‘Me Muevo Segura’ la campaña para atender y sancionar el acoso que sufren las mujeres

‘Me Muevo Segura’ la campaña para atender y sancionar el acoso que sufren las mujeres

(Izq. a Der.) Secretario de Seguridad convivencia y Justicia, Jairo García, Secretaria de la Mujer, Angela Beatriz Anzola de Toro y la Gerente TransMilenio, Maria Consuelo Araujo

La Alcaldía de Bogotá, a través de las Secretarías Distritales de la Mujer, Seguridad y TransMilenio, presentó la campaña ‘Me Muevo Segura’, el primer protocolo del país para prevenir, atender y sancionar el acoso que sufren las mujeres en el espacio y el transporte público.

Con la puesta en marcha de esta campaña se busca evidenciar que el acoso es violencia contra la mujer, hacer un llamado a la ciudadanía para que modifique sus comportamientos de acoso, se solidarice con las víctimas, se incremente la denuncia ante las autoridades y se pueda brindar atención a las víctimas.  

En diferentes estaciones de TransMilenio, a través de los medios de comunicación y en los canales institucionales, la ciudadanía podrá identificar qué es acoso, cómo reaccionar y qué hacer cuando se presenten este tipo de casos.

El acoso es violencia a través de prácticas con contenido sexual que se realizan sin el consentimiento o autorización de las mujeres, y que son hechas por una persona (generalmente desconocida) en espacios públicos como calles, transporte, parques, puentes peatonales, paraderos, estaciones y portales. El acoso sexual callejero vulnera los derechos de las mujeres, su tranquilidad, seguridad, su integridad sexual y por ende el derecho de las mujeres a disfrutar de la ciudad.

La Secretaria de la Mujer, Angela Anzola De Toro, señaló que: ”Este protocolo pionero en Colombia es un gran avance de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para garantizar a las mujeres su derecho a vivir una vida libre de violencias”, y destacó que las redes sociales y los medios de comunicación son fundamentales para desnaturalizar el acoso, activar las redes de solidaridad y fomentar la denuncia: “Desde la Secretaría de la Mujer destacamos la valentía de muchas mujeres al denunciar. Durante 2019 hemos acompañado, con atención psicosocial y orientación socio jurídica,a las mujeres que nos han contactado, a través de la Línea Púrpura, para denunciar casos de acoso”.

La Gerente de TRANSMILENIO S.A., María Consuelo Araujo, destacó que “En el sistema están capacitados en la activación del protocolo más de 1.200 colaboradores. En trabajo conjunto con la Policía de TransMilenio, en lo que va corrido de 2019, se han logrado a la fecha 67 capturas en flagrancia por casos de acoso, en los que ha sido clave la valentía de la víctima, la solidaridad ciudadana y el trabajo articulado de las entidades en la activación del protocolo”.

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, resaltó la puesta en marcha del Mecanismo de Atención Intermedio – MAI para mujeres víctimas de violencias en ámbitos comunitarios, en conjunto con la Secretaría de la Mujer. Comunicándose con la Línea Púrpura, se puede activar el Protocolo, y de esta manera acceder al mecanismo, el cual cuenta con duplas (psicóloga y abogada) que brindan acompañamiento psicosocial, orientación y asesoría jurídica. Estos equipos atienden en post-emergencia, en horarios y espacios flexibles para ajustarse a las necesidades de las ciudadanas, haciendo de Bogotá un territorio más seguro para todas las mujeres.

La campaña ‘Me Muevo Segura’ hace un llamado a la solidaridad ciudadana y a la cero tolerancia frente al acoso a las mujeres, por lo que se difundirá el ‘Protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio y el transporte público en Bogotá’, para que como sociedad en conjunto rechacemos estos hechos y cuando se presente un caso, sepamos como apoyar a la víctima y se realicen las denuncias.

La implementación de la campaña contará con la realización de diferentes acciones pedagógicas que tienen como objetivo que la ciudadanía se familiarice y conozca estas formas de violencias, además, que reflexionen acerca de la necesaria transformación cultural en la que todas y todos podemos sumar. Durante la campaña, también se realizará la difusión de diversas piezas gráficas, material publicitario, audios y videos para llevar el mensaje y que todas las ciudadanas en Bogotá puedan decir #MeMuevoSegura.

Dentro de las acciones pedagógicas cabe resaltar el rol activo que ha tenido la Unidad de Mantenimiento Vial, con quienes se han articulado acciones para la intervención en la polisombras de las obras en algunas de las localidades de la ciudad, para promover que las mujeres puedan transitar y hacer un uso seguro y autónomo en el espacio y transporte público. Este ejercicio ha estado acompañado de la sensibilización a cerca de 50 obreros de las cuadrillas de obra, donde hombres y mujeres manifiestan su compromiso por hacer Ciudades más seguras para las mujeres y ser corresponsables en el derecho a una vida libre de violencias.

Mujer exponiendo la iniciativa "Me muevo segura"

Acoso es violencia:

Existen diferentes tipos de acoso en el espacio y en el transporte público, que son naturalizados y que, por su connotación sexual explícita o implícita, nunca pueden ser tolerables. Es importante identificarlos para actuar frente a ellos:

Acoso sexual físico: Manoseos o tocamientos, pellizcos, palmadas, apretones, roces deliberados, contacto físico innecesario, agresión física (violación), miradas lascivas u obscenas, guiños, persecución, impedir el paso intencionalmente.

Acoso sexual verbal: Silbidos o expresiones verbales de connotación sexual (aullidos, ladridos, sonido de besos), comentarios de connotación sexual, chistes sexualmente explícitos, comentarios o insinuaciones sexuales, preguntas por fantasías sexuales o eróticas, insultos basados en el sexo de la persona, su identidad u orientación sexual, o en estereotipos sexuales relacionados con la raza o etnia, calificaciones sobre la sexualidad de la persona.

Acoso sexual no verbal: exhibición de fotos, imágenes, videos o audios de connotación sexual y/o pornográfica, exhibicionismo (exposición de genitales) o masturbación en público, fotos al cuerpo sin consentimiento.

Si se trata de una emergencia, porque está en riesgo la vida o integridad de la persona, la víctima o la ciudadanía pueden llamar al número único de emergencias 123. Posterior al acoso, y para activar el protocolo de atención para orientación y acompañamiento psicosocial y socio jurídico, pueden llamar a la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137, que opera las 24 horas del día, todos los días del año de manera gratuita.

Las cifras:

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá [OMEG] de la Secretaría de la Mujer, reveló que:

  • En 2016 se cometieron 3.518 presuntos delitos sexuales contra mujeres en la ciudad, de los cuales 617 fueron en calle o vía pública.
  • En 2017 se cometieron 3.511 presuntos delitos sexuales contra mujeres en la ciudad, de los cuales 682 fueron en calle o vía pública.
  • Entre 2016 y 2017, si bien el número de delitos sexuales contra mujeres en Bogotá se mantuvo estable, (la variación es de 7 casos), es positivo que se registra un aumento en la denuncia de 65 casos en calle o vía pública.

En relación con el transporte público, un sondeo sobre el acoso sexual en el transporte público realizado en 2017, reveló que:

  • Más del 80% de las mujeres usuarias del transporte lo perciben como inseguro o muy inseguro y más del 70% ha sido víctima o ha presenciado acoso sexual en los alrededores de TransMilenio.

Dentro de las violencias más comunes reportadas por las mujeres encuestadas se encuentran: silbidos en vía pública, miradas lascivas y rozamientos en cualquier parte del cuerpo sin consentimiento.

El estudio muestra que, al presenciar una situación de acoso, pocas personas cuentan con herramientas para buscar ayuda y detener la agresión:

  • El 29% actúa con indiferencia, lo que da cuenta de la naturalización de las violencias en la ciudadanía.
  • El 26% no actúa por miedo.
  • Sólo el 4,3% avisa a las autoridades competentes.

Por otra parte, en un estudio exploratorio sobre las expresiones del acoso sexual en el transporte público, realizado en mayo de 2019 a través de 1.374 encuestas a mujeres mayores de 14 años de la Localidad de Kennedy; se encontró que:

El 56,2% de ellas empezó a experimentar situaciones de acoso entre los 11 y los 17 años.

El 67,9% ha vivido alguna experiencia de acoso en los últimos 12 meses y esa experiencia en 51,4% de los casos, se presenta en la noche.

De estos episodios de acoso, las mujeres refieren que en un 51,8% se trató de miradas morbosas, 46,1% de silbidos u otros sonidos, 38,5% comentarios asociados a su aspecto físico y 25,3% de rozamientos en cualquier parte del cuerpo sin su consentimiento. En estos casos el 69% de quién realizó el acoso fue un hombre y 21% un grupo de hombres.

En resumen 7 de cada 10 mujeres han vivido alguna experiencia de acoso en el último año.

El acoso es violencia porque allí existe una vulneración a los derechos humanos de las mujeres, que afecta la forma en que ellas habitan la ciudad, por ello se requieren acciones conjuntas y corresponsables como sociedad para evitarlas. La meta es lograr que Bogotá sea un territorio seguro para las mujeres, donde puedan ejercer plenamente su ciudadanía y su derecho a una vida libre de violencias, en los espacios públicos y privados.


Número de visitas a esta página 14603
Fecha de publicación 13/11/2019
Última modificación 13/11/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme