Con arte y cultura TransMilenio le pone color a estaciones y portales

Con arte y cultura TransMilenio le pone color a estaciones y portales

Murales en TransMilenio

  • Por primera vez TransMilenio, en alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, realiza una transformación física y cultural en más de 4.000 metros cuadrados de murales que embellecen la infraestructura del Sistema.
  • Este año la administración del alcalde Enrique Peñalosa otorgó $782 millones de pesos para continuar promoviendo la apropiación social y el sentido de pertenencia por el Sistema de transporte público, por medio de diferentes convocatorias como: Corredor de Arte Urbano Troncal y TransMiCable

(Oficina de Prensa) Bogotá, 20 de diciembre de 2019. –La Alcaldía de Bogotá, a través de TRANSMILENIO S.A. y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, presentó este viernes la nueva cara de la estación Museo Nacional y los portales Norte, Suba, Sur y Usme. Se trata de la intervención artística y cultural de 4.715 metros cuadrados con diferentes técnicas propuestas de intervención social, como parte de la transformación del Sistema.

Esta renovación, que por primera vez se lleva a cabo en TransMilenio, se logró gracias a la alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de una convocatoria que inició en agosto pasado y que invitó a los artistas a ser parte de la transformación física y cultural, poniéndole color a estaciones y portales.

La intervención artística, que busca mejorar el entorno para los 2,5 millones de usuarios que a diario moviliza el componente troncal de TransMilenio, fue realizada por 9 colectivos de arte urbano que presentaron sus propuestas gráficas durante la convocatoria y resultaron ganadores.

Se trata de los colectivos: Alta Presión Crew, Bajo Control, Cuboscuro, Asteroide Editorial, Microhistorias, Laboratorio del Color, Sin Estado, Mesa Graffiti y Mutuo; quienes tenían como uno de los requisitos para las intervenciones, incluir un componente de apropiación social del proyecto, involucrando de forma activa a la comunidad vecina con la estación y/o portal del Sistema.

La inversión total para este proyecto en el componente troncal fue de $572 millones, incluyendo los reconocimientos entregados a los colectivos que desarrollaron las intervenciones. Estos recursos se suman a $210 millones invertidos en el Corredor Artístico TransMiCable, que inició en 2018 y del cual se inaugurará la segunda parte en los próximos días; para un total de $782 millones destinados por TransMilenio a la transformación física y cultural del Sistema.

Esta intervención hace parte de la ‘Estrategia de Cultura Ciudadana Equipo T’, que tiene como propósito fomentar las buenas prácticas, el respeto y la solidaridad entre los usuarios, así como la valoración y apropiación del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá como bien público y patrimonio de la ciudad, buscando la corresponsabilidad y autorregulación por parte de los usuarios y contribuyendo a mejorar su experiencia de viaje y, por ende, su calidad de vida.

“Queremos que los ciudadanos se apropien del sistema, que lo cuiden y lo valoren como bien público y patrimonio de la ciudad. Le estamos apostando al arte, a la cultura ciudadana y a iniciativas que fomenten la participación ciudadana y la corresponsabilidad como medio para lograr este propósito”, expresó María Consuelo Araujo, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

En 2018, a través del Portafolio Distrital de Cultura Ciudadana, TransMilenio abrió convocatorias públicas por $950 millones y entregó 41 estímulos a iniciativas de la ciudadanía. Entre tanto, en 2019 continuó la segunda fase de las convocatorias públicas. Por medio de cuatro convocatorias se otorgaron 42 estímulos por valor de 1.067 millones de pesos a iniciativas ciudadanas creativas e innovadoras, entre las cuales se encuentran Filminutos TransMiCable, Corredor Artístico TransMiCable y Carnavales TransMiCable 2019.


Número de visitas a esta página 9728
Fecha de publicación 20/12/2019
Última modificación 24/12/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme