TransMilenio intensifica desinfección en el Sistema para proteger a sus usuarios

TransMilenio intensifica desinfección en el Sistema para proteger a sus usuarios

Limpieza de estaciones

  • TransMilenio invierte en promedio $1.700 millones de pesos al mes en desinfección de buses, portales y estaciones.
  • A diario se realizan jornadas de desinfección intensiva de la infraestructura del Sistema.
  • Se reforzará la desinfección con hipoclorito de sodio para reducir los riesgos de contagio por coronavirus
  • En coordinación con la Secretaría de Salud se vienen realizando capacitaciones a funcionarios del Sistema, relacionadas con la prevención de infecciones respiratorias.

(Oficina de Prensa) Bogotá, 10 de marzo de 2020. Con el objetivo de prevenir la transmisión de infecciones respiratorias agudas, entre las que se encuentra el coronavirus COVID-19 en Bogotá, TransMilenio reforzó en las últimas semanas las jornadas de limpieza y desinfección diaria que se realizan en portales, estaciones y buses del Sistema en sus componentes troncal, zonal y TransMiCable.

Estas labores se suman a las jornadas que, de manera permanente, adelanta TransMilenio con actividades de aseo y limpieza. Todos los días y durante las 24 horas, se llevan a cabo actividades de aseo rutinario profundo especializado, para asegurar condiciones óptimas y conservación de la infraestructura que incluyen limpieza de las fachadas, cubiertas, techos, estructuras metálicas, pisos, vías internas, cerramientos perimetrales y cicloparqueaderos. En promedio, TRANSMILENIO S.A., invierte $1.700 millones de pesos al mes en estas labores de limpieza y desinfección.

Sin embargo, con motivo del pico de infecciones respiratorias y ante la alerta amarilla emitida por la Secretaría Distrital de Ambiente a causa de la contaminación del aire, a partir de la fecha se reforzarán las labores de desinfección y fumigación.

Recomendaciones  para infecciones respiratorias

Dentro de los insumos que se utilizan para la desinfección, se continuará con el uso del hipoclorito de sodio, cuya concentración se aumentará al mismo nivel utilizado por los centros hospitalarios. Adicionalmente, los trabajos de lavado intensivo involucran actividades de limpieza y desinfección aplicadas a la infraestructura troncal incluyendo actividades en altura (de 2.5 metros hacia arriba). Esta actividad está a cargo de  cuadrillas de 30 operarios de piso y 6 de alturas, con el uso de andamios y escaleras certificadas. Las jornadas que se llevan a cabo en turnos nocturnos, de 10:00 p.m. a 6:00 a.m., también involucran equipos especializados como hidrolavadoras, fregadoras e insumos como desengrasantes, desinfectantes, ceras, detergentes.

De igual forma, TransMilenio adelanta capacitaciones coordinadas con la Secretaría Distrital de Salud, relacionadas con el autocuidado y prevención de Infecciones Respiratorias Agudas. Las capacitaciones están dirigidas a funcionarios y demás colaboradores del Sistema (personal de vigilancia, mediadores, anfitriones, Recaudo Bogotá y concesionarios), con el objetivo de convertirlos en multiplicadores al interior de sus grupos. También se está repartiendo en las diferentes estaciones y portales información de autocuidado para los usuarios. 

Recomendaciones  para infecciones respiratorias cubrir

En ese sentido, es importante recordar las recomendaciones para evitar el contagio de infecciones respiratorias:

  • Taparse nariz y boca al estornudar o toser. Cubrirse con el brazo, nunca con las manos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón al llegar a casa, colegio o lugar de trabajo.
  • Si hay síntomas de tos o gripa, usar tapabocas, cubriendo boca y nariz. Recodar que el tapabocas se debe cambiar cada ocho horas.

TRANSMILENIO S.A., pondrá a disposición sus canales de información y redes sociales para la transmisión de información relacionada con el autocuidado y prácticas saludables, además de los números y canales habilitados por la Secretaría Distrital de Salud para resolver dudas relacionadas con el Coronavirus y la prevención de infecciones respiratorias:

* Línea 364 96 66: información para la ciudadanía

*Autoevaluación de Coronavirus e información en general.


Número de visitas a esta página 5701
Fecha de publicación 10/03/2020
Última modificación 15/03/2020

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme