ABECÉ adjudicación buses eléctricos componente Zonal del SITP

ABECÉ adjudicación buses eléctricos componente Zonal del SITP

Directivos de TranMilenio dan explicaciones de la adjudicación de la flota del SITP eléctrica

¿Por qué se adjudicaron menos buses de los que en principio se había mencionado?

Inicialmente, el proceso de selección abreviada estaba abierto para 5 unidades funcionales (Suba Centro, Fontibón, Perdomo, Cabecera de Fontibón – sector Puente Grande y Usme) que, incluyendo la flota de reserva, sumaba 594 vehículos. Debido a que las unidades funcionales correspondiente a Perdomo y Suba Centro fueron declaradas desiertas, el número de buses adjudicados fue de 379. 

¿Qué pasó con la unidad funcional correspondiente a Perdomo?

Para la unidad funcional correspondiente a Perdomo, a la cual le correspondían 109 vehículos, no se presentaron propuestas de provisión ni operación, razón por la que se declaró desierta por falta de proponentes. TRANSMILENIO S.A. entrará a evaluar las alternativas disponibles para provisión y operación en este sector y garantizar así es servicio para los usuarios.

¿Qué pasó con la unidad funcional correspondiente a Suba Centro?

Para esta unidad funcional la oferta económica del único proponente no cumplía con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de la selección abreviada. TRANSMILENIO S.A. entrará a evaluar las alternativas disponibles para provisión y operación en este sector y garantizar así es servicio para los usuarios.

¿Es posible que lleguen más buses eléctricos al componente Zonal de SITP?

Sí. En los procesos de selección SALP-17 y SALP-18, correspondientes a la segunda etapa adquisición y operación de buses para el componente Zonal, que corresponde a 2.655 vehículos y será adjudicada a mediados de diciembre, están abiertos a tecnologías cero emisiones (eléctrica) y de bajas emisiones con estándar mínimo de emisión EURO VI. Esta segunda etapa cobija las demás zonal actualmente atendidas por el SITP Provisional. 

¿Por qué el proceso debió desarrollarse por medio de selección abreviada?

Esto se debió, en primer lugar, porque se declararon desiertos los procesos SALP-06 de 2019 y SALP-07 de 2019 por falta de proponentes. Debido a esto, se estudiaron y ajustaron los procesos de selección según les necesidades identificadas por el equipo de TRANSMILENIO S.A. Una vez se realizaron los ajustes, se tomó la decisión de abrir los procesos de selección abreviada en el marco del artículo 2 de la ley 1150 de 2007, que estipula que durante los siguientes cuatro meses después de que una licitación pública sea declarada desierta se podrán iniciar procesos de selección abreviada. Además, esta medida responde al compromiso de TRANSMILENIO S.A por unificar en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá las zonas asignadas a EGOBUS y COOBUS, empresas que entraron en liquidación, que actualmente atiende el SITP Provisional, y las zonas asignadas a TRANZIT, concesionario que recientemente entró en liquidación.


Número de visitas a esta página 2989
Fecha de publicación 14/11/2019
Última modificación 14/11/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme