ABCÉ TransMilenio en el Nuevo Plan De Desarrollo

ABCÉ TransMilenio en el Nuevo Plan De Desarrollo

Árbol ilustrado

El sábado 2 de mayo de 2020 la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó ante el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 'Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024: “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”.

¿Se va a crear una nueva empresa de transporte para la operación del sistema?

Sí, la propuesta es crear una empresa que pueda operar buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Inicialmente se espera que opere una flota reducida de buses en las zonas sin concesión vigente.

¿Qué significa que TRANSMILENIO S.A. pueda participar en la creación de una sociedad cuyo objeto contemple la prestación del servicio público de transporte?

La propuesta consiste en que TransMilenio pueda participar en una sociedad que funja como un operador público. Muchas ciudades del mundo y Colombia cuentan con esta figura. Por ejemplo, Madrid, Londres, Medellín y Cartagena. Se debe destacar que TransMilenio hoy cuenta con la facultad de operar de manera directa en caso de terminación anticipada de un contrato de concesión o la declaratoria desierta de una licitación; en ese sentido el cambio que se introduce es que lo pueda hacer en adición a esas situaciones cuando sea necesario, para garantizar la prestación del servicio.

¿El cambio planteado significa el fin de TRANSMILENIO S.A.?

No, la empresa TRANSMILENIO S.A. seguirá siendo el ente gestor del sistema integrado de transporte público en Bogotá en sus componentes zonal, troncal y cable. Igualmente, se debe destacar que la facultad de participar en una empresa pública de operación en nada modifica los contratos de concesión existentes del Sistema, ni imposibilita que se siga utilizando la figura de la concesión para la contratación de la prestación del servicio de transporte como se ha hecho desde la creación de la entidad en 1999.

¿Cómo sería el nuevo esquema de operación del transporte público con la creación de una nueva sociedad?

Los contratos de concesión vigentes suscritos con las empresas privadas continuarán. En los nuevos procesos de selección para garantizar la prestación del servicio en las zonas sin concesión vigentes, se espera suscribir nuevos contratos de concesión de provisión y operación de buses con empresas privadas. El nuevo operador público operararía un número limitado de esos buses faltantes en las zonas sin concesión actual.

¿Cuál sería el beneficio de contar con un operador público?

Se contará con un nuevo agente dispuesto a garantizar la prestación del servicio a través del sistema integrado de transporte público; en caso de que las empresas privadas con contratos de concesión vigentes presenten alguna contingencia o en rutas respecto a las cuales el mercado no ha presentado interés en los diferentes procesos de selección.

¿En qué afectará a los usuarios el cambio en el esquema de operación?

Para el usuario será indiferente quién preste el servicio y no tendrá afectación alguna.

¿Con el nuevo operador público quitarían las cargas de subsidios al Distrito?

La creación de un operador público en nada modifica las cargas de subsidios del distrito por cuanto los costos de operación siguen siendo superiores a la tarifa al usuario. En ese sentido el operador público tendrá también una tarifa técnica asociada la remuneración del servicio que preste.

¿Cómo se financiaría el nuevo esquema de operación?

La operación del agente público se financiará con las mismas fuentes con las que actualmente se remuneran los contratos de concesión vigentes: validaciones de los usuarios y fondo de estabilización tarifaria.

¿Cómo sería el modelo de un TransMilenio público? ¿Por qué se llegó a esa decisión?

TransMilenio como Sistema y como Ente Gestor seguirá existiendo igual a como lo ha hecho desde el año 1999. Lo que se busca con el Plan Distrital de Desarrollo es ampliar una potestad de participar directamente en una empresa pública de operación. El modelo consiste en que TransMilenio sea accionista único de una empresa de operación de transporte.

El fundamento de la decisión se da en virtud de las contigencias que la terminación anticipada de tres contratos de concesión del SITP representaron para TransMilenio y para la ciudad; y la declaratoria desierta de tres licitaciones el año pasado que buscaban sustituir a estos operadores y garantizar la prestación del servicio ante el desmonte del SITP Provisional para el 31 de diciembre de 2021.

En el pasado Bogotá intentó manejar el servicio de aseo y fracasó. ¿Cómo garantizar que ese sistema no prospere justo en un momento tan crítico?

Se reitera que TransMilenio seguirá operando mayoritariamente bajo el esquema actual de contratos de concesión. Ninguno de los contratos de concesión vigentes será modificado con ocasión a la creación de un operador público. En este sentido, la propuesta de una operación pública no pretende reemplazar a los concesionarios privados, pero habilitar un actor adicional en la ciudad que pueda garantizar la prestación del servicio en aquellas situaciones que haya una contingencia o un desinterés del mercado de atender un grupo de servicios.

El alcance de lo que se pretende respecto al operador público, hace que sea una propuesta diametralmente distinta a la que en algún momento se intentó con respecto a la prestación del servicio de aseo y basura.

¿Cuáles serían los retos adicionales para operar TransMilenio desde la Alcaldía? Qué tiempos se tienen planeados para  que la Alcaldía opere TransMilenio?

La propuesta del Plan Distrital de Desarrollo de forma alguna pretende que la operación de TransMilenio como Sistema se haga desde la Alcaldía sin modificación a los contratos existentes. Si bien, la creación de un operador público tendrá sus retos, la gran mayoría de la prestación de servicios de transporte zonal y troncal seguirá a cargo de los concesionarios del Sistema bajo el modelo planteado desde 1999.

En cuanto a los tiempos para que la operación pública a cargo de la nueva empresa inicie, se tiene que las rutas a cargo de este nuevo operador deberían iniciar antes de finalizar el 2021 en el alcance reducido que se propone y que se ha expuesto en respuestas anteriores.

¿Cómo se haría legalmente la constitución de este operador público?

La constitución del operador público funcionaría igual que la creación de cualquier empresa industrial y comercial del Estado. Primero se requiere la habilitación del Concejo y posteriormente se procedería con la creación de los estatutos y registro en Cámara de Comercio. 

 

¿El recaudo del Sistema seguiría a cargo de empresa privada? (Recaudo Bogotá)

Sí, el recaudo del sistema integrado de transporte público seguirá a cargo empresas privadas.

¿La implementación del operador público implica una modificación a los contratos de concesión vigentes?

La creación de un operador público no genera ninguna modificación de cara a los contratos de concesión vigentes. 

Con el nuevo esquema ¿A cargo de quién estaría la renovación de la flota, una vez la actual cumpla su vida útil? ¿Quién asumiría los costos?

Debe advertirse que la habilitación para la creación de un operador público que se propone en el Plan de Desarrollo Distrital no modifica de ninguna manera el esquema contractual del componente troncal, ni del componente zonal vigente.

La renovación de la flota que cumpla vida útil en el componente zonal estará a cargo de los concesionarios de conformidad con sus contratos de concesión. Los costos de esta renovación y como fuera previsto desde el 2009, se remunerarán de conformidad con el esquema de remuneración pactado. En el componente troncal se tiene previsto que la duración de los contratos sea la misma que la vida útil de los vehículos, por lo cual no se modifica, ni altera la finalización de estos contratos en línea con el agotamiento de la vida útil de la flota troncal.

¿Cuánto duraría la transición del esquema actual al nuevo y cómo se haría?

El esquema actual de concesiones se mantendrá. Se reitera que el operador público solo servirá en caso de que las empresas privadas con contratos de concesión vigentes presenten alguna contingencia que afecte gravemente la prestación del servicio o en rutas respecto a las cuales el mercado no ha presentado interés en los diferentes procesos de selección.

¿Con el operador público cómo sería el nuevo esquema de contratación para conductores, apoyos logísticos, etc?

El operador público será una empresa independiente de TransMilenio pero con una composición accionaria pública. Esa nueva empresa será la responsable de contratar el personal que requiera para garantizar su operación y funcionamiento.

¿Qué significa que TRANSMILENIO S.A. puede ser desarrollador urbanístico? ¿Significa que pueda hacer explotación colateral?

Actualmente, TRANSMILENIO S.A. puede hacer explotación colateral como empresa comercial e industrial del Estado. El cambio en el objeto habilita la posibilidad de liderar, promover, desarrollar y ejecutar proyectos urbanísticos. La empresa Metro y otros sistemas integrados de transporte público en el mundo cuentan con esta habilitación.

¿Cuál será el beneficio de liderar, promover, desarrollar y ejecutar proyectos urbanísticos?

Será una fuente adicional de ingresos para el Sistema Integrado de Transporte Público, que dependiendo de su magnitud, podrá disminuir la necesidad de recursos de otras fuentes que servirán para inversión social en la ciudad, entre otros.

¿Se seguirá propendiendo por el principio de sostenibilidad en los contratos de concesión del SITP en sus componente zonal y troncal?

Sí, las tarifas que se cobren por la prestación del servicio, sumadas a otras fuentes de financiación si las hubiere, deberán ser suficientes para cubrir los costos de operación, administración, mantenimiento y reposición de equipos.

¿Se continuará con la estrategia planteada en el artículo 78 del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos?

Sí, el artículo 78 del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos continuará vigente. Esta artículo dispone que: “Con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de transporte público derivado de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, se autoriza al Gobierno Distrital para poder asumir las obligaciones de renta o compraventa de los vehículos vinculados al Sistema Integrado de Transporte Público, en favor de los propietarios de vehículos del Transporte Público Colectivo.

Para tal fin, se podrán destinar recursos del presupuesto general del Distrito, o de otras fuentes de financiación, y se podrán canalizar, entre otros, a través del Fondo Cuenta de Reorganización del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros en el Distrito Capital. (…)”

¿Qué obras de infraestructura se adelantarán en el cuatrenio en beneficio del Sistema Integrado de Transporte Público en sus componentes zonal, troncal y cable?

Los principales proyectos de infraestructura serán la troncal de la Avenida 68, la troncal de la Avenida Ciudad de Cali en su tramo Sur, la extensión de la troncal Caracas, el corredor verde por la Carrera Séptima, el mejoramiento y ampliación de las estaciones, patios zonales y troncales, centros de integración modal y la construcción del cable de San Cristóbal y la estructuración del cable de Usaquén.

¿Qué metas se esperan cumplir en el cuatrenio relacionadas con TRANSMILENIO S.A.?

  • Diseñar e implementar al 100% una estratégia de intervención de entornos vulnerables con especial énfasis en las instituciones educativas distritales, el sistema integrado de transporte público, las ciclorutas, los parques y las zonas de rumba. Para el cumplimiento de esta meta se actualizará e implementará un modelo de seguridad en el SITP que incluye convenios con la policía, seguridad privada, sistema de video vigilancia, protocolo de prevención y reacción ante violencia contra las mujeres, entre otras estrategias.
  • Formular e implementar una estrategia integral para mejorar la calidad del transporte público regional. Para el cumplimiento de esta meta se buscará el desarrollo de centros de integración modal.
  • Definir e implementar dos estrategias de cultura ciudadana para el sistema de movilidad, con enfoque de género y territorial. Para el cumplimiento de esta meta se actualizará e implementará un modelo de cultura ciudadana en el SITP con énfasis en el análisis comportamental de los usuarios.
  • Mejora del 10% de la infraestructura asociada al SITP. Para el cumplimiento de esta meta se adelantarán los proyectos de infraestructura ya referidos en este documento.
  • Disminuir en un 10% el tiempo de acceso al transporte público. Para aportar en el cumplimiento de esta meta TRANSMILENIO S.A. busca reducir en 2 minutos el tiempo de permanencia en estaciones y paraderos del SITP, adoptando medidas como mejoras en los diseños operacionales, en frecuencias de los buses y en la señalética de estaciones y paraderos.
  • Aumentar en 25% las validaciones del SITP. Para el cumplimiento de esta meta se tienen dos estrategias: La primera es completar el tendido de red del SITP en toda la ciudad y chatarrizar el SITP Provisional. Para esto se realizará seguimiento al cumplimiento de los otrosíes estructurales suscritos a los contratos de concesión zonales; entrarán en operación 1.277 buses zonales contratados en el 2019, de los cuales 483 son eléctricos y 794 son estandar de emisión Euro VI; y se contratará la provisión y operación de aproximadamente 20.24 buses zonales EuroVI o eléctricos. La segunda estrategia es reducir en 2 puntos porcentuales la evasión en el componente zonal y troncal del SITP. Cabe mencionar que el logro de esta meta supone como punto de partida la demanda de TRANSMILENIO S.A. en condiciones normales, de manera tal que si la coyuntura derivada del COVID 19 perdura por más de un año, deberá ser reevaluada.
  • Aumentar la confiabilidad del servicio del SITP en sus componentes zonal y troncal. Para lograr esta meta se crearán herramientas tecnológicas que permitan a los usuarios contar con información de su viaje en tiempo real (GTFS dinámicos), se operará la nueva flota troncal y zonal y se fortalecerá el centro de gestión para la planeación y programación de la operación.

 Aumentar el índice de satisfacción al usuario de las entidades del sector de movilidad en 5 puntos porcentuales y aumentar en 5 puntos el índice de Desempleo Institucional para las entidades del sector movilidad, en el marco de las políticas de MIPG. Para el efecto se adelantarán estrategias de mejoramiento institucional.


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Fecha de publicación 14/05/2020
Última modificación 14/05/2020

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