TRANSMILENIO S.A. lamenta el fallecimiento de uno de los conductores del Sistema

TRANSMILENIO S.A. lamenta el fallecimiento de uno de los conductores del Sistema

Frente a los procesos de control y prevención que se llevan a cabo a diario en el Sistema y en los patios - talleres a cargo de las empresas concesionarias, TRANSMILENIO S.A. precisa que:

El Operador se encontraba en período de vacaciones desde el jueves 2 de abril al sábado 11 de abril, el domingo 12 de abril empezó a laborar sin presentar ningún síntoma de afectación a su salud.

Del lunes 13 de abril al viernes 17 de abril, el operador estaba en capacitación teórica virtual desde su casa.

Operó los días: lunes 20, martes 21, jueves 23 y viernes 24. El miércoles 22 fue su día de descanso. Durante este periodo diariamente se le práctico a él y a todo el personal del concesionario la toma de temperatura y no presentó fiebre.  

El 25 de abril el operador le informó al concesionario que tenía síntomas de gripa y de inmediato se activó el protocolo de seguridad para estos casos, donde se aisló al conductor en su casa con acompañamiento constante del concesionario y la atención de la EPS.  

De acuerdo con la versión del conductor reportada al concesionario, en los días anteriores se había mojado en un aguacero mientras se desplazaba en su moto y a esto le atribuía su cuadro gripal.

El 26 de abril, se tomaron las muestras correspondientes a COVID-19 a él y a su esposa, y continuó con el aislamiento en casa, como se establece en los protocolos y bajo la vigilancia de la EPS.

El 29 de abril el conductor empezó a presentar dificultad para respirar, fue al Hospital de Suba y luego trasladado al Hospital Simón Bolívar para atender sus complicaciones respiratorias.

El jueves 30 de abril el conductor falleció debido a un paro cardio respiratorio, según informó el Hospital.

TRANSMILENIO S.A. fue notificado el día de hoy sobre el resultado de la prueba COVID 19 realizada al operador y salió positiva.

Es importante resaltar que los operadores o conductores del sistema, están aislados con cintas de seguridad en la zona de cabina del operador, para evitar el contacto y cercanía con usuarios.

Los operadores tienen como medida de seguridad operacional, prohibido tener algún tipo de comunicación con los usuarios.

En el caso específico de los nueve buses manejados por el señor en los cinco días que operó, se tiene el registro de lavado y desinfección de cada uno.

El concesionario preventivamente ha establecido las personas con las que el conductor tuvo contacto en los últimos días para realizar el respectivo seguimiento y aislamiento.  

Cabe precisar que la Secretaría de Salud del Distrito está adelantando la respectiva vigilancia epidemiológica del caso.

A continuación, se relacionan las medidas de prevención que han tomado los Operadores del Sistema.

  1. Lavado de manos con jabón antibacterial antes y después del ingreso al patio.
  2. Uso de termómetros sin contacto, tipo pistola infrarroja, para medir la temperatura al ingreso a los patios.
  3. Uso obligatorio del tapabocas.
  4. Dotación por parte de cada uno de los concesionarios a cada operador del Sistema con elementos de Protección Personal – EPP y de bioseguridad: tapabocas, guantes y gel antibacterial con una concentración de alcohol antiséptico de al menos 70%.
  5. Dotación de kit de desinfección para cada vehículo: toalla y agente de desinfección (gel, alcohol, solución de hipoclorito, amonios cuaternarios, entre otros) para los elementos de trabajo y cabinas de conductor.
  6. Desinfección del habitáculo al inicio de cada turno.
  7. Fortalecimiento de campañas, charlas al personal sobre el correcto lavado de manos y demás medidas de prevención y contención del COVID-19.
  8. Actividades de capacitación de manera virtual.
  9. Presencia de personal de enfermería, encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo o jefe inmediato en todos los patios, para atención y suministro de elementos de bioseguridad a operadores.
  10. Desinfección diaria de todos los vehículos en patios.
  11. Clasificación e informe de casos sospechosos frente a síntomas de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas).
  12. Se han implementado otras medidas de control y seguimiento por parte de TRANSMILENIO S.A. que también mitigan y controlan el riesgo de los operadores frente al contagio por COVID19.
  13. Acompañamiento y asesoría de los equipos de HSEQ y bienestar en el trabajo en caso de presentar cualquier tipo de sintomatología sospechosa.

Es importante resaltar que más allá del control que adelanta TransMilenio en portales y estaciones, el aporte de los usuarios es fundamental, el  AUTOCUIDADO es el éxito para evitar la propagación del COVID-19 y el óptimo funcionamiento de la operación.

Bogotá, mayo 2 de 2020.


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Fecha de publicación 02/05/2020
Última modificación 02/05/2020

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