Concurso Intercolegiado de historietas "UNA HISTORIA PARA SANAR A BOGOTÁ" 2021

Concurso Intercolegiado de historietas "UNA HISTORIA PARA SANAR A BOGOTÁ" 2021

Querido Estudiante. 
Nos complace saber que decidiste participar  en el Concurso intercolegiado de historietas "Una historia para sanar a Bogotá".   

Y ahora que has  explorado y conoces más acerca del Sistema Integrado de Transporte Público de tu Ciudad y también,  has elegido la tematica de tu interés. Te invitamos a consultar el siguiente video el cual te ayudará a crear tu historieta.

En el marco del convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito y Transmilenio S.A, se han propuesto estrategias pedagógicas, entre ellas el Programa de Pedagogía TransMi al cole, que promueven la cultura ciudadana y el cuidado de sí mismos, de los otros y el entorno, valorando como medio de movilidad el transporte público; todo ello, como parte del gran propósito de fomentar prácticas, hábitos y estilos de vida saludable en los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá

Así mismo, en el año 2020 con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte e IDARTES se origina la iniciativa del concurso intercolegiado de historietas “Una historia para sanar a Bogotá”, que, en su primera versión, tuvo gran acogida y aceptación. Más de 1600 niños, niñas y adolescentes construyeron desde su creatividad y con una gran capacidad de opinión como ciudadanos soluciones para el cuidado personal, el trato a los demás y la apropiación hacia el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. 

Por tal motivo, se plantea una segunda versión que vincule a los estudiantes que están en sus últimos años de bachillerato. Se reconoce la importancia y necesidad de ejercer el derecho a la opinión y a plantear ideas críticas frente a los hechos, partiendo del sentido de pertenencia y apropiación de ciudad. 

En el concurso se considera el Sistema Integrado de Transporte Público como la posibilidad de explorar, reconocer y reflexionar la ciudad, sus espacios, su gente, su cultura; como el escenario en el que se desarrolla cada individuo, y con el que también tenemos un compromiso colectivo. 

Es una propuesta que intenta permitir que los jóvenes, a través del arte, y con una mirada social expresen y puedan aportar sus ideas para “Sanar a Bogotá”. 

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

Objetivo de la convocatoria:
Con el propósito de comprender el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, como un medio por el que conozco mi ciudad, me apropio de ella, reconozco su cultura, me comporto con otros y con el medio, como parte de un grupo social, se plantea el siguiente objetivo:

Motivar a los jóvenes a reconocer y expresar sus ideas acerca del cuidado y apropiación del entorno ambiental, social y cultural de la ciudad a través del uso del Sistema Integrado de Transporte Público gestionado por Transmilenio S.A., que promueva hábitos, prácticas y comportamientos relacionados con su participación ciudadana.

Participantes:

Estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá que actualmente cursen noveno, décimo u once grado de bachillerato

Categorías:

  • Categoría A: historietas lineales – Formato analógico
  • Categoría B: historietas multimediales – Formato digital

Ejes temáticos:

Partiendo del principio de “proponer acciones que permiten a los jóvenes ser ciudadanos que reflexionan y participan en la construcción social de la ciudad”, se abordarán tres preguntas orientadoras que provoquen o inciten a los jóvenes a expresar a través de una historieta sus opiniones ideas, consideraciones, sensaciones y hasta sueños de ciudad:

  • ¿Qué hábitos, comportamientos y prácticas sociales y culturales aprendo a través del Sistema TransMilenio?
  • ¿De qué manera puedo apropiarme de los espacios culturales y ambientales de la ciudad a través del Sistema TransMilenio?
  • ¿Qué puedo hacer para invitar a los habitantes de Bogotá a proteger y apropiarse del Sistema de Transporte TransMilenio, que es público y es de todos?

Etapas de Desarrollo:

Para la versión 2021, el concurso de historietas “Una historia para sanar a Bogotá” se propone por medio de fases o momentos, que permitan que los estudiantes logren ampliar o enriquecer sus conocimientos y que ellos sean el origen para sus producciones.

  • Exploración, indagación y recolección de información: Es el momento para que el estudiante:
    • Identifique las temáticas y seleccione aquella que le llama más la atención.
    • Explore opciones para desarrollar el tema de su interés, en formato analógico o multimedial.
    • Haga revisión de los temas en diferentes fuentes de información (ejemplo entrevistas, consultas en libros o internet…).
    • Recolecte y organice la información.

Se propone que se dé participación a los docentes de distintas áreas, para que se logre la articulación y mediaciones en los colegios (ejemplo, en las áreas de lenguaje, sociales, artes, informática, ciencias naturales; o con proyectos pedagógicos transversales, como medio ambiente, competencias ciudadanas, movilidad).

  • Borrador de su producto o creación: Es el momento para que los estudiantes elaboren su propuesta en un borrador, a través de esquemas, textos o ideas preliminares. Aquí, pueden hacer un primer bosquejo de su historieta; ejemplo, cuántos cuadros, viñetas o ventanas (si deciden formato multimedia) quisieran tener. Deben recordar y revisar en los términos y condiciones la cantidad permitida.

De igual forma, es el momento para plantear lo que irá en cada una en cuanto a diálogos, narraciones; es decir, cómo se suceden los hechos con los personajes en el tiempo y espacio.

El tiempo de estas dos primeras etapas y sus desarrollos, están bajo la autonomía del estudiante o con acompañamiento y orientación de sus docentes. 

  • Producción/Creación: En esta etapa se proyecta realizar un acompañamiento virtual que oriente el desarrollo de los productos.
    • Formación o capacitación masiva para orientar: videos que se publicaran en las páginas WEB de TRANSMILENIO S.A. y la Secretaría de Educación del Distrito: Estrategias para la creación de historietas desde sus características generales, que aplican para el desarrollo en cualquier formato; Creación de historietas por medio de aplicaciones (App) o herramientas digitales que les permitan creaciones multimedia.
    • Creaciones de los estudiantes.
    • Edición y mejora de creaciones (estudiantes autónomos).
    • Envío en formatos indicados.
    • Evaluación, selección y premiación de proceso y el producto.

Condiciones generales

  • Autoría: la historieta debe ser elaborada y firmada de manera individual.
  • La historieta debe ser original e inédita.
  • Estar relacionada con una o varias de las temáticas propuestas.
  • Tener título.
  • Cada historieta deberá tener máximo 20 viñetas o escenas, desarrollada a través de una secuencia lógica de imágenes y texto, organizadas en viñetas o recuadros que contenga cada escena.
  • Hacer uso de los recursos de la historieta: onomatopeyas (representación de sonidos), símbolos, señales e imágenes con gestos y expresiones relacionadas con lo que se quiere expresar y enfatizar.
  • Reflejar que fue elaborada por el estudiante.
  • La historieta lineal debe hacerse en hoja tamaño carta y debe ser firmada por el estudiante en la esquina inferior derecha de la historieta.
  • Estar escrita en idioma español.
  • Si es lineal o en formato analógico (papel) deberá enviarse en PDF, JPG o PNG, entre 1MB y 15MB máximo. 
  • Si es multimedial, los videos deben llegar en formato MP4, con una duración máxima de 3 minutos

Plazos:

Publicación de las bases del concurso 20 de agosto de 2021
Fecha de inicio del concurso 23 de agosto de 2021
Fecha de cierre de concurso 13 de octubre de 2021
Evaluación de propuestas Del 25 de septiembre al 25 de octubre de 2021
Publicación de finalistas: tres historietas por categoría. Del 28 al 29 de octubre de 2021 Se darán a conocer a través de las página web de Transmilenio S.A. y de la Secretaría de Educación del Distrito
Exposición y premiación de las historietas ganadoras. Del 2 al 5 de noviembre de 2021
 

Envío y recepción de las historietas:

  • Se recibirán las historietas del 23 de agosto al 13 de octubre de 2021.
  • Las historietas multimediales, deberán enviarse escaneadas en formato PDF, JPG, PNG, BMP, entre 1MB y 15MB máximo. Y las historietas multimediales, en formato digital MP4 con una duración máxima de 3 minutos.

¿Cómo cargar el archivo de la historieta?

El padre, madre o acudiente deberá ingresar, en compañía del estudiante, al portal Red Académica y seguir la siguiente ruta:

  1. Ingrese al portal Red Académica, en: www.redacademica.edu.co
  2. Diríjase al menú de la parte superior y hagan clic en “Estrategias”:

Busque el micrositio de “Promoción del Bienestar Estudiantil” y hagan clic allí: en “Contenido destacado de la semana”, ubique el Concurso intercolegiado de historietas "Una historia para sanar a Bogotá versión 2021". Allí encontrará el formulario para diligenciar los datos y cargar el archivo de su historieta.

Opción directa: https://www.redacademica.edu.co/estrategias/promoci-n-del-bienestar-estudiantil

Los datos serán usados únicamente para los fines indicados, y de acuerdo a las normas vigentes sobre tratamiento de datos.
NOTA: No se recibirán propuestas fuera del plazo estipulado por Transmilenio S.A. y la Secretaría de Educación del Distrito.

Evaluación de las Historietas:

El jurado evaluador seleccionará el primer, segundo y tercer lugar de las mejores historietas en cada una de las categorías. El nombre de los ganadores se dará a conocer a través de la página web de Transmilenio S.A. y de la Secretaría de Educación del Distrito.

Criterio Puntaje
Contenido:
1. La historieta desarrolla o expresa uno o varios de los temas propuestos en las preguntas orientadoras.
- ¿Qué hábitos, comportamientos y prácticas sociales y culturales aprendo a través del Sistema TransMilenio?
- ¿De qué manera puedo apropiarme de los espacios culturales y ambientales de la ciudad a través del Sistema TransMilenio?
- ¿Qué puedo hacer para invitar a los habitantes de Bogotá a proteger y apropiarse del Sistema de Transporte TransMilenio, que es público y es de todos?
Hasta 25 puntos
2. La historieta propone acciones que permiten a los jóvenes ser ciudadanos que reflexionan y participan en la construcción social de la ciudad. Hasta 15 puntos
Estructura narrativa:
3. La historia presenta una secuencia narrativa coherente.
Hasta 20 puntos
Creatividad
4. Se expresa creatividad en la narración de la historia.
Hasta 15 puntos
5. Uso creativo de recursos gráficos, escritos y simbólicos, además de las expresiones y gestos, que aportan y brindan información a lo que se está narrando. Hasta 15 puntos
Redacción:
6. Las ideas son claras y coherentes
Hasta 10 puntos

Premiación:

  • Se entregará un premio al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.
  • Todos los ganadores recibirán la Medalla de la Cultura Ciudadana por parte de la Alcaldesa de Bogotá, Secretarios de las entidades involucradas y el Gerente de Transmilenio S.A.
  •  Se hará un reconocimiento especial al colegio público y privado que vincule al concurso el mayor número de estudiantes.
  • El padre, madre o acudiente del estudiante ganador deberá entregar a Transmilenio S.A. el trabajo original previo a la premiación, anexando copia de su documento de identidad y la del menor.

Jurados

El jurado estará conformado por representantes de Transmilenio S.A, Secretaría de Educación del Distrito, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, IDARTES, y representantes destacados en desarrollos multimediales, quienes serán los encargados de escoger a los ganadores.

DISPOSICIONES GENERALES

Motivos de descalificación
Incumplimiento de alguno de los términos establecidos en la convocatoria al concurso de historietas intercolegiado “Una historia para sanar a Bogotá” versión 2021.

Autorización de imagen

Los padres, madres o acudientes de los estudiantes que resulten ganadores autorizarán a TRANSMILENIO S.A que su hijo (a) sea fotografiado(a) y/o filmado(a) y que las fotos o imágenes que se tomen sean utilizadas para fines institucionales e informativos en piezas de comunicación generadas por TRANSMILENIO S.A. y la Secretaría de Educación del Distrito.

Derechos de autor
Al registrarse, los padres, madres o acudientes de los estudiantes que resulten ganadores firmarán la Autorización y cesión de derechos patrimoniales para usar la obra con fines de edición, reproducción, publicación, divulgación y promoción, de manera que se cumpla el objetivo de “Promover y fortalecer valores, actitudes y comportamientos ciudadanos que se reflejen en el conocimiento, apropiación y uso adecuado del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá en los actuales y futuros usuarios”. Esto, teniendo en cuenta el respeto por los derechos morales, de acuerdo con la Ley de Derechos de Autor, por medio de la cual siempre será mencionado el autor, colegio y grado.
 

Protección de datos personales
Conforme a la ley de “Protección de Datos Personales” o Ley 1581 de 2012 y demás decretos reglamentarios, la información recolectada a través del enlace será utilizada con fines netamente institucionales. Por lo anterior, entendemos que acepta bajo conducta inequívoca la autorización y tratamiento de los datos suministrados para el fin antes mencionado.

De igual forma, la participación en esta convocatoria implica que el padre, madre o acudiente del estudiante ha leído y acepta los términos de la convocatoria y garantiza la autenticidad de los datos que proporciona.

Cualquier pregunta o inquietud estamos dispuestos a atenderla a través del siguiente correo: [email protected]


Número de visitas a esta página 2698
Fecha de publicación 20/08/2021
Última modificación 23/09/2021

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme