TransMilenio conmemoró el mes de la Discapacidad promoviendo un Sistema accesible e incluyente

TransMilenio conmemoró el mes de la Discapacidad promoviendo un Sistema accesible e incluyente

Personas con discapacidad en el Sistema TransMilenio

Durante octubre se celebró, a nivel distrital, el mes para la Conmemoración de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fueron 31 días en los que la Alcaldía de Bogotá buscó, de la mano de la Secretaría de Integración Social, visibilizar y reconocer las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, bajo el slogan #MovilízatePorLaInclusión.  

Como parte de esta conmemoración, TRANSMILENIO S.A. ha llevado a cabo varias acciones con el objetivo de hacer del Sistema un espacio accesible e incluyente para las personas con discapacidad:

  • Plataformas para ingreso de personas usuarias de sillas con ruedas: todos los buses del Sistema, en sus diferentes tipologías, además de las cabinas de TransMiCable, cuentan con plataformas que permiten que las personas usuarias de sillas con ruedas puedan acceder fácilmente. las que no tienen escalones de ningún tipo. 
  • Espacios de uso prioritario para ubicación dentro del Sistema: dentro de los nuevos buses se han incluido espacios exclusivos que potencian la accesibilidad de las personas en condición de discapacidad para que cuenten con el mobiliario necesario.
  • Intervención de espacios públicos y paraderos: en alianza con la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano, se han adelantado acciones de intervención en los paraderos del espacio público para que estos respondan a la accesibilidad de la flota vehicular. Estas acciones permiten llevar a cabo la implementación de señales podotáctiles de alto relieve que las personas pueden detectar rápidamente con su pie o bastón. 
  • Renovación y unificación de la señalética: la renovación de la señalética de todo el Sistema, que inició en el año 2019 dentro de la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones, que permitió integrar las letras y colores de las rutas del componente troncal con las del zonal y facilitó el entendimiento, accesibilidad y uso del servicio.
  • Puertas de acceso prioritarias y señalización en portales: en todas las estaciones se han señalizado los primeros accesos de cada plataforma como prioritarios para las personas con discapacidad, mayores, gestantes o con bebés en brazos, por lo que las puertas deben ser despejadas para estos grupos. 
  • Adecuaciones en la infraestructura del Sistema: en la infraestructura del Sistema se han llevado diferentes tipos de adecuaciones que le permiten a las personas con discapacidad ingresar, desplazarse y salir del mismo de forma autónoma.

TRANSMILENIO S.A. seguirá trabajando para que el Sistema no solo mejore cada día en la prestación del servicio de transporte, sino que además sea incluyente y accesible para toda la comunidad usuaria.


Número de visitas a esta página 1869
Fecha de publicación 01/11/2022
Última modificación 01/11/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme