todo el parque automotor del componente troncal o buses rojos del Sistema.
  • De los 336 buses nuevos que entran en operación 134 son biarticulados y 202 articulados.
  • Bogotá llevaba más de 7 años esperando la renovación de la flota de TransMilenio.
  • 3.600 nuevas plazas de trabajo se generaron con la entrada en operación de la flota y los patio talleres.
  • Se estima que los 317 buses que salieron de operación el sábado serán chatarrizados en un mes.
  • A partir de hoy los servicios BK23, DH20 y BD10 pasan a operar con buses biarticulados.

#NosEstamosPreparando

(Oficina de Prensa) Bogotá, 17 de junio de 2019 En el marco de la entrada oficial de la nueva flota que renovará las fases I y II de TransMilenio, el alcalde Enrique Peñalosa y la gerente de TRANSMILENIO S.A., María Consuelo Araújo llevaron a cabo un evento protocolario para poner en operación los primeros 336 buses cero kilómetros que empiezan a rodar de manera oficial a partir de hoy en las troncales del Sistema y que contribuirán al aire de la Capital.

Soy un enamorado de Bogotá, la capital de los colombianos, por la que llevo más de 20 años trabajando y entendiendo que el desarrollo y la competitividad de las grandes ciudades está directamente relacionada con la capacidad del Estado para mejorar los niveles de la calidad de vida de sus ciudadanos, así como garantizar que todos puedan acceder de manera permanente a los servicios básicos, entre ellos el transporte”, manifestó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Con la llegada de los 1.441 buses nuevos de última tecnología y con los estándares de emisión más avanzados en el mundo, Bogotá a través de su sistema de transporte masivo tendrá una reducción del 1.8% al 0.4% de material particulado de acuerdo con el inventario de emisión de todas las fuentes móviles de la ciudad, suministrado por la Secretaría de Ambiente. Así mismo, será la quinta ciudad del mundo y la primera en el país con una flota limpia en los sistemas BRT por sus siglas en inglés Bus Rapid Transit (buses de transito rápido). Cabe resaltar, que luego del anuncio del pasado 10 de junio la Capital se convertirá en el país con la flota de buses eléctricos más grande de Latino América.

Hoy celebramos la renovación de TransMilenio, nos estamos preparando y seguimos trabajando en mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios. Hemos avanzado en la reingeniería del Sistema, estamos cumpliendo con la ciudad, cambiamos para mejorar, veníamos de un atraso de más de 12 años en el plan de desarrollo contemplado para el sistema de transporte masivo de Bogotá, llegarán 1.441 buses nuevos con la mejor tecnología que junto con la construcción de las nuevas trocales de la ciudad de acuerdo con la política de movilidad del alcalde Enrique Peñalosa permitirán el renacimiento del Sistema Circulatorio de los Bogotanos”. Afirmó María Consuelo Araújo, gerente general de TRANSMILENIO S.A.

A partir de la adjudicación en diciembre del año pasado de la licitación de la nueva flota que renovará las fases I y II del Sistema, TRANSMILENIO S.A. ha venido adelantando todo el seguimiento y acondicionamiento para poner en marcha de acuerdo con el cronograma el funcionamiento de la nueva flota. Es así, como de manera conjunta con el concesionario Bogotá Móvil, a cargo de la operación del Patio -Taller Tunal, desde hace un mes se ha trabajado para la puesta a punto y el alistamiento de los primeros 336 buses que desde ayer iniciaron su recorrido por las diferentes troncales del Sistema.

La entrada de más buses de mayor capacidad, biarticulados, permitirá atender más eficientemente la demanda de los servicios. Los buses nuevos van a cubrir todas las rutas, la operación está diseñada para que los vehículos se desplacen por todas las troncales. Ejemplo de lo anterior, a partir de hoy los servicios BK23, DH20 y BD10 pasan a operar con buses biarticulados.

La llegada de la nueva flota de TransMilenio es fuente de nuevos empleos; 3.600 nuevas plazas se generaron con la llegada de más automotores y el funcionamiento de los patios talleres. 801 operadores fueron contratados solo por el concesionario Bogotá Móvil que inició operación el día de ayer.

Cabe recordar que la capacidad del Sistema se aumenta en un 42% adicional, salen de operación 1.162 vehículos y entran 1.441 buses, lo que significa un aumento de 270 buses más. Sumado a lo anterior, es importante entender que la llegada de flota de mayor capacidad, buses biarticulados con capacidad de 250 (ingresan 950) en contraste con los articulados (salen 1.152) con capacidad de 160 personas hace la diferencia y brinda los 163.000 cupos extra.


Número de visitas a esta página 2391
Fecha de publicación 17/06/2019
Última modificación 17/06/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme