La transición de los Patios de buses para combatir el cambio climático

La transición de los Patios de buses para combatir el cambio climático

Paneles solares en el patio taller del Concesionario Gran Américas ubicado en la localidad de Usme

  • El patio taller del Concesionario Gran Américas ubicado en la localidad de Usme, apuesta a soluciones sostenibles que permitan mejorar la eficiencia energética, el uso de fuentes no convencionales de energía eléctrica, la reducción de emisiones de CO2, contribuir a los entornos y la calidad de vida de los habitantes de esta zona.
  • El proyecto contempló la instalación de 122 paneles solares ubicados en la cubierta del taller de mantenimiento de la flota.
  • La iniciativa que marca un referente para los otros 54 patios talleres del Sistema requirió de un área de 349 m2.
  • Los paneles solares cubren el 57% de la demanda energética del patio taller El Uval, esta apuesta tecnológica cuenta además con 1 inversor de 50 kilovatios-pico (kWp) que permite brindar los excedentes de energía generada por los paneles, a la empresa ENEL Colombia.

Con el fin de iniciar la transformación del uso y aprovechamiento de los recursos, el Patio Taller Gran Américas Usme inaugura hoy la puesta en marcha del sistema de suministro de energía, a través de 122 paneles solares, para fomentar el uso de energías limpias que permitan consolidar el uso de fuentes no convencionales de energía y aportar a la ciudad por medio de acciones efectivas contra el cambio climático.

Conoce el primer patio taller en Bogotá que usa paneles solares

La filosofía actual de los patios talleres que albergan la flota del Sistema es la de generar ideas que impacten positivamente a las poblaciones aledañas a estas infraestructuras, con proyectos sostenibles de responsabilidad social y ambiental orientados a contribuir a la ciudad y al mejoramiento del servicio para nuestros usuarios.

 

El sistema de paneles solares instalado por la Compañía ENERCER en la cubierta del taller de mantenimiento de los buses del SITP aprovecha la infraestructura con la que se cuenta en el patio El Uval de Gran Américas Usme para aprovechar al máximo la energía solar, abarcando un área de 349 m2 y contiene un (1) sistema fotovoltaico interconectado de autogeneración de energía eléctrica de 54,3 kilovatios-pico kWp, lo que se traduce en una capacidad de suministrar el 57% de las necesidades de energía eléctrica que requiere el patio taller para funcionar. Cabe destacar que el proyecto cuenta con el aval de conexión con el operador de red (ENEL Colombia).

Panel Solar en Usme

TransMilenio a través de esta iniciativa, pionera dentro de las empresas concesionarias del transporte público, busca aportar a los objetivos de desarrollo sostenible de la administración distrital y a su avance por contribuir a la carbono neutralidad, no solo a través del transporte, también en la construcción de una política pública comprometida con los acuerdos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contrarrestar en el calentamiento global.


Número de visitas a esta página 2812
Fecha de publicación 01/07/2022
Última modificación 01/07/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme