Acciones de TransMilenio para controlar flujo de usuarios

Acciones de TransMilenio para controlar flujo de usuarios

Usuarios con medidas preventivas frente al COVID-19

Con el objetivo de prevenir el riesgo de contagio del COVID-19 por el aumento en la demanda de usuarios, este lunes 27 de abril, cuando comenzaron a regir las nuevas excepciones al decreto de Aislamiento Preventivo Obligatorio del Gobierno Nacional, TRANSMILENIO S.A. llevó a cabo las siguientes acciones para ajustar y controlar el acceso a estaciones y portales.

TransMilenio implementó el mecanismo de control de acceso que tiene formalizado para eventos masivos (tipo concierto y llegada del papa a Bogotá) en las estaciones con mayor flujo de usuarios.

Mecanismo de control de acceso

Es importante entender que Bogotá a diferencia de otras ciudades con Sistema de Transporte Masivo mueve en promedio cerca de 4.000.000 de validaciones diarias. Se estima que en el momento que el Gobierno Nacional y Distrital decreten el levantamiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio y la salida más sectores de producción, el Sistema movilizaría a 1.400.000 usuarios en sus 3 componentes: buses azules del SITP, buses troncales rojos y cable, lo que corresponde al 35% de la demanda.

 

Ciudad

Pasajeros 100% por día

Pasajeros 35% por día

TransMilenio - Bogotá

4.000.000

1.400.000

SITVA - Medellín

1.900.000

665.000

Mío - Cali

436.000

152.600

Metrolínea - Bucaramanga

106.000

37.150

Transmetro - Barranquilla

144.000

50.400

Transcaribe - Cartagena

140.000

49.000

 

Cabe destacar que desde ayer el Sistema en sus tres componentes opera con el 100% de su flota y dentro de las cifras que dentro de la operación se cuenta con: 10.500 puntos de acceso a los buses entre zonal y trocal, 7.500 vehículos zonales y troncales, 3.500 puntos de ingreso a estaciones, 1.200 torniquetes en las 142 estaciones, 9 portales en el componente troncal y 7.477 paraderos zonales del SITP.

Pasajeros tomando distancia en TransMilenio

Por otra parte, TransMilenio hace un llamado a la paciencia y comprensión por parte de los usuarios, toda vez que las filas de usuarios que se presentan en las afueras de las estaciones y portales del Sistema son necesarias, previsibles, hacen parte de la logística y obedecen a las recomendaciones de organismos internacionales de no congestionar espacios reducidos y en el caso de transportes masivos ingresar por tandas para abordar los buses, en las filas es necesario atacar la recomendación de mantener un metro de distancia entre las personas, así en el sitio no se evidencie  presencia de  personal de logística,  es una medida de autorregulación para su protección.

Medidas que rigen desde ayer:

Se reforzó la estrategia en portales y estaciones priorizadas regulando el acceso de pasajeros. Para ello, se desplegó un esquema de ingreso regulado a estaciones en coordinación con la Policía Nacional que consta de las siguientes acciones:

  1. Afuera de la estación, oficiales de Policía corroboran que quienes quieren ingresar al Sistema se encuentren en las excepciones establecidas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, Alcaldía de Soacha y el Gobierno Nacional. En caso de encontrar personas que estén violando el aislamiento obligatorio, la policía impone el comparendo y no permite el ingreso al Sistema.
  2. El equipo de Mediación Social de TRANSMILENIO S.A. se encarga de organizar la fila de ingreso en el exterior de la estación, donde los usuarios deben mantener un metro de distancia entre sí, y regula su ingreso a la misma de manera gradual para evitar aglomeraciones. Adicionalmente les brinda tips de autocuidado para prevenir el contagio.
  3. Al interior de la estación el Equipo de Atención en Vía de TRANSMILENIO S.A. orienta a los usuarios sobre cómo está operando el Sistema y organiza las filas de ingreso a los buses, para que los usuarios puedan tomar su servicio de manera ágil y rápida.
  4. En caso de presentar aglomeraciones se realizarán suspensiones temporales en el ingreso por torniquete, para seguridad de los usuarios. La priorización obedece es producto del análisis continuo del equipo de ingenieros y técnicos durante las diferentes etapas de aislamiento decretados por los gobiernos distrital y nacional.
  5. Adicionalmente, con el propósito de seguir controlando la afluencia de personas y tener el mayor distanciamiento posible en algunos buses del Sistema los mediadores realizan un conteo de usuarios al interior de los buses en puntos priorizados de acuerdo con la demanda. Al interior de los buses se refuerzan los mensajes de: distanciamiento si es posible una silla entre usuarios, mantener las ventanas abiertas, uso obligatorio de tapabocas, mantener y respetar la distancia entre el operador del bus y los usuarios. 

Estaciones Priorizadas:

  • Estaciones y portales con control de ingreso en la mañana de 4:00 a.m. a 12:00 p.m.

•        Portal Norte

•        Portal Suba

•        Portal Calle 80

•        Portal El Dorado

•        Portal América

•        Portal Sur

•        Portal Tunal

•        Portal Usme

•        Portal 20 de Julio

•        Molinos

•        Banderas

•        Calle 40 Sur

•        Calle 127

•        Alcalá

•        Calle 100

•        San Mateo

•        Terreros

•        León XIII

  • Estaciones y portales con control de ingreso en la tarde de 13:00 p.m. a 22:00 p.m.

•        Portal Norte

•        Portal Suba

•        Portal Calle 80

•        Portal El Dorado

•        Portal Américas

•        Portal Sur

•        Portal Tunal

•        Portal Usme

•        Portal 20 de Julio

•        Calle 72

•        Marly

•        Calle 100

•        Calle 76

•        Av. Jiménez

•        Ricaurte

•        Calle 45

•        Calle 127

•        Alcalá

  1. Se han instalado 1.030 de las 3.300 vallas de aislamiento preventivo proyectadas afuera de las estaciones, en el ingreso a la infraestructura del sistema, en los corredores de tránsito, las plataformas y en el acceso a los buses en las estaciones con mayor concentración de personas, con el propósito de facilitar las filas y control el ingreso de forma más eficiente.

Recursos:

  • Vallas: 1.030
  • Policía de comando de transporte masivo: 530
  • Policías adicionales de la MEBOG: 400
  • Mediadores: 260
  • Anfitriones: 276
  • Guías de Idipron: 270 Guías y 10 Monitores
  1. Como medida de referencia para el distanciamiento de los usuarios al interior de los buses, se ubicarán más de 100 mil stickers en las sillas de los buses articulados, biarticulados y zonales, indicando los puestos que no deben usar para garantizar un distanciamiento prudente entre usuarios
  2. Para la organización y logística TRANSMILENIO cuenta con el apoyo de diferentes entidades distritales como: ETB, EAAB, IDEPAC e IDARTES. Estas entidades disponen de personal para regular las filas, es decir, organizar a los usuarios para que se ubiquen uno detrás de otro con una distancia mínima de 1 metro, ya sea en el ingreso de la estación, en los servicios o en las zonas de alimentación.
  3. TRANSMILENIO S.A. continúa implementando y ajustando procedimientos y estrategias de distanciamiento social en portales y estaciones tales como:

a. Verificación de las excepciones de aislamiento obligatorio por parte de la Policía.

b. Verificación de porte de los elementos de protección obligatoria, como el tapabocas, requisito necesario para ingresar al Sistema.

c. Organización de filas de ingreso a las estaciones y portales, para lograr ingresos graduales.

d. Organización de filas de ingreso a los buses, para que los usuarios puedan tomar su servicio de manera ágil y rápida, sin afectar el distanciamiento.

Este trabajo ha sido coordinado con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, Policía de Transporte Masivo y equipos en vía de TRANSMILENIO S.A. (Mediadores, Anfitriones, personal de IDIPRON y Fuerza Operativa).

De igual forma, se dispuso de un equipo operativo móvil, que está compuesto por recomotos del Sistema y personal de la Secretaria de Movilidad, atendiendo otras estaciones, verificando aglomeraciones en horas valle, envío de las alertas y novedades que se presenten a los centros de control. Se evalúan otras medidas y modificaciones operacionales en las rutas para reducir aglomeraciones.

Cabe resaltar que de acuerdo con el comportamiento de la demanda de cada jornada, se podrán hacer cambios operativos en las rutas (desvíos, gestión de horarios, omisión de paradas temporales, etc.).

Es importante resaltar que más allá del control que adelanta TransMilenio en portales y estaciones, el aporte de los usuarios es fundamental, la AUTOREGULACIÓN es el éxito para evitar la propagación del COVID-19 y el óptimo funcionamiento de la operación.

Operación con el 100% de la capacidad de flota

  • Como se había anunciado, en el componente troncal y de alimentación, la operación de TransMilenio funcionará al 100% con su capacidad de flota; con 2.094 buses (entre articulados y biarticulados) y 787 alimentadores:
  • Lunes a viernes: operará con el 100% de la flota con los servicios de un día hábil. Horario entre 4:00 a.m. y algunos desde 4:30 a.m. a 11:00 p.m.
  • Sábado: operará con el 70% de la flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 11:00 p.m.
  • Domingo: operará con un 50% de flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 10:00 p.m.
  • TransMiCable operará con el 100% de las cabinas (160) con horario habitual, es decir, de lunes a viernes de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. y domingo de 5:30 a.m. a 09:00 p.m. El número de usuarios permitido por cabina será de 4 personas.
  • En el Sistema continuarán las medidas sanitarias, como la implementación de los 27 lavamanos portátiles distribuidos en estaciones y portales, adicionales a los 134 lavamanos fijos en los baños públicos de TransMilenio. También se mantendrán las jornadas de lavado intensivo y desinfección en estaciones y portales del Sistema.

Componente zonal

  • Los buses del componente zonal del Sitp operarán con el 100% de la flota (5.977 buses) y se seguirán aplicando las medidas ya adoptadas de prevención, como son:
  • Aislamiento con cintas de seguridad en la zona de cabina del operador, para evitar el contacto y cercanía con usuarios.
  • Dotación por parte de cada uno de los concesionarios a cada operador del Sistema con elementos de Protección Personal – EPP y de bioseguridad: tapabocas, guantes y gel antibacterial con una concentración de alcohol antiséptico de al menos 70%.
  • Dotación de kit de desinfección para cada vehículo: toalla y agente de desinfección (gel, alcohol, solución de hipoclorito, amonios cuaternarios, entre otros).
  • Fortalecimiento de campañas, charlas al personal sobre el correcto lavado de manos y demás medidas de prevención y contención del COVID-19.
  • Actividades de capacitación de manera virtual.
  • Presencia de personal de enfermería, encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo o jefe inmediato en todos los patios, para atención y suministro de elementos de bioseguridad a operadores.
  • Desinfección diaria de todos los vehículos en patios
  • Uso de termómetros sin contacto, tipo pistola infrarroja, para medir la temperatura al ingreso a los patios.
  • Clasificación e informe de casos sospechosos frente a síntomas de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas).

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Fecha de publicación 29/04/2020
Última modificación 29/04/2020

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