Incremento en capacidad del Sistema pasa del 35% al 50%

Incremento en capacidad del Sistema pasa del 35% al 50%

Usuarios de TransMilenio

TransMilenio continúa implementando medidas de bioseguridad y operando con el 100% de su flota disponible para hacer del Sistema un espacio seguro.

Bogotá, 25 de agosto de 2020. Como lo anunció la alcaldesa Claudia López, la capacidad permitida para el Sistema Integrado de Transporte Público pasará del 35% al 50% combinado en sus tres componentes: zonal, troncal y cable; medida que entrará en vigencia una vez firmado el decreto. Este porcentaje de ocupación abarca la totalidad del Sistema como conjunto, no se individualiza por buses, rutas o estaciones particulares.

Vale recalcar también que el 50% de ocupación hace referencia a la capacidad total del Sistema, no a la demanda promedio de un día hábil antes de la coyuntura del COVID-19. En un día hábil antes de la pandemia se movilizan en promedio 1.450.000 usuarios en el componente Zonal, 2.500.000 en el Troncal y 25.000 en TransMICable, pero la demanda no es homogénea a lo largo del día. En hora pico es mayor y en hora valle disminuye.

Igualmente, esta medida hace alusión a que a lo largo del día, en ningún momento, se supere la ocupación del Sistema en 50%, no a un número máximo de pasajeros por día.

En este sentido, es importante que los usuarios continúen esparciendo a lo largo del día las horas de ingreso al Sistema para no generar aglomeraciones en las denominadas "horas pico".

Para velar por la seguridad de los usuarios y colaboradores, TRANSMILENIO S.A. está operando con el 100% de flota, que corresponde a 2.236 buses troncales, 787 de alimentadores y 6.277 buses zonales.

Hay que recordar que en el transcurso de este año se han vinculado al Sistema 489 buses troncales nuevos, correspondientes a la última etapa de entregas de la renovación de flota de las Fases I y II, lo que significa un mayor número de  buses en servicio y con mayor capacidad, pues en su mayoría son de tipología biarticulado (450 biarticulados). 

TRANSMILENIO S.A. hace un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del Sistema y cumplir con las siguientes medidas de prevención y autocuidado, que son fundamentales para que siga siendo un espacio seguro:

  1. Lavarse las manos cada 3 horas. Para ello TransMilenio tiene habilitados los 134 lavamanos de los baños públicos del Sistema para uso gratuito, instaló 27 lavamanos portátiles rotativos en estaciones y portales del componente Troncal, 12 lavamanos portátiles en las estaciones de TransMiCable y 15 lavamanos aportados por Caracol Social.
  2. Mantener una distancia de seguridad de por lo menos un metro con los demás usuarios.
  3. Usar de forma obligatoria tapabocas, cubriendo siempre boca y nariz.
  4. Esperar al siguiente bus si ve que el que viene ya está lleno.
  5. Evitar hablar durante los trayectos
  6. No comer en el Sistema ni hablar por teléfono.
  7. Abrir ventanas de buses para mantener la ventilación
  8. Obedecer a las indicaciones del Equipo en Vía de TRANSMILENIO S.A. para ingresar a buses y estaciones de manera organizada y segura.

De igual manera, TRANSMILENIO S.A seguirá con el refuerzo de acciones de bioseguridad para la protección de los usuarios como:

  • Lavado y desinfección diaria de estaciones y portales.
  • Lavado y desinfección diaria de buses.
  • Instalación de lavamanos portátiles en portales y estaciones.
  • Entrega de gel antibacterial a los usuarios.
  • Campañas de cultura ciudadana para el adecuado uso del Sistema.
  • Información a los usuarios dentro del sistema, a través del equipo de atención en vía.
  • Alianzas de responsabilidad social para fomentar acciones de protección y cuidado.

Número de visitas a esta página 4731
Fecha de publicación 25/08/2020
Última modificación 26/08/2020

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme