TRANSMILENIO S.A. obtiene calificación ‘AAA’ por Fitch Ratings

TRANSMILENIO S.A. obtiene calificación ‘AAA’ por Fitch Ratings

Buses troncales

  • La firma calificadora evaluó la fortaleza del vínculo con el Distrito de Bogotá como su principal patrocinador.
  • La entidad ejerce su rol de gestor del sistema de transporte en la ciudad más importante del País.
  • Se destaca la participación del Distrito y del Gobierno Nacional en la financiación de las troncales alimentadoras del Metro de Bogotá.

Luego del análisis realizado por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, TRANSMILENIO S.A. recibió las calificaciones en escala nacional para el largo y corto plazo de ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente y con perspectiva estable. Fitch considera que se trata de una Entidad Relacionada con Gobierno por los vínculos crediticios fuertes y estrechos con su entidad patrocinadora, Bogotá Distrito Capital (Bogotá, calificado en escala nacional a largo y corto plazo en ‘AAA (col)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(col)’, respectivamente, por Fitch). 

Fitch estudió la fortaleza del vínculo con sus patrocinadores, así como el robusto soporte que tiene por parte de ellos. 

Las entidades gestoras como TRANSMILENIO S.A., en opinión de Fitch, dependen en gran medida del apoyo de sus gobiernos patrocinadores y de sus transferencias. No obstante, la agencia señala que se están produciendo cambios importantes en los perfiles de ingresos y costos en todos los servicios y sectores, y es probable que continúen en las próximas semanas y meses, toda vez que la actividad económica refleja la continuidad de las medidas de restricción impuestas a causa de la emergencia nacional ocasionada por la pandemia de Covid-19. 

Así, cambios en las calificaciones de Bogotá se reflejarían directamente en las calificaciones de TRANSMILENIO S.A. Cabe precisar que, las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva; por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector de la entidad. 


Factores clave de calificación

Estatus Propiedad y Control – ‘Muy Fuerte’: existe control integral en términos de direccionamiento operativo, estratégico y financiero del Distrito hacia TRANSMILENIO S.A. Señala Fitch, que TRANSMILENIO S.A. ejerce su rol de gestor del sistema de transporte en la ciudad más importante del País, destacando, además el último Convenio de Cofinanciación que incluye la participación del Gobierno de Colombia y del mismo Distrito para la financiación de las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Historial y Expectativa de Soporte – ‘Muy Fuerte’: la empresa recibe soporte continuo del Distrito. Para llevar a cabo la misión de gestor del SITP, TRANSMILENIO S.A. recibe una participación en ingresos del SITP, además de recibir aportes para cubrir el pago de concesiones a proveedores de flota troncal. 

Implicaciones Sociopolíticas de un Incumplimiento – ‘Fuerte’: según la firma, un incumplimiento hipotético en las obligaciones de pago de la empresa tendría repercusiones políticas importantes a nivel del gobierno distrital. Agrega Fitch, que el apoyo del Distrito sería considerable para evitar un incumplimiento en las obligaciones por vigencias futuras en las concesiones de la empresa, ya que los efectos dañarían la reputación del Distrito en general y de los miembros de la Junta Directiva de TRANSMILENIO S.A., CONFIS y al Consejo de Gobierno Distrital.

Fitch señala que el servicio que presta Transmilenio sería difícil de sustituir en el corto a mediano plazo, y al ser un bien esencial, el rol de TRANSMILENIO S.A. es garantizar el servicio continuo de transporte aeromotor en Bogotá y sus alrededores.

Implicaciones Financieras de un Incumplimiento – ‘Muy Fuerte’: TRANSMILENIO S.A. no planea contratar operaciones de crédito para ser registradas en su balance. De acuerdo con el análisis, TRANSMILENIO S.A. funciona como un vehículo de financiamiento indirecto para su gobierno.

Para 2021, el esquema de financiación para las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá incluye la titularización de las Vigencias Futuras de la Nación, establecidas en el Convenio de Cofinanciación 002 de 2018. El valor estimado es de COP 3.4 billones en 6 tramos durante 4 años.


Número de visitas a esta página 1764
Fecha de publicación 24/12/2020
Última modificación 24/12/2020

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme