El equipo canino de TransMilenio

El equipo canino de TransMilenio

Perro del Equipo Canino de TransMilenio

#EquipoCanino

La empresa de vigilancia que se encarga de la seguridad de Estaciones y Portales del Sistema cuenta con 156 ejemplares caninos que día a día ayudan al personal de guardia con esta importante misión dentro del Sistema.

En aras de continuar mejorando la seguridad en TransMilenio, incentivar el buen uso de este y buenas prácticas de comportamiento, desde 2016 el Sistema ha venido implementando una estrategia de binomios de carácter disuasivo, donde perros de seguridad y sus respectivos manejadores vigilan 62 puntos en portales y estaciones del Sistema para seguridad de los usuarios.

En total son 156 ejemplares los que forman parte de este equipo canino, de los cuales 124 cuentan con entrenamiento especializado en defensa controlada y 32 en detección de substancias explosivas. Actualmente los binomios prestan servicio en las estaciones Bicentenario y 1º de Mayo, y en los 9 portales del Sistema, a excepción del Portal Calle 80 y Portal Dorado.

Por cada uno de los 62 puestos de servicio, que vigilan los caninos con adiestramiento en defensa controlada, hay 2 ejemplares que cumplen 2 turnos de trabajo durante la jornada operativa. Por su parte, los 32 ejemplares con entrenamiento de detección de substancias explosivas trabajan en 4 turnos las 24 horas del día.

Los manejadores son quienes se encargan de hacer el cambio de turno de los ejemplares, darles sus porciones de alimento y velar por su bienestar. Por cada portal y estación hay un manejador líder, designado para supervisar la buena operación del equipo canino y sus condiciones de trabajo.

Los portales y estaciones donde se brinda este servicio cuentan con las adecuaciones estructurales necesarias para albergar a los ejemplares, con caniles donde viven los perros, y cumplen con las especificaciones necesarias para cubrir sus necesidades. Adicionalmente, la nutrición, condición física y salud de los ejemplares es monitoreada de manera permanente por un equipo veterinario.

Cada uno de estos ejemplares cuenta con su registro correspondiente ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, y cumple con la normatividad legal vigente, además poseen un certificado de adiestramiento, emitido por la Escuela de la Policía Nacional. Es importante reiterar que esta estrategia es de carácter disuasivo, para desincentivar a los posibles infractores, y no representan una situación de riesgo para los usuarios.

Por último, cabe resaltar que contamos con el acompañamiento y apoyo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, quien hace unas visitas periódicas para garantizar el buen estado de salud de los caninos y el cumplimiento de las normas y de ser necesario, se llevan a cabo los correctivos del caso.


Número de visitas a esta página 3380
Fecha de publicación 17/10/2019
Última modificación 17/10/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme