Nueva estrategia antievasión SENA - TransMilenio

Nueva estrategia antievasión SENA - TransMilenio

  • El SENA invertirá 350 millones de pesos en apoyos económicos de transporte para los aprendices de diez centros de formación de la Regional Distrito Capital.
  • TRANSMILENIO S.A. instalará dos máquinas de reciclaje ‘EcoTransMi’ en los complejos Sur y Paloquemado del SENA, que cuentan con 37 mil aprendices.
  • El SENA condicionará el registro de matrícula para quienes sean descubiertos colándose en el Sistema y aplicará la cancelación de la misma en caso de reincidencia.
  • Los colados en TransMilenio les cuestan a los bogotanos 223 mil millones de pesos al año, según el estudio elaborado en alianza con la Universidad Nacional.
  • Entre 2018 y 2019 se han presentado 17 muertes de evasores y 63 personas lesionadas por tratar de colarse en estaciones y portales de TransMilenio.

Bogotá, agosto de 2019. La Regional Distrito Capital del SENA anunció este jueves que aumentará los apoyos de transporte para los aprendices en condición de vulnerabilidad y reforzará las sanciones para los estudiantes que ingresen sin pagar al Sistema. TRANSMILENIO S.A., por su parte, instalará máquinas de reciclaje ‘EcoTransMi’ en algunos de los Centros de Formación y pondrá en marcha el piloto de la ‘Escuela de cultura ciudadana Equipo T’, que graduará a 640 aprendices en el mes de diciembre.

Durante los próximos cuatro meses el SENA invertirá 350 millones de pesos en apoyos económicos de transporte para los aprendices de los quince Centros de Formación en Bogotá. Así mismo, la entidad anunció nuevas sanciones para los aprendices que sean sorprendidos ingresando al Sistema de forma indebida. Las medidas contemplan desde un plan de mejoramiento hasta la cancelación de matrícula si el aprendiz reincide en esta conducta.

Compromiso de Cultura firma de estudiantes, profesores, TransMilenio

De igual forma, TRANSMILENIO S.A. aportará información al SENA sobre los comportamientos de sus aprendices, a través de la gestión de equipos en vía, quienes estarán monitoreando las estaciones cercanas a los Centros de Formación. 

Ahora los usuarios podrán recargar sus tarjetas del Sistema reciclando empaques y botellas

Por otra parte, con el propósito de ofrecer alternativas para el pago del pasaje, TRANSMILENIO S.A. instalará en una primera fase dos máquinas ‘EcoTransMi’ en los complejos del Sur y Paloquemao del SENA, que cuentan con 37 mil aprendices aproximadamente.

Estas máquinas, que se pondrán en funcionamiento gracias al patrocinio de las empresas ECOBOX, RECICLO+ y el Politécnico Gran Colombiano, les permitirán a los estudiantes canjear botellas plásticas, latas de aluminio y envases de Tetra Pak por recargas a la tarjeta Tullave.

María Consuelo Araújo, gerente de TRANSMILENIO S.A., aseguró que “este tipo de iniciativas, donde se unen la academia, el sector privado y el Distrito, se convierten en ejemplo de corresponsabilidad en pro del sistema de transporte público de Bogotá. Es una muestra de que cuando nos unimos con un propósito común podemos alcanzar logros importantes como sociedad”. 

Como parte de la estrategia, ambas entidades pondrán en marcha en los Centros de Servicios Financieros y Gestión Administrativa del SENA, el piloto de la ‘Escuela de cultura ciudadana Equipo T’, que busca formar a los aprendices como agentes de cambio y promotores de buenas prácticas en TransMilenio.

Durante los próximos meses, 640 aprendices del SENA harán sus prácticas de cultura ciudadana dentro de las estaciones. Ellos serán los encargados de implementar las acciones pedagógicas que diseñarán en las aulas, con el apoyo de expertos.

“Estamos convencidos de que con la participación de nuestros aprendices en esta estrategia vamos a aportar a la transformación cultural del sistema de transporte público de Bogotá. Nos sumamos a una estrategia siendo parte del problema, pero buscando ser parte de la solución. Nuestros aprendices serán los encargados de difundir una cultura de civilidad y convivencia que haga de nuestro TransMilenio uno de los bienes que más usamos y cuidamos”, afirmó Enrique Romero Contreras, Director Regional Distrito Capital SENA.

Los primeros egresados de la ‘Escuela de cultura ciudadana Equipo T’ serán los encargados de multiplicar los mensajes pedagógicos y de buenas prácticas en TransMilenio, entre los más de 200 mil aprendices que tiene el SENA en Bogotá.

Cabe señalar que entre 2018 y 2019 se han presentado 17 casos de personas fallecidas y 63 lesionadas por tratar de colarse en estaciones y portales de TransMilenio. Adicionalmente, de acuerdo con el estudio contratado por TransMilenio con la Universidad Nacional, el porcentaje de evasión en el componente troncal es de 15,36%, es decir que de los 2.500.000 de viajes que se realizan diariamente en el Sistema, un promedio de 384.000 personas evaden el pago del pasaje.

El mismo estudio reveló que cada año TransMilenio y Bogotá dejan de recibir recursos por más de 220 mil millones de pesos al año por el fenómeno de los colados.


Número de visitas a esta página 4976
Fecha de publicación 22/08/2019
Última modificación 22/08/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme