Este sábado 23 de julio entra en operación el par vial Suba Tibabuyes

Este sábado 23 de julio entra en operación  el par vial Suba Tibabuyes

Usuario esperando transporte

  • El Par Vial Suba Tibabuyes, se implementará en el tramo comprendido entre la calle 139, la calle 138, la calle 132D, la carrera 156A y la Transversal 127
  • Con la medida, mejorarán los tiempos de recorrido de las rutas, será menor la espera de los usuarios del transporte público y disminuirán los riesgos en cuanto a la seguridad vial.
  • Se beneficiarán más de 100 mil habitantes de los barrios Toscana, San Pedro, Berlín, Santa Rita de Suba, Santa Cecilia y Lisboa.
  • Las rutas zonales del SITP modificarán su recorrido y se reorganizarán los paraderos

Bogotá, 19 de julio de 2022 (@SectorMovilidad).  Con el objetivo de mejorar la seguridad de todos los actores viales y los tiempos de viaje, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) implementará a partir de este sábado, 23 de julio de 2022, el Par Vial en Suba Tibabuyes, en el polígono comprendido entre la calle 139, la calle 138, la calle 132D, la carrera 156A y la Transversal 127

En este sector habitualmente se presentan dificultades para el ingreso y salida de vehículos (carros particulares, transporte público, de servicios públicos, etc.) particularmente en horas de máxima demanda. Atendiendo las solicitudes de la comunidad, el equipo de Gerencia en Vía evaluó diferentes medidas para mejorar la calidad de vida de los residentes y comerciantes de la zona, dando como resultado un rediseño del sentido vial de las principales vías del sector para agilizar los viajes. En este nuevo diseño, las vías funcionarán en un único sentido en el trayecto que comprende el polígono, lo que permitirá mejorar los recorridos en la zona.

Con el Par Vial Suba Tibabuyes, se benefician más de 100 mil ciudadanos; residentes y comerciantes, de los barrios: Toscana, San Pedro, Berlín, Santa Rita de Suba, Santa Cecilia y Lisboa.

¿Cómo funcionará el Par Vial?

A partir de este sábado, los 7 días de la semana, las 24 horas, los vehículos ingresarán por la calle 139, en la Tv. 127, hasta la carrera 149B, continúan por esta y luego deberán tomar la calle 138 hasta la carrera 156A, más adelante girarán a la izquierda en la calle 132D y saldrán por la Tv. 127. (Mapa 1).

Recorrido del par vial en el sector de suba Tibabuyes

Ajustes en señalización y semaforización

En el sector la Secretaría de Movilidad actualizó la señalización vertical y ya inició los trabajos de implementación de la horizontal. Además, en las últimas semanas se hicieron los ajustes necesarios en las intersecciones semafóricas para la puesta en marcha del par vial.

Modificación rutas SITP y alimentadoras

Para la implementación del Par Vial, TransMilenio ajustó el recorrido de 2 rutas alimentadoras y 21 urbanas que transitan por el lugar, además, retiró 13 señales de paraderos. En ese sentido, a partir del sábado 23 de julio, las siguientes rutas tendrán modificaciones en sus recorridos:

  • E17, E43, 344, CL 155, CB130, CA 134, CA151, CA 153, CA154, CK159, CA117, CK315, CK122, CB917, T13, 320, T21, 201B, CB145, CA127, CH131 y las rutas alimentadoras 11-8 y 11-9

Antecedentes

El Par Vial surge en respuesta a las diferentes problemáticas que se presentan en las vías, como lo son:
 

  • El estacionamiento de vehículos particulares, transporte de carga, puestos de ventas ambulantes, entre otros a los costados de la vía, lo cual genera detenciones en el tráfico para permitir el paso de los vehículos en sentido oriente-occidente y viceversa.
  • Como consecuencia de los vehículos mal estacionados, los tiempos de recorrido de rutas zonales del SITP y alimentadores del sistema TransMilenio, aumentan considerablemente, lo que genera afectaciones en la prestación del servicio.
  • Por consiguiente, también se genera aumento en los tiempos de espera de los usuarios del transporte público.
  • El estacionamiento en vía genera maniobras, en algunos casos peligrosas, ya que se pierde visibilidad para los conductores, por lo tanto, aumenta el riesgo de siniestros viales en el sector.

Recomendaciones

Se recomienda a residentes y conductores seguir las indicaciones del personal en vía y a los usuarios del transporte público tener en cuenta la reorganización de los paraderos del SITP y los buses alimentadores.  De igual manera, prestar atención a las señales de tránsito y a los cambios en las intersecciones semafóricas.

La Secretaria Distrital de Movilidad (SDM) hará monitoreo permanente a la implementación de este par vial, con el que se busca proteger la vida de los actores viales, prevenir siniestros viales y mejorar los tiempos de viaje de los pasajeros del transporte público.


Número de visitas a esta página 3876
Fecha de publicación 19/07/2022
Última modificación 19/07/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme