Se adjudicó la licitación de las nuevas puertas para las estaciones de TransMilenio

Se adjudicó la licitación de las nuevas puertas para las estaciones de TransMilenio

Estación Rionegro

  • Los proponentes Assa Abloy Entrance Systems US Inc y Consorcio Nautilus deberán instalar y hacer el mantenimiento durante dos años de las nuevas puertas para las estaciones del Sistema.
  • En total, serán 693 puertas automáticas en 24 estaciones, principalmente en el centro de la ciudad.
  • La instalación de las nuevas puertas se dará de manera gradual a lo largo de 2022.
  • El proyecto contará con una inversión superior a los 52.000 millones de pesos.
  • Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia anti-evasión del Sistema y busca ayudar a mitigar dicho fenómeno.

En audiencia pública fue adjudicada la licitación para la implementación y mantenimiento de 693 puertas automáticas de 24 estaciones del Sistema con las que se busca mejorar la seguridad y calidad del servicio, así como mitigar la evasión. La adjudicación correspondía al proceso licitatorio TMSA-LP-12-2021 donde los proponentes Assa Abloy Entrance Systems US Inc y Consorcio Nautilus fueron seleccionados, tras la apertura del proceso el pasado 1 de octubre, con la publicación de los pre-pliegos.

Las 24 estaciones que serán cubiertas con este proyecto, fueron divididas en tres lotes para su adjudicación:

  1. El lote uno que comprende las estaciones ubicadas en la troncal Caracas Centro estará a cargo del Consorcio Nautilus por valor de $ 21.288.592.699.
  2. El lote dos que comprenden las estaciones de las troncales del Eje Ambiental, Carrera Décima, Caracas Sur estará a cargo de Assa Abloy Entrance Systems US Inc. por valor de $ 16.698.570.919
  3. El lote tres que comprende la Caracas y Américas se encargará también Assa Abloy Entrance Systems US Inc por valor de $14.308.672.636

Los corredores mencionados se determinaron teniendo en cuenta la línea base de evasión presentada en 2019 y el monitoreo constante por parte de la Dirección Técnica de Seguridad, donde se encuentran los mayores índices de colados. Por ello, las estaciones que cubrirá la licitación se encuentran en las troncales Carrera 10, Eje ambiental, Américas, Caracas Centro y Caracas Sur, principalmente en el centro de la ciudad.

Con estas nuevas puertas se busca reforzar el componente de infraestructura de la estrategia anti-evasión implementada por TRANSMILENIO S.A., que trabaja en cuatro líneas de acción: cultura ciudadana, infraestructura, monitoreo y fiscalización. Aquí vale señalar que, si bien se espera que las puertas tengan un impacto positivo en cuanto a la disminución de la evasión, por la complejidad del fenómeno es necesario continuar trabajando arduamente en estos cuatro pilares, pues sería reduccionista atribuir la solución a solo uno.

Este es el resultado de un trabajo juicioso que se viene adelantando por primera vez de forma directa por TRANSMILENIO S.A., es un proceso que contó con pruebas piloto y análisis de resultados, para poder ofrecerles a nuestros usuarios una infraestructura que responda a sus necesidades y ayude a mitigar algunas de las problemáticas actuales que tiene el Sistema, como la evasión”, comentó Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Este proyecto supone una inversión superior a 52.000 millones de pesos, que incluye tanto el suministro, la instalación de las puertas y su mantenimiento durante dos años, por lo cual, se garantiza el buen funcionamiento de este nuevo tipo de puertas a lo largo del tiempo. El mantenimiento comprende tanto daños por uso, como casos de vandalización menor.

Es importante señalar que este proceso inició con un plan piloto para probar nuevos tipos de puertas en 2020, que permitió a través del análisis de productos de distintos proveedores que participaron de una licitación, definir las características con las que debían contar las nuevas puertas automáticas para este proceso. En el piloto, el objetivo con los prototipos no era escoger uno de ellos sino extraer lo mejor de cada uno para esta licitación.

Si bien no hay un diseño único establecido en la licitación, las puertas a instalar por los contratistas adjudicatarios deberán cumplir con las siguientes características, entre otras:

  • Soportar la interacción con el usuario
  • Tener señalización luminosa y auditiva (accesibilidad)
  • Perfiles anti- aprisionamiento
  • Un material de mayor resistencia que permita reemplazar los vidrios (láminas metálicas microperforadas)
  • Rieles superiores e inferiores
  • Sistema de bloqueo cuando la puerta esté cerrada.  

Otra característica importante con que contarán las nuevas puertas automáticas es que serán puertas inteligentes. Esto quiere decir que van a tener un sistema de monitoreo desde un centro de gestión en tiempo real que permita, a través de alertas, atender cualquier tipo de falla que se pueda presentar para poder ser intervenidas a la mayor brevedad posible.

Se tiene previsto que los contratos queden suscritos antes de finalizar el año y la instalación de las nuevas puertas se haga de manera gradual a lo largo de 2022.  

Las estaciones:

 

  • Carrera Décima: San Bernardo, Bicentenario, San Victorino y Las Nieves
  • Eje Ambiental: Museo del Oro y Aguas, incluyendo la estación Universidades.
  • Caracas Centro: Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Avenida 39, Calle 34, Calle 26, Calle 22, Calle 19 y la Avenida Jiménez (incluidos los vagones ubicados sobre la calle 13, pertenecientes a la troncal Américas).
  • Américas: Calle 13 con las estaciones San Façon y De La Sabana;
  • Caracas Sur: Santa Lucía, Biblioteca y Parque.

Número de visitas a esta página 5047
Fecha de publicación 03/01/2022
Última modificación 03/01/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme